El email marketing es el canal de marketing más rentable pero menos profesionalizado en el panorama actual. Con 10 euros en email marketing se pueden mandar miles de mensajes, a diferencia de canales como advertising o Facebook donde la inversión es mucho mayor. Pese a las oportunidades que ofrece, muchas empresas cometen numerosos errores que perjudican notablemente la eficacia de esta estrategia.
El Director Comercial de Webpower, Raúl Asensio, asistió al Ecommerce Tour Valencia celebrado el pasado 2 de marzo para hablar de cómo hacer frente a este problema y sacarle el máximo partido al email marketing. Este es uno de los pocos canales que permite a las empresas llegar directamente al cliente, y esto es un factor muy importante para los retailers, pero el spam puede anular esta estrategia.
El usuario es quien decide lo que va a spam y lo que no. Las tres causas más frecuentes por las que un usuario toma esta decisión son: por exceso de mensajes, porque no le interesa -lo que mostraría una deficiencia en la segmentación- o porque se mandan muy pocos mensajes y el usuario no conoce la empresa.
Asensio dio diferentes consejos para hacer frente a este problema y no terminar en la carpeta de los mensajes no deseados, como por ejemplo, segmentar y mandar información de interés o diseñar bien en email y que sea visual. El ponente dejó claro que el proceso de mejora de los mensajes que se mandan es algo esencial para la eficacia de este canal de marketing y que esto depende de la empresa.
Para obtener buenos resultados de este canal de marketing es imprescindible planificar cuanto emails se mandaran, con que frecuencia, a quién y escuchar al cliente. “En el email marketing la reputación lo es todo y la tarea de construirla y mantenerla es de la propia empresa”, añadió el Director Comercial de Webpower.