Pese a contar con solo tres ediciones a sus espaldas, el China-EU Ecommerce Summit ya se había consolidado como un punto de encuentro imprescindible para impulsar las relaciones económicas y comerciales entre China y Europa.
Por ello, las expectativas para lo que iba a ser su cuarta edición eran altas. El año pasado, se habían reunido algunas de las marcas de comercio electrónico más reconocidas de ambas regiones, así como empresarios y emprendedores interesados en explorar oportunidades en nuevos mercados y adquirir conocimientos de expertos.
Para alegría de todos los participantes, los organizadores no decepcionaron. El 2024 China-EU Ecommerce Summit, celebrado el 26 de noviembre en el Complejo El Olivar de Madrid, no solo cumplió con las expectativas, sino que las superó con creces.
Organizado por la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa (AITCE) y la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen (SZCBEA), el 2024 China-EU Ecommerce Summit reunió en un solo lugar a más de 200 empresarios, expertos y líderes del sector, reafirmándose un año más como un espacio de referencia para el networking de alto nivel y el intercambio de conocimientos.
Si algo caracterizó a la cuarta edición de este evento, fue que tenía algo especial reservado para cada asistente, desde quienes buscaban forjar nuevas alianzas comerciales hasta aquellos interesados en adquirir información estratégica o conectar con referentes de la industria.
A lo largo de una jornada completa cargada de contenido, hubieron diferentes oportunidades para el networking, especialmente durante el cóctel y el after party. Además, el intercambio de conocimientos estuvo garantizado gracias a las más de 10 conferencias y mesas redondas que se llevaron a cabo.
Temas interesantes y grandes profesionales
Entre los speakers más destacados de este año estuvieron Antonio Miguel Carmona, presidente de la Asociación de Amigos de China, quien en su intervención destacó la prosperidad como el resultado de impulsar las relaciones entre China y Europa, para lo cual, según dijo, hacía falta “trabajo, apertura, relaciones culturales y aprender los unos de los otros”.
Otras importantes figuras que no faltaron a la cita fueron Xin Wang, presidenta de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, quien llegó desde China acompañada de una delegación de 15 empresarios chinos interesados en conocer el ecosistema del ecommerce en España y Marruecos, y explorar las oportunidades de colaboración entre estas dos regiones y China; además de Margaret Chen, CEO de Optimus Horizon y presidenta de honor de China Club Spain.
Los debates y las conferencias abordaron temáticas cruciales para el futuro del comercio electrónico y la colaboración entre regiones. Desde la globalización y la inversión bidireccional hasta las tendencias e innovaciones como TikTok Shop, la sostenibilidad y la sinergia de talentos entre China y España.
Este enfoque en los desafíos actuales y las oportunidades por venir subraya la misión del evento: acelerar la transformación digital y fomentar una colaboración económica sólida entre China y Europa.
Eventos como el 2024 China-EU Ecommerce Summit son más importantes que nunca en un contexto global marcado por la incertidumbre. El ecommerce creció de forma exponencial tras la pandemia y en medio de diferentes tensiones: geopolíticas, económicas y sociales. Y ahora, las empresas están enfrentando los retos del reciente protagonismo del ecommerce, obligándolas a reinventarse para prosperar en un entorno en constante cambio.
Además, las oportunidades evolucionan al mismo ritmo vertiginoso que tecnologías emergentes como la IA, el blockchain y el auge de las plataformas de social commerce (TikTok Shop), las cuales están redefiniendo cómo las marcas se conectan con los consumidores.
Es en este panorama, que el 2024 China-EU Ecommerce se posiciona como una brújula para las empresas que buscan navegar estos cambios y convertirlos en ventajas competitivas.
Durante el acto de clausura, Yuqiao Wang, presidenta de la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, anunció que los preparativos del 2025 China-EU Ecommerce Summit ya están en marcha y que viene cargado de novedades.
La primera y principal novedad es que, por primera vez en su historia, el China-EU Ecommerce Summit se celebrará por partida doble en un mismo año. Lo que será la quinta edición, tendrá lugar en Madrid durante el mes de mayo, seguida un mes después por la sexta edición en Shenzhen, China.
Además, el 2025 China-EU Ecommerce Summit incluirá por primera vez una ceremonia de premios, con reconocimientos en hasta 10 categorías a las principales industrias del comercio electrónico entre China y Europa. Los finalistas se anunciarán en Madrid y los ganadores serán revelados en Shenzhen.
Fue con estos anuncios que el 2024 China-EU Ecommerce Summit llegó a su fin: con la mirada puesta en el futuro de un evento que ya es un imprescindible en el calendario de muchos empresarios, pero sin perder de vista los desafíos y las oportunidades del presente.