Hace unos días salía a la luz el último informe del IAB junto a The Cocktail Analysis sobre Mobile Marketing que arrojaban unas cifras sobre la salud del uso del móvil de infarto. Según el mismo, el 87% de la población en España tiene un smarphone; porcentaje que aumenta hasta el 91% para personas con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años, y al 95% para edades entre 18 y 25 años.
Además, por primera vez los teléfonos inteligentes superan al PC como dispositivo para acceder a internet, lo que se traduce en que cada vez más personas compran a través del móvil (de hecho, según el análisis, un 17% de personas utilizan a diario su terminal para realizar “acciones funcionales” como utilizar la banca electrónica o comprar productos).
Sin duda alguna el tráfico móvil es ya más que una tendencia. Hoy en día sigue presentando un crecimiento constante y conforme al cambio que todos vemos en nuestro día a día a nivel social y tecnológico.
Según datos de ticketea.com, el tráfico que llega a través de dispositivos móviles se ha duplicado en apenas dos años, pasando del 17.74% que registramos en 2012 al 37.25% que han registrado en lo que llevamos de año (un aumento del 110%).
También observamos que esa evolución se ha ido estabilizando, el gran cambio se realizó entre 2012 y 2013 con un aumento medio del 49% año a año. Entre 2013 y 2014 vemos que la evolución media de tráfico móvil es del 21%.
¿Estamos cercanos al máximo potencial del móvil?
Seguramente no, aún queda mucho crecimiento por delante. En otros países como India o Bangladés se observan porcentajes de tráfico móviles de hasta el 70%* respecto al tráfico convencional via ordenadores. Estos datos reflejan el potencial que aún está por alcanzarse en el resto de países y la importancia que hay que darle a nuestros queridos dispositivos portátiles.
¿Cuándo se conectan los usuarios?
Uno de los datos destacados, y muy relevante, que observamos es el comportamiento de nuestros usuarios en función del periodo del año, hay una fuerte estacionalidad. Como se puede ver en el gráfico, el tráfico móvil experimenta un aumento considerable en fechas vacacionales, tales como navidades, semana santa o verano (agosto).
Por otro lado, viendo el acceso a través del móvil por horas en el día, nos damos cuenta de que el efecto de “segunda pantalla” también se nota en nuestro site. Las horas con mayor volúmen de tráfico móvil son las 22h y las 23h; coincidiendo con el prime time. Si analizamos este mismo dato para el tráfico desktop (ordenadores) vemos que los momentos álgidos son las 13h, las 12h y las 11h.
La guerra Android vs. iOS
Tráfico por sistema operativo
Pero, ¿se corresponden las visitas con las ventas?
A priori parece que no. iOS aporta más de un tercio de los ingresos totales generados a través del móvil, cuando en realidad supone poco más que el 25% del tráfico, ya que tiene la mayor tasa de conversión; casi un 0.65% más que en el caso de Android.
¿A qué es debido? ¿Están los usuarios de iOS más acostumbrados a comprar a través del móvil? ¿Se debe a que son usuarios con mayor poder adquisitivo? Aunque es posible que así sea, decidimos profundizar un poco más en esto, y bajamos al siguiente nivel. Pasamos de fijarnos en el sistema operativo a fijarnos en el terminal para poder identificar patrones de uso y poder analizar la situación con más datos y coherencia.
¿Estamos frente al ya célebre, enfrentamiento de Android vs. iOS?
Para contestar a esta pregunta hemos sacado los mismos datos de tráfico y tasa de conversión pero esta vez contrastandolo por terminal.
De este gráfico se desprende que la tasa de conversión tiene más que ver con la calidad del terminal y el tamaño de pantalla que con el sistema operativo que tiene.
Por ejemplo, un Samsung de gama alta como puede ser el Samsung Galaxy SIV iguala en tasa de conversión al iPhone (4,05%), y otros como el Samsung Note II con su pantallazo de 7” o el HTC One S superan al iPhone con un 11% más en tasa de conversión (4,51%). Otros terminales “Android” más pequeños o de gama más baja suelen tener tasas de conversión por debajo del 3%.
La otra gran conclusión que se puede sacar es que, si bien el volumen de Android duplica en importancia el tráfico generado desde iOS, cuando lo miramos en base a los terminales, las audiencias están mucho más fraccionadas. Este fraccionamiento y las diferencias en las dimensiones de pantalla es una dificultad añadida a la hora de desarrollar para Android.
Entonces, ¿qué desarrollar?
Según el estudio de iab y The Cocktail Analysis, el acceso a internet en el móvil mantiene un equilibrio entre acceso a través de navegadores, 76%, (buscadores, escribiendo la URL, favoritos…) y aplicaciones, un 69%.
Según su estudio, la explicación a esta tendencia “puede deberse a que el aumento de la penetración de Smartphone entre individuos menos expertos que no lleguen a explotar funcionalidades más exigentes como las apps, apalancándose en mayor medida en el acceso vía web.” O también se podría pensar que las empresas cada vez más piensan en el móvil y desarrollan soluciones con arquitectura “responsive” que adapta el contenido a las dimensiones de cada pantalla, ofreciendo así una mejor experiencia a los usuarios a través de los navegadores.