Según este estudio realizado por Webloyalty, el 69% de los eCommerce fueron rentables en el 2014, un 19% más que el año anterior. Sin embargo, si los dividimos por tamaño, sólo el 52% de los eCommerce de pequeño tamaño fueron rentables, frente al 67% de los líderes del sector o al 90% de los medianos.
La fidelidad de los clientes es uno de los factores clave para mejorar la rentabilidad de los eCommerce. Es importante tener en cuenta que el retorno de la inversión de la adquisición de nuevos clientes es inferior al que puede proporcionar fidelizar a los que ya tienes.
¿Qué hacer para fidelizar a los clientes?
Convertir a un cliente en un cliente fiel es el reto de los eCommerce para aumentar su rentabilidad. Existen una serie de estrategias o acciones que pueden ayudar a fidelizar a nuestros clientes. La diversificación de la oferta es la principal estrategia que los eCommerce tienen pensado llevar a cabo con este fin. La personalización de la oferta es otro elemento imprescindible para el 71% de los eCommerce que han participado en este estudio, el 100% para aquellos que son líderes en su sector. La tercera herramienta que resulta clave para las tiendas online a la hora de mejorar su rentabilidad es la utilización de las Redes Sociales.
Otras herramientas que pueden ayudar al crecimiento son la multicanalidad, la expansión internacional o el desarrollo de un Marketplace.
Cómo monetizar a la audiencia para mejorar tu rentabilidad
El estudio desvela que casi la mitad de los eCommerce han monetizado su audiencia durante el año 2014 para mejorar su rentabilidad. La cifra es más que positiva si hablamos de los comercios electrónicos líderes en su sector. Aproximadamente, el 67% ha rentabilizado su audiencia.
Las técnicas de monetización que los eCommerce líderes del mercado consideran más idóneas y que son actualmente las más utilizadas para aumentar la rentabilidad son:
- La venta de servicios complementarios
- Venta de servicios publicitarios
- Pertenencia a un Marketplace
- Publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía
- Venta de bases de datos
Un tercio de los eCommerce se centran en una única forma de monetizar a la audiencia, mientras que tan solo un 13% de los establecimientos online combinan varias técnicas de monetización.
Las conclusiones que podemos extraer de este estudio es el optimismo general que produce este sector puesto que ningún eCommerce líder declara haber disminuido su rentabilidad en el año 2014 y el 67% asegura haber monetizado a su audiencia durante el último año.
Otro aspecto que habría destacar es la importancia de la fidelización del cliente como factor clave para la rentabilidad de un eCommerce. También es importante no perjudicar la actividad principal del eCommerce escogiendo idóneamente los lugares donde insertar la publicidad. La venta de espacios publicitarios es el factor que más contribuye a mejorar la cuenta de resultados de los eCommerce. El 26% asegura que es la forma más eficaz de mejorar los ingresos de su negocio.
Puedes consultar este estudio aquí