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“El cliente no está ni se le espera”

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Arístides Santana Hernández, director comercial de UniversalPay asistió al Ecommerce News Congress 2021 para hablar de la importancia de facilitar los pagos a los consumidores. 

Lo primero para Santana es preguntarnos si la solución que utilizamos es “correcta para optimizar nuestras ventas y llegar al cliente mejorando su experiencia”. Para realizar esta acción recalca que en muchas ocasiones es necesario contar con un especialista que te asesore y te ayude a encontrar las necesidades que tienen tus clientes. 

Con la pandemia, los comportamientos en los procesos de pago han cambiado. Algunos de los datos que han recogido en el estudio El Futuro de la aceptación de Pagos 2021” de UniversalPay son:

  • Incremento de pagos con tarjeta. El 74,2% de los compradores eligen la tarjeta a diario para hacer sus pagos. 
  • Contactless forma de pago favorita. El 30,6% asegura que la forma de pago más utilizada es el contacless.
  • Incremento de pago online. El 51,4% han aumentado sus compras online.
  • Comercio unificado. Rompiendo muros entre los diferentes canales de venta, dando visibilidad completa a toda la organización. 

Junto con el cambio de comportamiento, también han llegado nuevas tendencias, entre las que encontramos: 

  • Pagos sin fricciones: eWallet y Wereables. “Quien no utiliza el wallet de su móvil para almacenar las tarjetas
  • Pagos invisibles: biométricos. Pagos donde no se utiliza ni el efectivo ni la tarjeta.  
  • Realidad virtual
  • Ecommerce transfronterizos. “No necesitamos una solución ecommerce local, necesitamos una solución local para dar facilidad a los clientes de cualquier parte del mundo el pago” matiza Santana.
  • Pasarela de pagos más simples. Las principales características que destaca son la rapidez, sencillez y la fácil instalación. 
  • Tecnología de pagos para nuevos modelos de negocio.

El informe de medios de pago de UniversalPay registra algunas conclusiones. La primera conclusión es que la tarjeta “supera por primera vez en este país de manera invasiva al efectivo”. 

La transferencia bancaria yo creo personalmente que irá disminuyendo poco a poco por esas soluciones de pago a distancia como el link de pago que evita la necesidad de realizar esa transferencia bancaria” explica el director comercial de UniversalPay.

Santana recuerda datos de hace un año aproximadamente cuando el móvil no representaba ni el 8% de las compras, en cambio tras la pandemia el 21% lo utiliza como un método normal para hacer un pago. Casi el 50% de ese grupo utiliza su wallet, donde ganan terrero  Apple Pay y Google Pay”. 

Casi el 94% de los consumidores adquiere productos online de forma habitual. El comercio en un futuro continuará adaptándose y siendo cada vez más digital y omnicanal, porque no podremos vender. 

El cliente no está ni se le espera” dice Santana, por eso, también hay que intentar tener la experiencia online lo mejor desarrollada posible. No sirve solo con los parches que se han puesto en la pandemia. 

La digitalización del comercio en cifras 1 de cada 10 ha contratado una pasarela a lo largo de la pandemia y 3 de cada 4 comercios consideran que se han incrementado las transacciones a raíz del ecommerce. “Es fundamental estar aquí, porque es donde tenemos que estar”  

Todos estos nuevos hábitos del consumidor junto con la nueva realidad llegan en un entorno con una nueva normativa. Solo el 28% conoce la normativa que transforma la forma de pago y que se ve en el comercio, no es lo mismo cuando tienes una solución propia o tienes una pasarela de terceros que te da la solución hecha y adapta.

Dar las gracias a los patrocinadores del evento que lo hicieron posible: UniversalPayAplazameSequraWorldpayKlarnaPayPalComercia Global PaymentsvdSHOP,  DonDominioQaplaEsicEasycommercebeeasyAxicom y Vino Premier.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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