El uso de Twitter desde dispositivos móviles sigue aumentando según vamos conociendo nuevas cifras durante este 2015. El último dato que hemos conocido afirma que el 85% de los usuarios que se conectan a Twitter lo hacen desde un dispositivo móvil. Si nos fijamos en datos globales, España se sitúa a la cabeza en el uso del móvil por delante de cualquier país. Además, en la época de verano este porcentaje se eleva hasta el 93%.
Según los datos ofrecidos por Pepe López de Ayala en la última edición de Talking About Twitter de Granada, en la actualidad se publican 500 millones de tuits cada día.
Con los datos sobre la mesa, Séntisis ha querido indagar para conocer qué sectores son los más proclives a este uso, en cuáles el dispositivo móvil es determinante y conocer el perfil de los más tuiteros.
Analizamos la conversación que se genera en 5 sectores dispares, para ver el alcance y la realidad del poder del dispositivo móvil.
Sector Gran Consumo
Elegimos una marca de cosméticos líder en el panorama nacional español para conocer que el 92% de los comentarios lo realizan las mujeres. Si nos fijamos en el uso del dispositivo móvil, el 80% de los comentarios se publican desde un dispositivo móvil.
Sector Alimentación
El sector de la alimentación sigue los mismos parámetros que el anterior. Los hábitos son semejantes en cuanto a usos. El 73% de los tuits se postean desde un dispositivo móvil. Yendo más allá, el 59% de los usuarios tienen como sistema operativo, Android.
Sector Automoción
Los perfiles que expresan opinión más favorable al sector son aquellos usuarios ejecutivos entre los 30-40 años, cuyas profesiones son la consultoría o la abogacía. En este sector, el dispositivo móvil sigue siendo el rey, en torno al 70% de las publicaciones llegan desde el Smartphone.
Sector Aerolíneas
Debido a la espontaneidad que se vive en el día a día de las aerolíneas, de los cinco sectores analizados, es el que más volumen genera vía dispositivo móvil con el 81%. Se rige por unos patrones diferentes al resto, ya que el perfil entre 35 y 44 años tiene un mayor peso respecto de las otras industrias. Aquellos perfiles que se declaran tener entre 19 y 44 años suponen el 61% del total de la conversación.
Sector Financiero
Es el único de todos los sectores analizados en el que el ordenador de mesa gana al dispositivo móvil. Una industria con unos hábitos completamente opuestos a los demás analizados. Solo el 20% de la conversación se realiza desde un dispositivo móvil. Es en este sector donde el sistema IOS –Iphone- supera la barrera del 40%. Además, solo el 39% de la conversación la generan menores de 18 años.
El uso de las redes sociales y de social apps favorecen una mayor penetración de smartphones en España, hasta llegar a ser uno de los países líderes en el uso del móvil. Los altos volúmenes de venta de otros dispositivos como las tablets o los relojes inteligentes, junto con el perfil joven de los usuarios permitirá que esta tendencia se convierta en un importante cambio cultural. El poder de los dispositivos móviles es una realidad que no deja de crecer.