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“El canal online actualmente supone un 90% de nuestras ventas”

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Basyco Jerez surgió con la misión de “hacer extraordinario lo ordinario” y está dedicado a toda mujer que no tiene miedo de apostar por lo diferente. Como narran sus fundadoras, la marca se esfuerza por cuidar a la mujer, hacerla sentirse orgullosa de sí misma, fuerte y femenina, apostando por una moda responsable. ¿Su secreto? Una clienta feliz.

Basyco Jerez es una de las marcas estrella entre las influencers españolas. Cuenta con 275 mil seguidores en Instagram. Sus prendas en clave colorista, herencia de la tierra natal de sus fundadoras, las Islas Canarias. Sus estampados han hecho que sus vestidos o conjuntos pijameros y sus chalecos y kimonos de aire boho se recuerden con facilidad. Hemos hablado con su responsable de Ventas y Marketing, Mercedes Ruiz, quien nos ha contado cómo fueron los inicios de la compañía y cómo ha avanzado desde que nació, así como los retos y futuros proyectos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo empezó Basyco y cómo ha sido el crecimiento desde sus inicios?

Mercedes Ruiz (MR): El origen está en la experiencia de mi madre en el modelo de tiendas pronto-moda en Canarias. Después fue evolucionando y diferenciándose con diseño y creatividad propia. A finales de 2019 se empezó la tienda online como una obligación de crecimiento y de proyecto.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

MR: El mayor reto ha sido la digitalización de la empresa. Basyco ha sido siempre una empresa pequeña tradicional y llegó un momento en el que tuvimos que dar el salto al desarrollo digital. No es solo montar una web, son muchas operaciones en las que hay que estar, diseño y creación, producción, stocks, temporadas, atención al cliente, sesiones de fotos, logística de envío, etc.

Partimos desde cero en este segmento y un crecimiento grande de seguidoras de la marca en las RRSS y a través de influencers, nos obliga a no poder fallar en todas estas circunstancias.

El Covid supuso una paralización de la logística importante, lo que afectó muchísimo al aprovisionamiento, así como el encarecimiento por las subidas de todos los insumos, tanto en transporte, energía como en materiales.

EcN: ¿Qué diferencia hay entre lo que se vende en la tienda física y lo que se vende online? Respecto a ventas, ¿qué porcentaje tiene el canal online para la marca versus tienda física?

MR: Aunque la ropa es prácticamente la misma, la venta online está más enfocada a gente que está más relacionada en el día a día, con las RRSS y el seguimiento de influencers a quien gustamos. Aunque tengo que decir que también el “boca a boca” nos ayuda mucho.

La tienda física siempre tiene la ventaja de poder probarte, ver in situ tonalidades y texturas que son más difíciles de ver online. Estamos muy contentas con la tienda física en Jerez, se ha convertido en punto de visita de muchísimas personas, no solo de la zona, sino de gente que veranea en la provincia y quieren conocerla. Es ya un referente para nosotros.

El canal online actualmente supone un 90% de nuestras ventas. De manera online hacemos ya envíos a casi todo el mundo. 

EcN: Las RRSS juegan un papel importante para vuestra marca. ¿Qué estrategias o acciones clave lleváis a cabo para generar comunidad? ¿Cómo conseguís que tantas influencers publiciten la marca?

MR: A las influencers les gusta nuestro producto. Al final ellas transmiten su día a día y si nuestras prendas les gustan y se las ponen, así que directa o indirectamente nos muestran en sus perfiles.

Las cuentas en las RRSS implican tenerlas diariamente atendidas subiendo contenidos, historias, pero sobre todo también novedades de la temporada. Por tanto, la estrategia es principalmente de gestión y alimentación en las RRSS, que, por otro lado, siempre están sometidas a cambios muy dinámicos. Son imprescindibles los seguidores, pero también estar pendientes de nuevas RRSS, por ejemplo, TikTok, siempre que apunten a nuestra clienta objetivo.

EcN: ¿Cuál es vuestra campaña de marketing que más ha triunfado en RRSS?

MR: Las campañas con influencers. No hemos llevado a cabo ninguna campaña como tal, lo que hacemos a día de hoy son acciones con influencers. 

EcN: ¿Cómo gestionáis la logística?

MR: En las operaciones todo empieza con la necesidad de que los pedidos sean recepcionados con claridad y que se preparen con la máxima urgencia. La clienta quiere recibirlo pronto, tiene muchas ganas de que le llegue el paquete de Basyco y ponerse la ropa cuanto antes. Por tanto, la expedición del paquete es un asunto muy importante, sin que haya fallos de ningún tipo. En cuanto al transporte, trabajamos con dos entidades de mensajería de máximo nivel y confianza. 

EcN: ¿Qué balance harías de lo que va de año? ¿Cómo esperáis terminar el ejercicio?

MR: Estamos muy contentas del primer semestre, cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento. Muy satisfechas de cómo ha gustado nuestra oferta para el verano. Ahora estamos muy ilusionadas con la presentación ya realizada para AW. La incertidumbre vendría de la mano de la economía en general y de la tan cacareada inflación y subida de precios, que lógicamente puede afectar al dinero disponible de las familias para emplearse en moda.

EcN: ¿Cuáles son los próximos objetivos para Basyco? ¿Futuros proyectos?

MR: Queremos consolidar el modelo de negocio, profundizar a tope en creatividad y prendas muy especiales y deseables. Intentaremos que sean únicas, aunque ya sabes, el mercado te copia muy rápidamente. Aunque nos compran, poco a poco, de todas partes del mundo, quisiéramos que fuésemos tan reconocidos en Portugal y Francia como lo somos en España. Sería un primer target comercial.


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