Estamos en otoño y ya ha comenzado la cuenta atrás para las Navidades. Los responsables de las tiendas online se afanan estos días (por eso estáis desaparecidos) para dejar todo presto y dispuesto para la época de consumismo que se avecina y que será la mejor de la historia, en cuanto a cifras de facturación se refiere, en nuestro país.
De acuerdo con las preferencias de los consumidores en Amazon.es, el pequeño robot BB8 de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, los videojuegos FIFA16 y ‘Star Wars: Battlefront’ o la nueva Kindle Fire serán algunos de productos favoritos entre las familias españolas.
Entre las tendencias que predominarán las próximas fiestas destaca el DIY (do it yourself) aplicado al mundo de la gastronomía, los productos transformables y plegables para bebés y todos los artículos relacionados con la séptima entrega de la saga ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’.
Según Amazon, a su juicio estos serán los objetos más demandados para regalar a nuestros allegados durante estas navidades:
- Star Wars: El despertar de la fuerza
El 18 de diciembre de este año se estrena ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza´, la séptima entrega de una de las sagas de la industria cinematográfica con más seguidores alrededor del mundo. Un estreno que ha vuelto a ‘despertar’ la StarWarsmanía y que será, sin duda, una de las tendencias clave de estas Navidades. Por esta razón, en Amazon.es contamos con más de 93.000 productos de Star Wars y, en concreto, más de 600 productos de merchandising de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza´. Incluyendo productos tan variopintos como mochilas, estuches, maletas, espadas láser, figuritas, cascanueces, huchas, galleteros, memorias USB, tablas de cortar alimentos, bandejas, puzles, porta cepillos de dientes, cubiteras o moldes de cocina, entre muchos otros. En primer signo de la popularidad del fenómeno lo vimos el pasado 4 de septiembre, cuando miles de unidades del nuevo robot BB-8 se agotaron en segundos en Amazon.
- Casa Conectada para toda la familia
Controlar los aparatos eléctricos del hogar con el smartphone y la tablet es posible: encender y apagar el robot de nuestra cocina, controlar la iluminación, programar la alarma de casa, volcar los datos de nuestra báscula para hacer un seguimiento de nuestro peso directamente en nuestro móvil… La domótica en tus manos. Los dispositivos móviles se convierten en los mejores aliados del hogar. La Casa Conectada también llega hasta los más pequeños de la casa gracias a baby gadgets como los baby monitors: vigila-bebés de gran alcance y pantalla a color que incluso permiten realizar zoom y cuentan con pantallas LCD con audio incorporado. Hay un claro interés por mejorar la seguridad en el hogar y ver qué ocurre en nuestras casas cuando no estamos. En Amazon.es hemos detectado un incremento de las ventas de cámaras de video-vigilancia para el hogar, que se han multiplicado por 4 en los últimos meses.
- El ‘fun cooking’ se sofistica
Es innegable que el “Do it @Home” está de moda. A las máquinas para hacer batidos, smoothies o infusiones de frutas naturales, se unen ahora las “soda makers” para preparar nuestros propios refrescos en casa, escogiendo los sabores que más nos gusten. Y, por qué no, fabricar nuestro propio queso gracias a los cheese makers, con los que es posible cocinar una multitud de recetas de queso empleando leche fresca, entera UHT, de cabra, de oveja… Y también los aparatos para hacer en casa leche vegetal de almendras, avena o sésamo, por ejemplo.
También el DIY gana adeptos entre los aficionados a la repostería. El ‘fun cooking’ se sofistica. A los kits para hacer cupcakes y galletas se suma una nueva tendencia, los cake pops, con instrumentos, libros y utensilios especializados para preparar estos pequeños dulces en forma de piruleta. Los programas de TV y la nueva generación de cocineros españoles con proyección internacional están influyendo en las técnicas de cocina de nuestros hogares. Ya no resulta extraño encontrarse en las cocinas españolas gadgets que hasta hace poco eran más propios del mundo profesional. Desde sopletes, ahumadores, sistemas para cocción a la sal, hasta estuches de vapor, sifones o máquinas de vacío.
- Productos de bebé ultraplegables
Cada vez más los productos que se compran para el bebé están pensados para que les sean útiles durante varios años, incluso hasta que el niño cumple los 12 años. Esta tendencia permite un ahorro considerable para los padres, ya que la adaptación y transformabilidad de los artículos permiten que estos evolucionen adaptándose a las necesidades de los más pequeños. Un ejemplo son las cunas para bebés -que se van agrandando hasta llegar a convertirse en camas para niños-, las sillitas de coche o las tronas de bebé multifunción. Además, la falta de espacio en los hogares ha propiciado otra tendencia: el auge de los productos para bebés ultra-plegables como bañeritas, carritos, cambiadores o hamacas, entre muchos otros.
- La depilación, un fenómeno viral
A los hombres, cada vez más, les gusta lucir un aspecto cuidado. El vello ya no solo estorba a las mujeres. El sexo masculino también se preocupa por la depilación. De hecho, las depiladoras corporales para hombre han experimentado un incremento de ventas muy destacable. Como ejemplo, la afeitadora corporal en color negro y rojo de Philips, de venta en Amazon.es por 19€, y que se está convirtiendo en todo un fenómeno de ventas a raíz de un video viral. Pero todo esto no quiere decir que las mujeres no se sigan preocupando, y mucho, por una depilación perfecta. Las depiladoras IPL también han experimentado un crecimiento del 265% en Amazon.es en los últimos meses, signo del deseo de acabar con el vello para siempre.
- Monitores que se curvan para ofrecer una experiencia inmersiva
El televisor dejó de ser una caja de madera cuadrada hace mucho tiempo. Es uno de los dispositivos que más hemos reinventado a lo largo de los últimos 20 años. Ahora le toca el turno a los monitores, que dejan de ser absolutamente rectos para permitirnos crear un campo de visión mayor cuando estamos frente al ordenador trabajando o jugando a nuestro videojuego favorito. Los monitores curvos son, sin duda, una de las tendencias de estas Navidades entre los amantes de las nuevas tecnologías.
- Tabletas ‘low cost’
La familia de tablets Fire crece gracias a una nueva incorporación. La mejor pantalla en un tablet de menos de 60 euros, casi dos veces más resistente que la última generación del iPad Air y un procesador el doble de potente que el del Samsung Galaxy Tab 3 Lite. Además, Kindle Fire añade cientos de nuevas funcionalidades y mejoras en la plataforma y proporciona acceso instantáneo al amplio catálogo de contenido Amazon, con más de 38 millones de canciones, libros, apps y juegos.
- La Paleodieta, adelgazar como en el paleolítico
Las dietas para adelgazar adquieren una nueva dimensión. La Paleodieta ha sido la “dieta estrella” entre nuestros clientes durante 2015, situándose como uno de los libros más comprados por los clientes de Amazon.es. Los libros sobre zumos verdes y los relacionados con el “running” también han ocupado posiciones destacadas entre los top ventas. Un libro autopublicado por un psicólogo sueco se ha convertido en el fenómeno editorial del año, situándose en varios países, incluído España, por delante en ventas de hits editoriales como ‘La chica del tren’ o el último libro de Harper Lee. Se trata de una historia de 26 páginas que promete ayudar a dormir a los niños al instante con técnicas psicológicas. En nuestro país ‘El conejito que quería dormirse’ lidera aún las listas de los más vendidos en cuentos infantiles.
- Vuelta a los clásicos
Los últimos estrenos de cine son siempre un buen regalo para los amantes del séptimo arte. Pero en Amazon.es también es posible encontrar música y películas idóneas para los más nostálgicos. Este año se celebran diversos aniversarios de estrenos legendarios, que han sido la excusa perfecta para el lanzamiento o la reedición de packs especiales que se convertirán en objeto de deseo las próximas fiestas. DVD’s como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, que cuenta con una edición especial por su 10º aniversario, ‘Sonrisas y Lágrimas’, que lanza al mercado una edición especial de DVD más libro, o la colección completa de James Bond con packs dedicados a los diferentes actores (Roger Moore, Pierce Brosnan, Daniel Craig o Sean Connery) que han encarnado al personaje durante los más de 50 años de historia del agente secreto. También están de aniversario este año clásicos como ‘Blade Runner’, para el que se ha lanzado un pack especial, o la trilogía ‘Regreso al Futuro’, que cumple 30 años.
Por otro lado, aunque a finales de los 80’s comenzó a ser desplazado por el CD, el vinilo nunca ha llegado a desaparecer. De hecho, es el formato de audio más longevo y actualmente se ha convertido en un objeto de culto. Las ventas de vinilos en Amazon.es han crecido un 80% en los últimos 2 años, así como las de tocadiscos, que solo en 2014 se multiplicaron por nueve. Las ediciones limitadas son un regalo de coleccionista, como los de Queen, Led Zeppelin, Bob Dylan o The Doors, que ocupan los primeros puestos en la venta de vinilos según datos de ventas de Amazon.es.
- Los ‘STEM Toys’
En inglés, STEM significa Science, Technology, Engineering y Maths. Son la nueva revolución del sector. Es decir, juegos educativos, juguetes y manualidades que enseñan a los niños contenidos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas se imponen con fuerza. Dentro de esta tendencia creciente se incluyen kits prácticos de ciencia, robótica, impresión 3D, hologramas, drones y otros juguetes innovadores que inspiran a los niños a pensar y a expresarse de forma creativa. Y la introducción en conceptos relacionados con artes, manualidades, la tendencia “Express & Do it yourself” y, en general, toda la tecnología que impulse su imaginación y ayude a mejorar su entorno.