La facturación del comercio electrónico en España sigue creciendo. En el segundo trimestre de 2022 ha aumentado 33,1% interanual hasta alcanzar los 18.190 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
El 2022 vuelve a traer datos muy positivos para el comercio electrónico. El volumen de negocio del ecommerce a finales de 2021 sufrió un descenso en su crecimiento, pero en 2022 se ha disparado.
¿Cuáles han sido los sectores con mayores ingresos?
- Agencias de viaje y operadores turísticos ha tenido las mejores cifras, 10,2%. Aumentando un 3% en comparación con el anterior trimestre.
- Transporte aéreo con un 6,6%. Este sector solo ha crecido un 1,3% comparado con el anterior trimestre.
- Prendas de vestir con un 6,5%. La caída de este sector ha sido del 0,8%.
- Servicios auxiliares a la intermediación financiera con un 4,7%
- Hoteles y Alojamientos similares con un 4,5%
- Juegos y azar y apuestas representan el 3,8%
- Administración pública, impuestos y seguridad social con un 3,6%
- Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con el 3,2%
- Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación con el 3%
- Restaurantes con el 2,9%
Se han registrado más de 325 millones de transacciones, un 16,4% más en el segundo trimestre de 2022. Los restaurantes lideran el ranking por compraventas (7,1%), seguida de juegos de azar y apuestas (7%); y transporte terrestre (6,2%).
Segmentación geográfica del comercio electrónico
En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2022 han tenido como destino España. El 53,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. Muy parecido a los datos obtenidos en el anterior trimestre.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 7.046 millones de euros. Por número de transacciones, el 37,5% de las compraventas tienen como destino España y el 62,5% el extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 92,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.
¿Qué sectores interesan?
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,2%) y el transporte aéreo (un 6,9%).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.638 millones de euros, un 106,1% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 61,3% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,3% de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 34,2% interanual hasta los 5.869 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,8%), seguido de carburantes para automoción (8,2%).