Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ayer se celebró en Sevilla su primer Ecommerce Tour, la serie de eventos que Ecommerce News organiza en este 2017, y que congregó a más de 500 personas para debatir y conocer las últimas tendencias del comercio digital. Esta jornada contó con el patrocinio de empresas como Retail Rocket, PackLink, Paga+Tarde, Webpower, Click Canarias, GLS, Mailing Andalucía, Axicom, Foro Marketing Sevilla y la Asociación de Ecommerce de Andalucía (ANDCE).  Con el hashtag #EcommerceTourSV, la jornada consiguió ser Trending Topic en España durante varias horas. 

La jornada comenzó con el caso de éxito de Chuches Online, tienda online de golosinas que en 2009 tuvo el reto de pasar a Prestashop el portal y volver a recuperar el tráfico que anteriormente disponía la web. En palabras de Fran Navarro, Ecommerce Manager y responsable de Marketing online de Chuches Online, “en 2009 facturamos sólo 400 euros, en 2016 alcanzamos los 700.000 euros en ventas”.

Posteriormente,  Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager en RetailRocket, la plataforma para la personalización del ecommerce y gestión del email marketing con más de 1000 clientes, explicó cómo convertir usuarios en clientes en sólo 3 minutos, el promedio de tiempo que pasa una persona navegando por una tienda online y que el retailer debe convencer al cliente de que su producto es el mejor y que acabe comprándolo. El secreto, según Sánchez-Herrera es la “personalización, adaptar la web según los datos que se tienen del cliente”, y añadió: “El usuario que entra por primera vez en la página web ya deja datos que cuando vuelva son valiosos. Debemos analizar los datos y darles uso”.

El segundo caso de éxito lo protagonizó Tiendanimal, el ecommerce de productos para mascotas que también trabaja en el canal físico con 10 años de historia. Sora Sans, Responsable de Marketing Online en TiendAnimal, explicó el concepto de Big Picture, ver más allá de los datos recogidos en el ecommerce, donde según sus palabras, “hay personas, mascotas y sus familias, y nosotros somos expertos en el trato con ello». «Nos convertimos en algo más que una tienda de productos para mascotas, sino también servicios como una placa indentificadora de las mascotas de forma gratuita, lo que hemos conseguido recuperar a miles de mascotas. Le aportamos valor al consumidor», apuntó.

Además, TiendAnimal desarrolla sus propios productos, de diferentes gamas y categorías con una calidad por encima de la media del mercado. «A los animales ya no se les trata como hace años y nosotros ofrecemos lo que los clientes demandan”, dijo Sans.

PackLink

Noelia Lázaro, Directora de Marketing Packlink, ofreció una serie de tips sobre cómoa gestionar la logística del ecommerce, para evitar que los envíos sean la causa para no finalizar una compra. En este aspecto, Lázaro señaló que “el alto coste del envío es principal motivo para no cerrar la compra”. Packlink ofrece una solución que ajusta los márgenes y que sea atractivo el precio para el consumidor. En cuestión de los envíos al extranjero, Packlink registró que el 21% de las exportaciones procedentes de España son de Andalucía.

Además, la plataforma logística ofrece una solución integral para todo el proceso logístico del ecommerce, Packlink Pro, que en la actualidad ya lo han contratado 19.000 vendedores y registra 300.000 envíos a particulares al mes.

Mesa redonda: Scalpers, BariVip, Queraltó y Electrocosto.com

Tras el coffee break se reanudó la sesión con la Mesa Redonda formada por Inma Ponce, Directora de Marketing de SCALPERS; José Antonio Jiménez-Bisbe, CEO & Co-Founder de BARIVIP; Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto.com; Francisco Abad, CEO de Queraltó y moderados por Pedro Pablo Merino, socio director de Ecommerce News, en la que se debatió acerca de los retos, oportunidades y estrategias de marketing que se encontraron en sus negocios.

Para Inma Ponce,  el reto de SCALPERS fue crear los cimientos sólidos para tener una plataforma ecommerce óptima, hecho que consiguió que “sin invertir en marketing online triplicamos en número de ventas”. Para Francisco Abad y  José Antonio Jiménez-Bisbe, en sus respectivas empresas el reto fue similar: el desconocimiento del canal online. En el caso de Electrocosto, Juan Antonio Serrano indicó que el mayor reto fue idear una estrategia de vender electrodomésticos a través del ecommerce y gestionar la logística, donde los clientes son exigentes.

MasAltos.com

El tercer caso de éxito de la jornada lo conformó MasAltos.com, la empresa sevillana de calzado con alzas para el hombre cuyo Director Gerente, Antonio Fagundo, comentó la estrategia de marketing directo y la gestión diseñada para cada uno de los mercados en donde opera. Una labor que le reporta 80.000 clientes, vender en 90 países, y facturar un millón de euros de los cuáles el 90% son online y el 65% exportaciones.

Jordi Ordoñez, Consultor eCommerce & Formador, explicó cómo atacar nichos de mercado para así pelear al gigante Amazon, donde España es el octavo país que más tiendas dispone el Marketplace, y a Alibaba, cuyo Singles Day factura cerca del mismo valor que ECI y todo su paraguas de empresas en un año. En este sentido, Ordoñez indicó que “podemos competir en servicio preventa, productos de muy nicho, especialización, y crear nuestros propios productos”.

Financiación en Ecommerce

A continuación Inés Baiges, Sales Manager en DIGITAL ORIGIN / PAGA+TARDE, mostró a los asistentes cómo la financiación del Ecommerce se erige como una apuesta de valor para aumentar sus ventas. Con Paga+Tarde el cliente puede financiar la compra a cómodos plazos sin tener que pedir una documentación detallada del cliente. Con ayuda de su algoritmo, la plataforma reconoce cuándo una cesta media es fraudulenta o no antes de validar la solicitud de financiación.

Además, Baiges señaló que “si es un cliente recurrente, la tienda online tiene a la financiación inmediata como una herramienta de fidelización”. Y también para el canal offline, donde actualmente Paga+Tarde está desarrollando su solución para las tiendas físicas con el objetivo de que los retailers dispongan de una financiación de los pagos omnicanal.

Una solución que supone un motor de crecimiento en las tiendas con un 40% del incremento en las ventas online gracias a Paga+Tarde, un aumento del 25% en el ticket medio en las ventas globales, y un 215% del incremento del ticket medio de Paga+Tarde frente a otros métodos de pago.

Facebook para pymes

Por último la jornada finalizó con el gigante de las redes sociales: Facebook.  Guillermo Ferrer Facebook Partner Manager en España y Portugal, enseñó las distintas soluciones que ofrece la compañía a los retailers.

Desde modalidades para generar notoriedad en la marca como Sequenced Storytelling o Video remarketing, pasando por soluciones para generar demanda como Canvas, de adquisición como Lead Generation, o de transacción. Una compañía que aglutina una audiencia de 1.860 millones de usuarios en Facebook y 600 millones en Instagram.

 

Si quieres que tu ciudad albergue un #EcommerceTOUR háznoslo saber en [email protected]

Ecommerce Tour tendrá su próxima parada en Zaragoza, el próximo 21 de septiembre.

 

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