LOGISTICAULTIMA MILLA

El acelerón de la Logística 4.0

0

En 2019 se distribuyeron en España 1.460 millones de toneladas de mercancías por carreta, un 6% más que en 2018. Aunque durante 2020 la pandemia afectó especialmente al comercio de bienes no esenciales, el sector logístico se ha comportado mejor que el PIB en los seis primeros meses de 2020 según el Observatorio de Transporte y Logística.

Al igual que en otras industrias, la crisis sanitaria ha obligado a las empresas logísticas a reinventarse, acelerando su transformación digital para poder seguir ofreciendo sus servicios con la mayor calidad y seguridad, y al ritmo que exige el mercado.

“La logística tradicional ya no sirve”, destaca António Fernandes, Director de Innovación de Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica. “En los últimos años, la Logística 4.0 ha permitido mejorar la eficiencia y la agilidad de procesos y reducir los costes. Acelerada por la pandemia, la digitalización del sector seguirá enfocándose en la automatización de operaciones, pero buscando nuevas soluciones más eco-responsables y personalizadas para satisfacer a clientes más exigentes”.

Tendencias tecnológicas

Desde su experiencia como operador referente en innovación, Luís Simões destaca seis tendencias clave que definirán la digitalización del sector en los próximos años:

  • Automatización de operaciones, avanzando en el trabajo colaborativo entre máquinas y humanos, la automatización de la gestión de almacenes, la distribución y el reciclaje de residuos permitirán delegar en las máquinas los procesos más
  • Business Intelligence, con nuevas aplicaciones diseñadas para reducir los tiempos y recursos dedicados a cada proceso, así como aumentar la seguridad, evitar errores y mejorar la trazabilidad.
  • Analítica de Big Data, evolucionando hacia procesos data-driven que aprovechan el valor de los datos para anticiparse a las demandas de los clientes y hacer previsiones sobre las que optimizar las operativas y los márgenes.
  • IA / algoritmos predictivos, mejorando la capacidad de los operadores para adaptarse a los picos de demanda y a los cambios
  • IoT, conectando vehículos, infraestructuras y personas para mejorar la gestión del tráfico, aumentar la eficiencia de procesos en remoto y reducir las emisiones
  • Ciberseguridad, protegiendo la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos, mediante soluciones de seguridad basadas en IA, criptografía cuántica y blockchain.

Innovación continua para mejorar la logística

Comprometida con la innovación como palanca para ofrecer soluciones logísticas punteras, precisas y rentables, Luís Simões se apoya en las últimas tecnologías para optimizar sus operaciones y mejorar la calidad del servicio al cliente.

Entre ellas destaca la automatización de almacenes. Desde 2008, la compañía invierte en sistemas AVG que conectan directamente con el software de gestión, aumentando el número de movimientos por hora para el transporte de pallets o cajas, a la vez que se reducen los metros cuadrados necesarios y los errores manuales. La reciente apertura de Puerta Centro – Ciudad del Transporte (en Guadalajara) ha convertido al COL en un referente europeo en automatización.

La solución Power BI – que ayuda a conocer en remoto y tiempo real el estado de todos los procesos activos – programas BOT que procesan tareas administrativas repetitivas o aplicaciones empresariales que responden a distintas especificidades (como seguridad alimentaria o cumplimiento de normativas) son otras de las tecnologías de la Logística 4.0 de la compañía, que prevé también reforzar su inversión en IoT y ciberseguridad.

“La digitalización de los operadores logísticos es fundamental para que compañías de todos los sectores puedan beneficiarse del potencial tecnológico sin asumir la elevada inversión que conlleva. Los Centros de Operaciones Logísticas multicliente permitirán a los fabricantes modernizar sus cadenas de suministro de forma rentable y con el asesoramiento de un proveedor especializado”, concluye António Fernandes.


Suscribir

Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    Google facilita las búsquedas de productos a los compradores

    Previous article

    PcComponentes recupera a Cálico Electrónico, el protagonista de la primera webserie hecha en España

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in LOGISTICA