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El 33% de los consumidores realizan «bracketing»

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A medida que el Covid-19 pasa de ser una pandemia a ser endemia, observamos como la gente vuelve a las tiendas y se disminuye la venta online. En uno de los últimos estudios de Yahoo! Finance, reportaron que las métricas de ventas han alcanzado niveles récord, ya que mostraron un crecimiento interanual del 17%.

Sin embargo, esto no debe provocar que las empresas abandonen el canal online, porque los consumidores que se han adaptado a comprar online mantendrán estas costumbres y hay que seguir ofreciéndoles experiencias de compra centradas en el cliente a través de un diseño estratégico y mejoras basándose en los datos. Por eso, desde Mysize han querido investigar el sector de la moda para conocer cuáles son los aspectos más importantes para los consumidores a la hora de comprar.


El braketing, la tendencia preferida por los consumidores

En el estudio de Mysize se habla de la importancia que tienen las devoluciones en el sector de la moda. Un asombroso 50% de los consumidores devuelven ropa y calzado comprados online debido a la talla, pero además, el 33% de los encuestados admitieron realizar braketing, ¿qué es esto?

El braketing es como se conoce al hábito de compra de algunos consumidores que adquieren varios artículos con la intención de devolver algunos de ellos (especialmente cuando se trata de ropa y artículos para el hogar). Algunas empresas ya están desarrollando estrategias para solucionar este problema, que provoca grandes perdidas a los retailers, como le ocurrió a la firma Revolve que vendió 499 millones de dólares en productos en 2019, pero en el mismo año gastó 531 millones de dólares en devoluciones de clientes.

Algunos casos de éxito de marcas reconocidas son:

  • Fashion Nova, ofrece vales con la misma cantidad del importe de la devolución y no realiza reembolsos en efectivo a clientes insatisfechos.
  • ASOS, marca de moda de Reino Unido, reembolsa el dinero a los consumidores del país. Mientras que en España si haces tu devolución en 28 días desde que recibes el pedido o desde que el pedido está disponible para su recogida, procesan un reembolso, pero si devuelves tu pedido entre 29 y 45 días desde su recepción o desde que el pedido está disponible para su recogida, emiten una tarjeta regalo online.

Sin embargo, el problema está en que los estudios muestran que el 60% de los clientes no harán una compra sin envío gratis garantizado. Para los clientes es importante tener los envíos y las devoluciones gratuitas en un e-commerce para comprar. Lidiar con las devoluciones se ha convertido en un reto hasta para los grandes marketplace como Amazon, quien decidió comenzar a emitir reembolsos a los clientes sin requisitos.

¿Qué tipo de consumidores realizan más braketing?

Para los hombres, acertar con la talla de los zapatos es una de las tareas más complicadas a la hora de comprar online. Mientras que con la ropa tienen menos dificultades.

Las mujeres tienen más dificultades a la hora de comprar ropa interior y zapatos. Además, el 21% de las mujeres encuestadas declaró que su experiencia a la hora de comprar ropa y calzado online había sido «algo o extremadamente frustrante».

En los países donde más se frustran a la hora de comprar ropa online son:

  • 51% en Italia
  • 40% en Alemania,
  • 31% en EE. UU.,
  • 21% en el Reino Unido,
  • 38% en Francia

El 29% de los consumidores devuelven artículo de forma ocasional

El 29% de los encuestados devuelve los artículos de forma ocasional, ya que afirman que regresan los artículos «a menudo» o «con mucha frecuencia». Según la investigación, los consumidores están mucho más dispuestos a devolver un artículo que compraron online, en comparación con un producto comprado en la tienda. En promedio, el 20% de los productos ordenados a través del canal online se devuelven, mientras que solo se devuelven el 9% de los artículos comprados en tiendas.

Uno de los principales motivos por los que los consumidores devuelven la ropa es por tallas incorrectas. Los encuestados mostraron su disconformidad con las herramientas que suelen ofrecer los retails en sus canales online para encontrar las tallas correctas de los productos.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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