El comercio electrónico se contrajo en las cinco categorías de productos más demandas en el tercer trimestre del año en Alemania, como reflejo de una caída del 13,9% de las ventas online (incluido el IVA, no ajustado a los precios), que descendieron hasta los 17.050 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2022, tal y como lo refleja el estudio ‘Interactive Retail in Germany’ realizado por bevh. Esto significa que, en términos nominales, en el tercer trimestre, las ventas online se situaron incluso por debajo de niveles de 2019.
«Desde el punto de vista del consumidor, nada ha mejorado fundamentalmente en los últimos meses: la carga de gasto de los hogares privados sigue siendo alta, La economía en su conjunto se encamina a la recesión. El comercio minorista online no puede desvincularse de esto«, explica Martin Groß-Albenhausen, director general adjunto de bevh.
Las categorías de entretenimiento y ropa registran los mayores descensos
En cuanto a las categorías de productos, el ecommerce se contrajo en las cinco categorías más demandas. En concreto, las categorías de entretenimiento (-18,9%) y ropa (-17,5%) se apuntaron los mayores descensos. Las ventas de bienes de uso diario también descendieron de manera significativa registrando una caída de un 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este punto, los artículos de farmacia y los alimentos fueron los más afectados, con una caída de un 15,7% y 13,2% respectivamente. Por el contrario, solo las categorías de alimentos y accesorios para mascotas y juguetes registraron un aumento de las ventas de un 4,7% y 2%, respectivamente.
De su lado, según los datos, el nivel de satisfacción de los consumidores con las compras online continúa siendo alto: uno de cada tres compradores ha realizado más de una compra en los últimos siete días. «El alto nivel de satisfacción de los clientes y la frecuencia de los pedidos, aunque por sumas más pequeñas, muestran claramente que la disminución de las ventas no se debe a debilidades en el comercio electrónico, sino a efectos económicos«, matiza Groß-Albenhausen.
Electrónica, moda y juguetes lideran las ventas a nivel mundial
A nivel mundial, la mayor parte de los ingresos de ecommerce se genera en tres segmentos, según estimaciones de Statista Market Insights. Casi dos tercios del valor de las ventas corresponden a los segmentos de electrónica, moda y juguetes, pasatiempos y bricolaje. Concretamente, electrónica encabeza la lista con un 23%, seguida de moda con un 21,1%; y belleza, salud, cuidado personal y del hogar en tercera posición con un 10,4%. Alimentación ocupa el cuarto lugar con el 9,1%. Le siguen mobiliario (6,5%), bebidas (5,2%) y medios de comunicación (5%).
De cara a futuro, los analistas de Statista consideran que la compra online de alimentos se convertirá en uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento, ya que se prevé que duplique sus ingresos de 330.000 millones de dólares este 2023 a 620.000 millones en 2027. Aun así, los ingresos de esta categoría no se acercarán a las de las tres categorías principales en un futuro próximo. Para 2027, se pronostica que las ventas en las categorías de electrónica, moda y juguetes, pasatiempos y bricolaje superen el umbral del billón de dólares, siendo los mayores mercados China, Estados Unidos y Japón, con unos ingresos previstos de 2 billones de dólares, 1,4 billones y 225.000 millones, respectivamente.