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El 21 de abril, fecha definitiva en la que Google lanzará globalmente su nuevo algoritmo “Amigable con dispositivos móviles”

Si los algoritmos Panda y Penguin, y cómo afectaron al ranking de las webs en los resultados de Google, todavía siguen ocupando titulares, el algoritmo “Amigable con dispositivos móviles” tendrá un “impacto significativamente mayor”, tal como afirmaba hace dos semanas Zineb Ait Bahajji del equipo Webmaster Trends de Google en las conferencias de SMX Munich. 

Para empezar, si no sabes qué puede ocurrir si tu web no es “amigable” con móviles y tablets, la primera consecuencia será la pérdida de tráfico. Es decir, menos visitas, menos ventas, menos clientes, menos ingresos en publicidad, menos reservas en tu restaurante, etc. No hay que olvidar, que en España 8 de cada 10 teléfonos tiene acceso a internet y que la conexión a banda ancha móvil ya supera a la de fijo, según los datos arrojados por el estudio de La Sociedad de la Información de España 2014.  

Google informó, durante un Hangout organizado hace dos días, que el nuevo algoritmo será lanzado el 21 de Abril y que tardará unos pocos días en ser implementado globalmente. Por otro lado, también explicaron que se diferenciarán las webs entre “amigables con dispositivos móviles” y no “amigables”, sin dejar lugar a las dudas. Es decir, no habrá grados.

Barry Schwartz, editor de Search Engine Land, transcribió parte de las respuestas de los representantes de Google a las preguntas de los asistentes. En una se consultaba. “Si dos webs tienen el mismo SEO, ambas son amigables con dispositivos móviles, pero una ofrece una mejor experiencia para el usuario, ¿se posicionará mejor?” La respuesta apuntaba que no hay diferencias: “O se es o no se es amigable. Si tu web cumple con los parámetros, se beneficiará de este cambio en su posicionamiento”. Aunque también por otro lado, aclararon: “existen más de 200 factores que determinan la posición de una página en los resultados de búsqueda, por lo que no podemos solo responder si sí o no. Dependerá de otros atributos de tu web, incluso si está ofreciendo una gran experiencia de usuario o no”.

Jana Andrésková, especialista en SEO de Webnode,  plataforma que permite que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda crear su propia web, indica al respecto que: “va a ser sin duda un cambio importante en lo que se refiere a la optimización on-site (sobre la propia página). Y será muy excitante ver hasta qué punto afecta este nuevo algoritmo al posicionamiento de las páginas web y tiendas online. No hay que olvidar que la calidad semántica de los resultados y la reputación, los dos factores más difíciles sobre los que influir, eran los más importantes hasta ahora. Con lo que será un reto el estudiar cómo conviven. Además, estamos satisfechos con los resultados de las webs de nuestros usuarios en los tests de Google”.

Una web será “amigable con dispositivos móviles” siempre y cuando la página se adapte a la resolución y la usabilidad de tablets y smartphones. Se requerirá que cuando un “usuario móvil” visite una página, no tenga, por ejemplo, que realizar continuamente zooms para leer los textos. Si no que los mismos se muestren directamente al tamaño aconsejable para cada pantalla. También será necesario que los botones de los menús, o los mismos hiperenlaces, tengan la separación suficiente entre ellos para que al tocar con el dedo el visitante no vaya por confusión a la página equivocada. En resumidas cuentas, las webs deben contar con un diseño responsivo.

 

Desde hace unos meses Google ya muestra en los resultados de su buscador para móviles si una web está adaptada para estos dispositivos. Para ello, busca tu página en el buscador de Google desde un Smartphone, si no aparece la etiqueta “para móvil” muy posiblemente el nuevo algoritmo penalizará su posicionamiento. 

Otra manera de comprobar si tu web está adaptada es introduciendo la dirección de tu web en la herramienta Mobile friendly test. Tras un análisis que podrá tardar hasta 30 segundos te indicará si ha pasado el examen o no.

 

 

Webnode provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, tanto en castellano y en catalán. Webnode ofrece su servicio en modelo freemium: permitiendo crear una web gratis con características técnicas más básicas y ya si se desea contar con ventajas más avanzadas, pueden hacerlo adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo, donde 2 millones y medio son hispanohablantes. 

 Gonzalo Fernández Domínguez, Dpto. Marketing y Comunicación en Webnode AG

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