El 39% de los españoles compra online tras verlo en redes sociales

¿Cuál es el verdadero impacto de las redes sociales en los hábitos de consumo de los españoles? En un mundo hiperconectado donde el contenido se viraliza al instante, ¿han dejado las redes sociales de ser un simple escaparate para transformarse en un motor que impulsa las decisiones de compra? ¿Qué tan decisiva es su influencia en el comportamiento del consumidor?

Coincidiendo con el Día Mundial de las Redes Sociales, Showroomprivé, el club de ventas privadas online especializado en moda y complementos de firmas exclusivas con descuentos de hasta -70%, presenta las conclusiones de su nueva encuesta «SRP Internal Survey 2025». He aquí los resultados al completo:

Instagram, la pasarela digital imprescindible del 2025

Instagram se posiciona claramente como la red social favorita de los españoles para captar las últimas novedades en moda, con un 81% de los votos. Le siguen a distancia TikTok (25%), Pinterest (18%) y Facebook (17%), mientras que YouTube cierra el ranking con un 14%. Estos datos reflejan cómo las plataformas visuales dominan la inspiración fashionista en el entorno digital.

  1. Instagram: 81%
  2. TikTok: 25%
  3. Pinterest: 18%
  4. Facebook: 17%
  5. YouTube: 14%

A pesar de ser la red predilecta: un 49% de los usuarios opina que aunque se inspire en Instagram sabe que no refleja la vida real, mientras que un 39% alerta sobre su impacto negativo en el bienestar de las personas al distorsionar la realidad. Por el contrario, un 12% celebra la existencia de esta plataforma estadounidense como un espacio motivador e inspirador que fomenta la creatividad y la expresión individual.

Redes sociales: buen aliado para ahorrar, descubrir tendencias e impulsar las compras online

Un 43% utiliza las redes para descubrir ofertas y promociones exclusivas, convirtiéndolas en el escenario ideal para el smart shopping. Un 28% afirma aprovechar este tipo de plataformas para mantenerse al día de las últimas tendencias, mientras que un 19% busca inspiración única explorando estilos de otros países. De igual modo, se aprecia el impacto de los creadores de contenido: un 13% de usuarios descubre nuevos productos gracias a los influencers. No obstante, solo un 6% realiza compras directamente desde estas plataformas, dato que revela el enorme potencial aún por explorar.

  • Encontrar buenas ofertas y promociones especiales: 43%
  • No uso redes sociales para moda o compras: 30%
  • Mantenerse al día con las tendencias y nuevas colecciones: 28%
  • Obtener inspiración de estilo de diferentes culturas: 19%
  • Descubrir productos a través de influencers: 13%
  • Comprar directamente en redes sociales:6%

Asimismo, un tercio de los usuarios confirma haber realizado adquisiciones online tras descubrir productos en redes sociales, consolidando a estas plataformas como un canal clave en el proceso de shopping del consumidor. No obstante, un 36% aún no ha comprado directamente a través de ellas, mientras que un 28% prefiere finalizar el consumo en la web oficial correspondiente, tras ver el artículo en redes. Por otro lado, el 11% completa sus transacciones directamente desde Instagram o TikTok, una tendencia en crecimiento que refleja el auge del comercio social.

  • No, nunca he comprado nada por medio de las redes sociales: 36%
  • Suelo visitar las páginas web de las marcas después de verlas en redes sociales, pero no siempre termino comprando: 25%
  • Sí, pero preferí ir al sitio web de la marca para completar mi compra: 28%
  • Sí, he comprado directamente en Instagram o TikTok (sin salir de la aplicación): 11%

¿Marcas, amigos o influencers?

Cuando se trata de influencia y recomendaciones en moda, el 66% de los usuarios se inspira en los perfiles en redes de sus marcas favoritas, mientras que amigos, familia y otros consumidores también influyen decisivamente para el 29% de encuestados. Medios especializados como Vogue o Elle siguen siendo referentes (16%), seguidos de los pequeños influencers de TikTok que ganan terreno (11%). En contraste, solo el 10% sigue principalmente a celebridades, evidenciando una clara preferencia por la cercanía y la autenticidad.

  • Perfiles de marcas que me gustan: 66%
  • Personas a mi alrededor (amigos, familia) o consumidores comunes: 29%
  • Cuentas de medios de moda (por ejemplo, Vogue, Elle, Vanity Fair…): 16%
  • Pequeños influencers (por ejemplo, TikTokers con los que me identifico): 11%
  • Influencers famosos o celebridades: 10%

La influencia invisible de las redes sociales: ¿son los españoles conscientes del impacto de las mismas en sus compras?

Aunque las redes sociales inspiran, el 50% de la población asegura que sus compras son independientes del contenido y la publicidad vista en redes. Un 40% las utiliza para elaborar sus looks pero con las prendas que ya tienen en el armario (no siente que influyan directamente en sus decisiones de compra). Tan solo el 10% de los españoles confiesa dejarse llevar directamente por el impacto de las redes en el proceso de sumar productos a su cesta.

  • Realmente no; tomo decisiones de forma independiente y no me siento influenciado por el contenido en redes sociales: 50%
  • En cierta medida: me inspira y ayuda a definir mi estilo, pero no influye directamente en mis compras: 40%
  • Sí, a menudo hago compras basadas en lo que veo en las redes sociales: 10%

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