El eCommerce Day Uruguay Online Experience, el evento de comercio electrónico más importante de Latinoamérica, se llevó a cabo entre el 11 y 13 de agosto de manera virtual. Fue una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
El jueves 12 de agosto, durante una jornada de casi siete horas, más de 34 referentes de la industria nacionales e internacionales presentaron en las distintas plenarias y conferencias compartieron información de los negocios digitales, sus experiencias, datos relevantes de la industria y casos de éxito de Uruguay y la región.
Resumimos datos de interés y cifras del ecosistema digital uruguayo que se debatieron durante el eCommerce Day
Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital de Uruguay (CEDU), explicó que Uruguay está mejor que en el eCommerce pasado, y que el clima social es de esta en recuperación y que se está dando cierta apertura que se traslada al comercio y a otros sectores. A su vez, agregó que: “Hoy el sector está con una madurez suficiente, con una cantidad de talento de recursos trabajando, muchas empresas con talento propio de eCommerce, con gente capacitada. Lo que antes nos costaba mucho llegar y mostrarles a las empresas, hoy es una realidad”.
Desde la CEDU, el objetivo es desarrollar el ecosistema digital, potenciar el comercio electrónico y los negocios por internet, difundir el conocimiento a través de distintas capacitaciones e impulsar la representatividad, mediante la unión de las distintas empresas uruguayas.
Datos del ecosistema digital
- En cuanto a las ventas, de las empresas que tienen presencia en Internet el 92% también vende de forma online y solo el 8% con presencia en internet no vende.
- En cuanto a la modalidad de las ventas, el 88% vende online con sitio de venta propio, el 67% vende online y en tienda física fuera de shopping, el 53% vende online a través de Marketplace y el 28% vende online y en tienda física ubicada en shopping.
- Durante el 2020 un 40% de la facturación de ventas en los sitio online propios y 40% fue de ventas en tienda física fuera de shopping. Un 11% fue online por Marketplace y 9% en tiendas físicas ubicadas en shopping.
- Con respecto al 2020, el 53% del total de órdenes fue mediante ventas online y el 51% del total de la facturación fue por ventas online.
El perfil del consumidor online
- Un 34% ya compraba online y aumentó el consumo durante la pandemia. Un 43% sigue comprando igual que antes, un 16% no compra productos por Internet y un 7% empezó a hacerlo.
- Durante el el 2019 un 52% compraba online, durante el 2020 aumentó a un 53% y en lo que va del año ya es de 60% el número de los consumidores online.
- Los más elegidos por los usuarios, a la hora de comprar online, se destacan productos y servicios con un 60%, un 29% en pedidos y un 22% en transporte.
- El 55% de los usuarios paga con tarjeta de crédito online, siendo este el mayor medio de pago elegido, seguido por la tarjeta de débito online en un 15%, el 11% paga a través de transferencias bancarias.
El vocero añadió que el sector digital tiene mucho por hacer y por crecer, por lo que en la industria se debe tejer un escenario de cooperación absoluta entre las empresas para poder realizar todas las tareas pendientes y lograr una verdadera innovación.
Por último destacó la importancia de la cultura de los datos para poder entender la realidad del mundo digital a través de analítica, “el uso de datos en forma colaborativa es el eje principal para que la sociedad siga creciendo en forma inclusiva e innovadora”.
Premios y reconocimientos
Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s Uruguay 2021. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En Uruguay los premiados por cada categoría fueron:
- Líder del eCommerce en Viajes & Turismo: LATAM https://www.latam.com/es_uy/
- Líder del eCommerce en Retail: Arredo https://www.arredo.com.uy/
- Entretenimientos y Medios en Ecommerce: X Uruguay https://www.xuruguay.com.uy
- Servicios y soluciones para eCommerce: Fenicio https://fenicio.io
- Servicios financieros y Banca Online: Mercado Pago https://www.mercadopago.com.uy
- Moda & Belleza: Forever 21 https://www.forever21.com.uy
- Mejor agencia de Marketing: Cardinal https://www.cardinal.com.uy
- Mejor Pyme de eCommerce: Jamón y eso https://jamonyeso.uy
- Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Pedidos Ya https://www.pedidosya.com.uy/
El eCommerce Day Uruguay fue una de las escalas del Tour eCommerce Day 2021. A lo largo del año, el Tour llevará sus eventos con el innovador formato Online [Live] Experience a 16 países de la región: México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.