El Ecommerce Tour culminó con éxito en León, en su tercera edición en la ciudad, reuniendo el pasado 30 de octubre a cerca de 300 asistentes en el emblemático Museo Diocesano de Semana Santa. Este evento, que se ha consolidado como uno de los encuentros clave en el sector del comercio electrónico en España, ha ofrecido una jornada llena de ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking para profesionales del sector.
En nuestro Ecommerce Tour no podía faltar hablar sobre marketplaces. En la útlima mesa redonda, Jaime Porta, Marketplace Manager en Grupo Alter; Alejandro Orviz, CEO & Founder de Bluco; Teresa San José, Gerente de LaLatilla, hablaron de los retos y beneficios de estar en los marketplaces.
Teresa San José dijo: «la razón por la que decidimos vender en marketplaces es que nos permite llegar a un segmento de la población que, en mi opinión, solo compra en Amazon. Actualmente, estamos trabajando en la creación de una marca propia como una forma de diferenciarnos. También es fundamental tener una logística bien establecida; es importante asociarse con un buen partner o decidir si deseas manejarlo internamente. En Lalatilla, nosotros gestionamos la logística. Para empezar en un marketplace, es necesario abrir la cuenta, seleccionar los productos y contar con un buen partner de productos«.
Por su lado, Alejandro Orviz señaló: «como agencia, damos servicio a más de 50 marketplaces en Europa y Estados Unidos. La razón principal de nuestra presencia en estos canales es que los datos indican que realmente es donde se concentra el comercio. El 61% del ecommerce mundial está dominado por diez empresas, de las cuales nueve son marketplaces. Para los distribuidores, el enfoque es más matemático. En el caso de las marcas, hay dos estrategias posibles: una es centrarse en construir una imagen de marca». En cuanto a errores, hay un consejo crucial: “no os enamoréis de vuestro producto”. En un marketplace, la competencia es feroz, y es una batalla de imágenes y descripciones. Es esencial analizar dónde posicionas tu producto y cómo se compara con la competencia. Además, hay que tener en cuenta que Amazon puede cambiar la categoría de un producto de un día para otro, lo que puede afectar drásticamente las ventas.
En palabras de Jaime Porta, «la razón por la que debemos estar en marketplaces es simple: tenemos que estar donde el cliente quiere estar. Estos canales generan un tráfico altamente cualificado, lo que nos brinda una gran visibilidad. Es crucial realizar un análisis exhaustivo del catálogo de productos que deseas introducir y entenderlo bien; al comenzar, hay que evitar volverse loco«. Respecto a errores, -puntualizó-como marca, debemos estar atentos, ya que hay marketplaces donde la ficha del producto puede cambiar, como sucede en Amazon. Las fichas en Amazon pueden modificarse en cualquier momento. Otro error común es subestimar el trabajo que implica estar en un marketplace. No es fácil; hay mucho trabajo detrás que incluye análisis de palabras clave, creación de contenido, y se debe prestar especial atención a la logística.
Ecommerce Tour León fue posible gracias al apoyo y patrocinio de Cámara de León, Ayuntamiento de León, Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), Shopify, Raiola Networks, Banco Sabadell, Unicaja, Ibercaja, y Marco Visual. Además de la colaboración de FOREO, IntegraMedia Group, Juver, Vinopremier y Axicom.