El 90% de los participantes en el primer estudio sobre inversión en marketing de pymes prevén mantener o aumentar este año el dinero que destinan a esa partida. La encuesta, que ha recopilado las respuestas de 243 empresarios y directivos, muestra también que sólo el 14% de las pymes no realizan en estos momento acciones de marketing digital.
El objetivo de la encuesta que ha realizado Antevenio era conocer cómo se acercan las compañías a sus clientes y cuáles son sus previsiones para este ejercicio. Email marketing -sobre todo para empresas B2B-, Google y redes sociales son los canales más efectivos para las pymes. Entre los medios tradicionales, la prensa es el que se percibe como más rentable.
El director corporativo de MDirector, David Olivares, destaca que las pymes “se han dado cuenta de que deben emplear una parte de su presupuesto en publicidad, sobre todo en la que está orientada a resultados. La inmediatez de las estrategias digitales y su coste, muy inferior a las más tradicionales, lo facilita». De hecho, el 50% de las empresas que han contestado afirman que más de la mitad de su inversión ya se destina a formatos digitales.
Estos resultados, como destaca David Olivares “reflejan el salto que está dando la pyme española en los últimos meses con respecto a la incorporación de medios digitales dentro de su estrategia, especialmente por la accesibilidad a gestores de campañas sofisticados y otras soluciones que antes solo se podía permitir la gran empresa. Constatan”, añade, “la salud del email marketing frente a otras estrategias más novedosas: les sigue reportando un retorno sobre la inversión (ROI) superior”.