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El 40% de los consumidores españoles prevé gastar más que el año paso en la campaña navideña

Un estudio de Capgemini señala que el 40% de los consumidores de entre 18 y 34 años prevé incrementar el gasto en sus próximas compras navideñas respecto al año pasado, frente a la media del conjunto de todos los grupos de edad, que es del 28%.

Si bien la calidad, el precio y la conveniencia siguen siendo los factores que más influyen en la mayoría de las decisiones de compra, los retailers se ven cada vez más presionados a adoptar nuevas estrategias que atraigan a los consumidores más jóvenes. Para este cometido, el estudio pone de relieve la importancia de diversificar canales (digital, físico y de voz); invertir en productos y envases más respetuosos con el medio ambiente y utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de compra y el servicio.

Como otras principales conclusiones, figuran las siguientes:

  • El respeto al medio ambiente crece en importancia a la hora de tomar la decisión de compra, aunque siguen primando los aspectos más básicos. Sin tener en cuenta el precio, los consumidores siguen considerando la variedad de la oferta disponible (34%) y la facilidad de acceso a un establecimiento físico (21%) como factores principales para decidirse por un retailer frente a otro.
  • Diferencias generacionales en las expectativas: el segmento de 18–34 años se muestra menos dispuesto a realizar sus compras navideñas en tiendas físicas y prefiere los distribuidores online multimarca; en concreto: el 29% señala que su intención es realizar principalmente sus compras en tiendas físicas, mientras que el 37% prefiere comprar principalmente a través de las plataformas en Internet. La media general de la encuesta (todas las edades) en ambos aspectos fue, respectivamente, del 39% y el 32%.
  • Importancia de la diversificación de canales: con un 39%, como la opción preferida para la realización de la mayor parte de las compras navideñas. Los distribuidores online multimarca también suponen una parte significativa de las intenciones de compra navideña de este año: así lo expresa el 32%.
  • Expectativas en cuanto a la entrega y la comodidad: el mes previo a las fechas navideñas es cuando más compras se realizan: el 30% de los consumidores normalmente comienza sus compras en ese tiempo. Aunque los retailers continúan incrementado sus opciones de entrega más rápidas —como 24 horas o, incluso, en el mismo día—, los consumidores esperan de manera general un plazo de entrega o recogida de tres días laborables (33%).

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