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Ecommerce Tour Zaragoza muestra el potencial de los comercios locales para vender online

Zaragoza acogió ayer jueves 20 de octubre la quinta parada de Ecommerce Tour, el ciclo de conferencias sobre comercio electrónico por diferentes ciudades de España organizado por Ecommerce News. Un encuentro que mostró el enorme potencial que pueden tener comercios locales, que, con ingenio, estrategias adecuadas y mucho esfuerzo, pueden llegar a plantar cara a los grandes del ecommerce en nuestro país.

Un evento que contó las experiencias de estas tiendas online que demuestran el potencial de Aragón en la economía digital, claves para vender más de diferentes proveedores ecommerce, y mesas redondas temáticas. Ecommerce Tour fue posible gracias al patrocinio de BBVA, Banco Sabadell, Trusted Shops, Octopia, Fiizy, DonDominio y Spring GDS, y contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Asocommerce, la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Vinopremier y Natinnova.

MotocrossCenter, compitiendo en todo el mundo desde Alcañiz

La jornada arrancó con el caso de éxito de MotocrossCenter, una tienda online de Motocross, enduro y Supermotard nacida en Alcañiz (Teruel), creada por Iván Segura, un alcañizano que hace más de 15 años vislumbró el potencial de crear una tienda online de su pasión, el motocross, a lo que se dedicaba profesionalmente por aquella época. Antonio Magallón, su COO Director de operaciones, fue el encargado de dar a conocer claves, detalles y consejos para sacar el máximo partido al ecommerce desde un pequeño pueblo aragonés, que factura alrededor de 7 millones de euros y emplea a más de 30 trabajadores en la comarca del Bajo Aragón.

Evolución y revolución, las nuevas tendencias en pagos digitales

Le siguió Manel Becerra Varo, eCommerce Manager del BBVA, que habló de uno de los aspectos fundamental para el comercio electrónico como son los métodos de pago. Manel dio a conocer las nuevas tendencias en pagos digitales, algunas de ellas muy a tener en cuenta en estos momentos incluso. Según Manel, durante la pandemia hubo un crecimiento muy grande de los pagos online, provocado por el auge del comercio electrónico. Algo que provocó y que detectaron es un descenso en el uso del efectivo para realizar pagos, que se une a otras tendencias que comentó como por ejemplo el uso de Bizum. “No había visto algo así en 18 años. Es la auténtica bomba del sector. La estrella del momento” explicaba el ejecutivo. Porque la verdad es que los números de Bizum, que lleva apenas 3 años activo, asustan: Más de 38.000 comercios, volumen de pagos multiplicado por 4 y un 20% de uso en los ecommerce que cuentan con ello.

Soluciones de Marketplace para un mundo de conveniencia

Tras el BBVA llegó el turno de Octopia, de la mano de Vicente Viniegra, International Business Developer Spain de OCTOPIA,  empresa francesa especializada en soluciones de Marketplaces que nos habló de los 5 pilares esenciales para hacer exitoso tu Marketplace. El ejecutivo arrancó poniendo en situación del mundo Marketplace, mercado claramente al alza, como lo muestra el dato que alrededor de un 80% de las compras online se hacen ya en Marketplaces, y contando lo que significa la conveniencia y cómo se está instalando en la sociedad a través de empresas como Netflix, Amazon o Uber, que han conseguido agrupar servicios y productos para el cliente.

“Lo que tiene que hacer un marketplace es ayudar al comercio. Y para que éste sea exitoso hay 5 pilares a tener en cuenta” comentaba Vicente. Tecnología, para poder controlar todo, vendedores, que vendan sus productos en tu plataforma, productos y servicios que ofrezcan un catálogo adecuado, logística robusta para dar un servicio de entregas excelente y por último optimización, personalizar preferencias de clientes, tokenizaciones y demás claves que optimicen al alza el rendimiento del Marketplace.

Aquí es donde puede ayudar Octopia a montar un Marketplace a tu comercio, ya que cuentan con una tecnología completa que ayuda en todas las fases del negocio. Tienen más de 17.000 vendedores en su ecosistema, más de 100 millones de productos y una red logística de primera nivel.

Todo lo que necesitas para la web

Llegó el turno de Don Dominio, que de la mano de Xisco Acuñas, Marketing Assistant de Don Dominio, que explicó en su ponencia “Todo lo que necesitas para tu web” cómo la compañía ayuda a los ecommerce en aspectos claves como son el hosting, los dominios, y la seguridad. “Los dominios tienen que ser fáciles de transmitir y recordar” fue uno de los primeros consejos que enunció Xisco. En cuanto al hosting, Servicio donde se guardan los archivos que forman la web, es algo “extremadamente importante, porque debe permitir que una web esté siempre visible y lista para recibir visitas”. Desde Don Dominio pueden ayudar al comercio a facilitar y orientar en la creación de tu Proyecto Digital, poniendo el foco en la Atención al cliente, unos precios sin engaños y con facilidad de uso.

Para vender con éxito, tienes que financiar con éxito

Antes del coffee break pudimos escuchar a Jaime Marín Merlo, Director de Desarrollo de Negocio Fiizy, agregador de financieras online que habló de los beneficios del BNPL para el comercio electrónico. “Nosotros ayudamos a los e-commerces a que con una sola solución puedan ofrecer múltiples métodos de pago a sus clientesexplicó Merlo. Algunas de las soluciones que ofrecen en Fiizy son: financiación online, offline y B2B, multitud de plazos e importes con una única tecnología, una sola gestión, mejores comisiones y tipos de interés compatible con todas las formas de pago.

Y es que trabajar con múltiples soluciones en una sola herramienta permite que aumente la conversión, porque el cliente tendrá muchas más posibilidades de encontrar una financiera dispuesta a financiarlo. 

Tras la pausa para hacer networking y tomar un café, los asistentes a Ecommerce Tour Zaragoza pudimos conocer a dos empresas aragonesas de sectores muy tradicionales que han apostado claramente por el canal digital para desarrollarse. Son los casos de  Jorge Vicente Palacios, Responsable Operativo y CEO en Todoagricultor.com, tienda online especializada en suministros industriales y agrícolas, y de Javier Lozano Guíu, CEO & Co-founder de Singerfy, marketplace de canciones personalizadas.

Posteriormente fue un honor contar con la presencia de Borja Martín, CEO y fundador de Dersu, una app de montaña, hecha por gente de montaña. Borja es todo un referente en el panorama digital español. Con más 20 años de experiencia en el sector, Borja se ha convertido en un referente en el panorama del diseño digital, que además apuesta también por una labor como inversor y advisor para distintas startups.

Borja explicó cómo ya consiguieron levantar 1 millón de euros de financiación, contando ya con 10.000 usuarios, 23 personas en plantilla y unas buenas métricas. Como creador de diferentes startups, el emprendedor e inversor dio algunos consejos a los asistentes como la importancia que tiene el equipo en las empresas: “Las empresas son las personas. Tendemos a ver a las personas como recursos y no, hay que ir más allá. Es muy importante tener un equipo fuerte detrás”.

También pudimos asistir a una mesa redonda sobre comercios locales que muy bien acogida por el público, ya que se ve claramente cómo se puede triunfar en el online sin tantos recursos como las grandes empresas si no con ingenio, ideas, estrategias y esfuerzo. Participaron Juan Simón Paricio, Fundador y Director Creativo de Qooqer, tienda para delantales y ropa profesional, y Sergio Broto, Ecommerce & Marketing Manager de FACTORÍA COSMÉTICA, un grupo de 6 tiendas online productos cosméticos.

Aumenta tus ventas con el marketing de confianza

Para acabar el evento, recibimos a Carlos Iglesias, Key Account Manager Spain de TRUSTED SHOPS, que nos habló de “Cómo aumentar ventas con el marketing de confianza.” Durante su ponencia dio a conocer cómo afectan las opiniones en la compra de un producto.  

Trusted Shop es una compañía alemana que ha tenido un gran crecimiento en los dos últimos años,  cuenta con 800 trabajadores, consiguiendo ser el líder en reviews en el mercado nacional y europeo. Cuentan con más de 30.000 tiendas certificadas, están disponibles en 8 idiomas con 13 mercados en Europa, 51.000 valoraciones publicadas cada día, 86.000 compras garantizadas cada día y 35 millones de consumidores adheridos a la garantía

Según Carlos, hay dos tipos de valoraciones:

  • Las de compra de ecommerce. Que permite conocer el servicio que ofrece la compañía.
  • Valoraciones de productos. Ayudan tanto a la conversión como a las campañas de SEO.

Trabajarlas bien y de forma adecuada puede ser la diferencia entre una venta hecha o una frustrada. ¡A tenerlo en cuenta!

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