En un contexto socioeconómico incierto como el actual, los consumidores son cada vez más sensibles al precio y parece que la sostenibilidad pierde fuerza, especialmente a medida que las grandes corporaciones dejan de lado sus planes de impacto. Sin embargo, los españoles siguen mostrando una preocupación por la sostenibilidad en sus tendencias de consumo.
Así lo confirman los resultados de la V edición de La Red del Cambio el estudio elaborado por Wallapop, en colaboración con ISDI, la escuela de negocios digital. Según este análisis, teniendo en cuenta los cambios en las políticas de sostenibilidad en los últimos años, el 76% de los españoles considera que la sostenibilidad es ahora mucho más importante que antes. En una escala del 0 al 10, los españoles valoran con una nota media de 7 la importancia del cuidado del medioambiente.
En este sentido la compraventa de productos reutilizados se posiciona como una solución a las tensiones entre precio, consumo e impacto sostenible, pues permite a las personas generar valor a través de aquellos objetos que tienen en casa, pero no están utilizando, optimizar recursos económicos y generar un impacto positivo en el medioambiente. Solo en 2024, la compraventa de productos reutilizados en vez de nuevos por nuestra comunidad generó un ahorro de más de 450.000 toneladas de CO2 evitadas, equivalentes a sacar todo el tráfico de Barcelona durante seis meses al año.
Precio, el principal factor racional de decisión
La situación macroeconómica global muestra un consumidor mucho más sensible al precio, hasta el punto de ser el factor determinante en el 94% de todas sus decisiones de consumo. No es para menos si tenemos en cuenta que, gracias a la compra y venta de productos reutilizados cada persona genera anualmente un importe adicional medio de 1.112€, el equivalente a una paga extra para un salario medio en España de 20.767 brutos anuales.
Si contextualizamos este dato desde una perspectiva macroeconómica, considerando el hogar tipo en España, la compra y venta de productos reutilizados en plataformas como Wallapop supone anualmente 13 mil millones de euros, el equivalente al 0,86% del PIB nacional.
Por todo esto, los datos apuntan a que el uso de plataformas de compra y venta de productos reutilizados como Wallapop se ha convertido en una herramienta para la economía de las personas, al ayudar al 65% de los españoles a optimizar sus recursos económicos y aliviar su estrés financiero.