Paul Marchant, director general de la cadena de tiendas de moda rápida irlandesa Primark, no está de acuerdo con las afirmaciones de que el COVID-19 ha provocado que los consumidores hagan compras online de forma permanente.
«Todo lo que podemos decir con certeza sobre el aumento de las compras en línea durante el bloqueo es que las tiendas fueron cerradas.«
Paul Marchant, CEO Primark
Marchant también explica que la compañía encargó su propia investigación para conocer ha afectado la pandemia a Primark durante el cierre de los comercios. «Incluso nosotros nos sorprendimos con los hallazgos. Lo que no nos habíamos dado cuenta era cómo las tiendas son fundamentales para lo que la gente piensa de un lugar. ”
La encuesta de Primark dice que los compradores muestran orgullo cívico y realmente se preocupan por las ciudades en las que viven.
El CEO de Primark también dice que el apoyo a las tiendas físicas debe ser la prioridad en las agendas. Una de sus sugerencias para salvar el comercio físico es introducir un período de «cero IVA» después del lanzamiento de la vacuna, para iniciar la recuperación económica.
En octubre pasado, el Reino Unido registró un crecimiento récord en las ventas al por menor durante el tercer trimestre. El volumen de ventas al por menor aumentó un 1,5% en septiembre y fue un 4,7% más alto que el mismo período del año pasado. Las ventas al por menor en el Reino Unido superaron las expectativas y estuvieron por encima de todas las previsiones en una encuesta de Reuters a los economistas.
Sin embargo, los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido muestran claramente que los consumidores siguen haciendo muchas compras online. En enero y febrero de este año, las ventas del comercio electrónico representaron alrededor del 20% del total de las ventas al por menor, pero en mayo subieron al 32,8% y en octubre representaron el 28,1%.