eDreams ODIGEO, la mayor agencia de viajes online de Europa y una de las mayores compañías europeas de comercio electrónico, presentó ayer sus resultados a doce meses hasta el 31 de marzo de 2017. En este periodo ha logrado un beneficio neto ajustado de 31,6 millones de euros, un 57% más que el año pasado. En términos generales, el Grupo consolida la tendencia positiva en todos los indicadores de la cuenta de resultados.
El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, destacó que «estos fuertes resultados subrayan las excelentes mejoras que hemos hecho en el negocio. Nuestra diversificación en nuevos productos en las categorías de vuelos y productos vacacionales, incluyendo preferencia de asientos, equipaje, paquetes dinámicos, alquiler de coches y hoteles, contribuyó significativamente al fuerte crecimiento de reservas y de margen sobre ingresos este año, y nuestra adquisición de budgetplaces.com nos permite acelerar el crecimiento de nuestro negocio de paquetes dinámicos.
Las iniciativas estratégicas que hemos implementado y las inversiones que hemos realizado en los últimos dos años nos han permitido ser líderes en reservas móviles, lanzar productos más rápidamente, reducir los costes por reserva y lo que es más importante, tener más clientes satisfechos. Todo ello nos ha permitido ser la compañía de viajes online líder en Europa, ayudando a millones de clientes a encontrar y reservar sus viajes de la manera más conveniente y al mejor precio. De cara al futuro, continuaremos aumentando la cuota de mercado, diversificando nuestros flujos de ingresos, aumentando el número de clientes que repiten reservando con nosotros, y consolidando nuestra posición como proveedor integral de viajes.»
Visión general de la empresa
eDreams ODIGEO registró un sólido rendimiento financiero en el ejercicio fiscal 2017, superando tanto las expectativas de mercado originales como las elevadas en junio de 2016 y febrero de 2017, respectivamente. La estrategia anunciada en 2015 continúa impulsando mejoras en la empresa y ha generado niveles positivos de crecimiento en reservas y margen sobre ingresos, de un 9% y un 5%, respectivamente. El crecimiento del EBITDA ajustado sigue siendo muy sólido, con un aumento del 12% en el ejercicio fiscal de 2017, debido al crecimiento sostenido de las reservas y el margen sobre ingresos, junto con una reducción del 8% en el coste variable por reserva.
«Nuestra estrategia de diversificación de ingresos continúa teniendo un impacto positivo en el negocio, con crecimiento en nuestros servicios complementarios relacionados con los vuelos y los productos vacacionales, a pesar de ser contrarrestados por la venta de nuestros negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos. Las reservas en productos vacacionales crecieron un 3% y un 6% excluyendo el impacto de la venta de nuestro negocio de viajes corporativos. El margen sobre ingresos en los productos vacacionales aumentó un 7% gracias al aumento del margen sobre ingresos en las reservas de hoteles, alquiler de automóviles y paquetes dinámicos, a pesar de ser contrarrestados por una disminución en nuestro negocio de paquetes turísticos y su venta en Francia, así como la venta del negocio de viajes corporativos», apunta el comunicado.
Los mercados principales registraron un fuerte crecimiento en el número de reservas de hasta un 11% y un aumento del margen sobre ingresos del 6%, impulsado por las iniciativas estratégicas, nuestra estrategia de diversificación y nuestras continuas inversiones.
En el año fiscal de 2017, y por segundo ejercicio consecutivo, el Grupo ha registrado un fuerte crecimiento en sus beneficios: el beneficio neto ajustado ha aumentado significativamente, de 20,1 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2016 a 31,6 millones de euros en el ejercicio de 2017, lo que supone un incremento interanual del 57%. Esta cifra excluye ciertos créditos y gastos financieros no recurrentes, que no tienen relación con el rendimiento comercial o de negocio de la compañía y que, por tanto, no se espera que se repitan en el futuro. Se trata, principalmente, de los gastos relacionados con la exitosa refinanciación de la deuda completada por el Grupo en octubre de 2016.
La compañía continúa desapalancando con éxito su negocio; la ratio de apalancamiento neto se redujo de 3,43x en marzo de 2016 a 2,66x en marzo de 2017. En octubre de 2016, el Grupo refinanció con éxito todas sus deudas, con el pago completo de los Bonos de 2018 y 2019, y con la emisión del Bono 2021. Aumentó la línea de crédito revolver súper senior (Super Senior Revolver Credit Facility) de 130 millones de euros a 147 millones de euros y modificó su nueva deuda a un único covenant de mantenimiento: una ratio de apalancamiento bruto de 6,0x, mejorando también los plazos para permitir recompras eficientes de hasta el 10% del principal al año. Se ha reducido con éxito el valor del covenant de 5,0x en marzo de 2016 a 4,0x en marzo de 2017, lo que permite un amplio margen de maniobra frente al covenant.
En el ejercicio 2017, el Grupo registró un comportamiento muy sólido en el rendimiento del flujo de caja, con un saldo de caja final del ejercicio de 143,5 millones de euros (+ 9% interanual), a pesar de las salidas de caja de 52,7 millones de euros relacionadas con la recompra de bonos 2018 y la emisión de la prima del bono y otros flujos de refinanciación relacionados con la refinanciación de los bonos 2018 y 2019. El flujo de caja de las operaciones aumentó de 82,0 millones de euros a 134,1 millones de euros, y el flujo de caja antes de la financiación pasó de 51,5 millones de euros a 104,6 millones de euros, como resultado de las mejoras en el EBITDA y el capital circulante. En términos generales, el Grupo ha obtenido un sólido rendimiento del flujo de caja.
El rendimiento financiero para el ejercicio fiscal 2017 demuestra que el cambio en su modelo de negocio está dando resultados positivos. Seguimos obteniendo más ingresos en productos vacacionales, que representan un margen más alto y suponen más ingresos para la empresa. En general, consideramos que se trata de un conjunto de resultados sólido, que supera tanto nuestras previsiones iniciales como las mejoradas, y que está en línea con lo esperado tras el inicio de nuestra transformación empresarial, en junio de 2015.
Resumen de la cuenta de resultados
| Ejercicio 2015 | Ejercicio 2016 | Ejercicio 2017 | Var 16 vs 15 | Var 17 vs 16 |
|
| ||||
(en millones de euros) |
|
|
|
|
|
Margen sobre ingresos | 436,0 | 463,3 | 486,6 | 6% | 5% |
EBITDA ajustado | 90,5 | 95,8 | 107,3 | 6% | 12% |
Elementos no recurrentes | (16,0) | (10,5) | (9,3) | (34)% | (11)% |
EBITDA | 74,5 | 85,3 | 98,0 | 15% | 15% |
EBIT | (125,0) | 67,0 | 76,9 | n.a. | 15% |
Beneficio neto | (181,3) | 12,4 | 10,5 | n.a. | (16)% |
Beneficio neto ajustado | 13,4 | 20,1 | 31,6 | 50% | 57% |
Visión de la empresa por regiones
Los mercados principales (España, Francia e Italia) han presentado un sólido crecimiento en reservas y margen sobre ingresos en el ejercicio fiscal 2017. Las reservas de los mercados principales alcanzaron los 6 millones, un 11% más que en el mismo período del año anterior, como resultado de nuestra estrategia de diversificación, las inversiones realizadas para aprovechar la dimensión del negocio, ser más ágiles, mejorar el modelo de negocio y proporcionar una mejor experiencia de cliente, contrarrestados por la venta del negocio de paquetes vacacionales en el 3T de 2017.
El margen sobre ingresos de su segmento principal para el ejercicio fiscal 2017 también experimentó sólidos niveles de crecimiento, un 6% más que en el mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar 270,2 millones de euros. Si bien el margen sobre ingresos por reserva descendió un 5%, el Grupo logró un crecimiento del 6% en el margen sobre ingresos como resultado de la continua inversión en la empresa.
Los mercados en expansión (todos excepto los mercados principales) experimentaron sólidos niveles de crecimiento en las reservas, un 7% más que en el ejercicio fiscal 2017, impulsados por las inversiones realizadas en nuestra diversificación de negocio y de ingresos. El crecimiento en reservas se vio parcialmente afectado por la venta del negocio de viajes corporativos y paquetes vacacionales en el 3T de 2017.
El margen sobre ingresos de los mercados en expansión aumentó un 4% interanual en el ejercicio fiscal de 2017, hasta los 216,4 millones de euros. El rendimiento ha venido impulsado por el crecimiento de las reservas, el impacto negativo de los tipos de cambio —especialmente la depreciación de la libra frente al euro— y el margen sobre ingresos por reserva.
Visión de la empresa por líneas de negocio
Los avances en la ejecución de las iniciativas estratégicas han propiciado un mayor rendimiento y un excelente posicionamiento para un crecimiento a largo plazo. En el ejercicio fiscal 2017 hemos conseguido sólidos índices de crecimiento en las reservas de vuelos, un 10% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Seguimos haciendo las inversiones previstas para aprovechar nuestra dimensión, ser más ágiles, mejorar el modelo de negocio y proporcionar una mejor experiencia de cliente.
«El margen sobre ingresos de nuestra línea de negocio de vuelos ha experimentado índices de crecimiento del 5%, alcanzando los 384,2 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2017. El crecimiento del margen sobre ingresos se vio impulsado por el incremento de las reservas, que aumentaron un 10% interanual. El margen sobre ingresos por reserva de vuelos se redujo un 5%, como resultado de la inversión a largo plazo en la propuesta de valor del cliente, el cambio en nuestro modelo de ingresos y el impacto negativo de los tipos de cambio, como hemos explicado anteriormente. Este impacto negativo ha resultado parcialmente contrarrestado por el impacto positivo de la estrategia de diversificación de ingresos, que ha incluido servicios complementarios relacionados con vuelos y que ha registrado resultados sólidos; un 31% más que en el mismo período del año anterior», añade el comunicado.
Las reservas de productos vacacionales se vieron afectadas en particular por la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos. Las reservas de productos vacacionales crecieron un 3% en el ejercicio fiscal de 2017. Excluyendo el impacto de la venta del negocio de viajes corporativos, el crecimiento de las reservas habría sido del 6% en el ejercicio fiscal 2017.
El crecimiento del margen sobre ingresos de los productos vacacionales se vio impulsado por la estrategia de diversificación de ingresos. El crecimiento fue, principalmente, resultado de un aumento en el margen sobre ingresos por reserva y del sólido crecimiento en alquiler de coches, hoteles y paquetes dinámicos. El crecimiento de los ingresos se vio compensado en parte por la disminución del negocio de paquetes vacacionales, así como a la venta de los negocios de viajes corporativos y de los paquetes turísticos. Para el año fiscal 2017 estos negocios aumentaron su margen sobre ingresos en un 7%.
Actualización de la estrategia
La compañía sostiene en su comunicado que «en general, progresamos positivamente en todas nuestras iniciativas estratégicas en el ejercicio fiscal de 2017.
Con respecto a la fuente de tráfico, hemos transicionado con éxito hacia una combinación de fuentes de tráfico menos costosas. Nos hemos centrado en los canales de menor coste y en la retención de clientes. Además, las mejoras realizadas en nuestros productos han sido de ayuda. Esto se refleja en el crecimiento del 9% en reservas y en la reducción del 8% en el coste variable por reserva. Además, nuestro coste de adquisición por reserva también se ha reducido en 22 puntos porcentuales desde el 4T de 2015″.
Las reservas a través de canales móviles continuaron mejorando, con un aumento del 35% en el ejercicio fiscal de 2017, lo que representa un promedio del 30% de nuestras reservas de vuelos en el 4T de 2017. Las descargas de la aplicación móvil también continúan aumentando, con un incremento del 74% respecto al mismo período del año anterior.
Los resultados de satisfacción del cliente han aumentado significativamente, con una reducción del 40% en los clientes que requieren asistencia, debido a un aumento del 400% en las visitas al Centro de Ayuda self-service, lo que se traduce en una reducción del 10% en el índice de contacto. Además, nuestra ratio de resolución también mejoró hasta el 15% interanual.
Todos los equipos de producto están totalmente integrados en la nueva metodología de desarrollo ágil de producto. Esto les permite ofrecer un desarrollo de productos mucho más rápido, con un importante número de nuevas funcionalidades disponibles tanto para dispositivos móviles como para ordenadores. En el ejercicio fiscal de 2017, se lanzaron más de 1.000 productos, tres veces más que en el mismo período del año anterior. Los tiempos de desarrollo se redujeron en un 70%, lo que, a su vez, redujo el coste de lanzamiento en un 84% y dio lugar a un tiempo de lanzamiento de tan solo 15 minutos a código en vivo en algunos productos.
«También hemos tenido éxito en la diversificación de ingresos con productos de valor añadido que aumentan el tamaño de la cesta de la compra de los clientes, aumentando nuestra ratio de diversificación de ingresos desde un 27% en el 4T de 2016 a un 30% en el 4T de 2017. Nuestra ratio de diversificación de productos también aumentó del 39% al 45% del ejercicio fiscal 2016 al 2017, y nuestros ingresos complementarios, que incluyen productos complementarios relacionados con vuelos, también aumentaron el margen sobre ingresos en un 31% interanual», declaran desde la eDreams.
Previsiones
Desde eDreams esperan crecimiento en nuestros mercados, y un previsión para el ejercicio fiscal 2018 de:
- Reservas: más de 11,7 millones.
- Margen sobre ingresos: más de 487 millones de euros.
- EBITDA ajustado: 115 millones de euros (7% de crecimiento interanual), +/- 2 millones de euros.
Además, eDreams sostienen que «seguirán invirtiendo para construir un negocio altamente atractivo» a largo plazo:
- Evolucionando nuestra estructura de precios y de comunicación de los mismos
- Ofreciendo una novedosa gama de productos y servicios innovadores como proveedor integral de viajes (one-stop shop)
- Mejorando el ratio de diversificación de productos y diversificación de ingresos
- Impulsando la transición hacia la plataforma móvil, lo que afecta el rendimiento a corto plazo, pero «mejora nuestra posición estratégica y atractivo a largo plazo», indican
- Controlando el ritmo de transformación para que continúe el crecimiento de el EBITDA ajustado
Reflejando esta inversión, esperan ingresos y ganancias marcadamente menores en la primera mitad del año fiscal así como un primer trimestre con un descenso del EBITDA ajustado del 10-14% por:
- Inversión acelerada en la transición hacia la plataforma móvil y evolución en el cambio del modelo de ingresos
- Cambio en la estacionalidad de la Semana Santa en el ejercicio fiscal de 2017
- Comparación con un excelente rendimiento en el 1T 2017, en el que se señala que «muchas de nuestras mejoras ya comenzaron y no habíamos iniciado los cambios en nuestro modelo de ingresos».
«Todo lo anterior está completamente reflejado en nuestra previsión de alcanzar en el próximo ejercicio un EBITDA ajustado de alrededor de 115 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor del 7%», finaliza el comunicado oficial.