La elección de un establecimiento para realizar compras en internet es uno de los principales pasos de los compradores online. En este 2012, según el estudio “Fabricante & Distribuidor” de la compañía especializada en investigación de mercado TNS, hay varios factores que han cambiado respecto al anterior estudio realizado en 2010 como el precio, la rapidez o la logística.
Además, queda reflejado en el estudio que los compradores online presenta una fidelidad por supermercado habitual superior a la de los compradores del canal offline. Mientras que solo sólo el 4% de los compradores realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento tradicional, el 71% de los compradores online compra únicamente en un establecimiento online concreto.
Según el estudio Fabricante & Distribuidor, en 2012 cambian los factores que influyen en la elección de un establecimiento online, mientras que hace dos años se otorgaba mayor importancia a los aspectos relacionados con la logística como una franja horaria adaptada a sus necesidades, la comodidad en la compra, que los productos lleguen en buen estado y lapuntualidad en la entrega, en 2012 adquieren mayor importancia los aspectos económicos como el precio o las ofertas y la rapidez en la compra.
El precio, de hecho, se configura como el segundo factor en importancia a la hora de elegir un establecimiento online, cuando hace dos años se encontraba en el puesto 17 del ranking de motivos para seleccionar un establecimiento online, mientras que la confianza y la resolución de incidencias ven disminuir su importancia.
Estos aspectos difieren de los valorados y buscados por el comprador que va a la tienda física, más relacionados con la relación calidad precio, la calidad de la marca de distribuidor, el surtido y la proximidad.