Ecommerce News Podcast #199: Analizando la actualidad ecommerce

Otra semana de actualidad, muy tranquila pero con temas interesantes sobre todo en Inteligencia Artificial. En este episodio, empezamos con una noticia bomba: ¡Amazon ha presentado una oferta para adquirir TikTok! Parece que la red social está en el punto de mira de varios gigantes tecnológicos, y el plazo para decidir su futuro en Estados Unidos se acerca rápidamente. Además, Bizum da un gran paso y ahora permite transferencias internacionales a Italia, Portugal y Andorra.

También hablamos de cómo Amazon Fotos revoluciona las compras online con una nueva función que permite comprar productos directamente desde las fotos, y de Nova Act, el nuevo agente de IA de Amazon que realiza acciones en la web de forma autónoma. Repasamos las ventas online de Decathlon, que superaron los 3.200 millones de euros en 2024, y cómo Carrefour elige España para lanzar su solución de IA.

Amazon presenta una oferta para hacerse con TikTok

Amazon ha presentado una oferta para adquirir TikTok, según avanza el diario The New York Times. Este movimiento sucede justo tres días antes de que venza el plazo para que la red social opte entre separarse en Estados Unidos de su empresa matriz ByteDance o enfrentarse a una prohibición en el país.

Según el periódico estadounidense -que ha tenido acceso a tres personas familiarizadas con esta propuesta- la oferta se presentó mediante una carta dirigida a J.D. Vance, vicepresidente de EE.UU.; y a Howard Lutnick, secretario de Comercio. No obstante, TikTok no ha tomado en serio la oferta de Amazon, dado que la propuesta de compra no llegó de parte de un ejecutivo de la compañía.

Este sábado finaliza el plazo de 75 días de extensión otorgado por la administración de Donald Trump a TikTok para encontrar un dueño estadounidense, a fin de evitar que la aplicación sea prohibida en todo el país. Ambos partidos, el republicano y el demócrata, coinciden en que la red social podría representar un riesgo para la seguridad nacional, lo que llevó a la creación de una legislación que prohibiría la red social a partir de enero de 2025, aunque Trump había pospuesto la medida hasta este sábado.

Según The New York Times, otras compañías tecnológicas que están interesadas en comprar la popular aplicación son Microsoft, Blackstone y Oracle.

Bizum se estrena con las transferencias internacionales: ya disponible en Italia, Portugal y Andorra

Bizum, Bancomat y SIBS avanzan en el ámbito de la interconexión de sus soluciones en el marco de la iniciativa EuroPA (European Payments Alliance), marcando un hito significativo en los pagos transfronterizos en el continente. Así, según ha explicado Bizum en un comunicado, las tres soluciones han comenzado a implementar su interconexión, la cual permitirá a usuarios de España, Andorra, Italia y Portugal enviar y recibir dinero instantáneamente, a través  de su número de teléfono móvil y utilizando sus soluciones de pago preferidas.

A partir de este lunes, los bancos adheridos que ofrecen cada una de las soluciones locales a sus clientes comenzarán a habilitar gradualmente la interconexión de sus soluciones. Se espera que todos los bancos de España, Andorra, Italia y Portugal estén conectados en el mes de junio. En este sentido, las entidades bancarias irán informando a sus clientes sobre la disponibilidad del servicio.

Amazon Fotos revoluciona las compras en línea con una nueva funcionalidad basada en imágenes

La empresa ha anunciado una nueva actualización para Amazon Fotos, su servicio de almacenamiento de imágenes y vídeos, que permitirá a los usuarios comprar productos directamente desde sus fotos.

La nueva funcionalidad utiliza tecnología de reconocimiento de imagen para identificar objetos presentes en las fotografías almacenadas en Amazon Fotos. Así, siempre que un usuario visualice una imagen que contenga un producto de su interés, podrá hacer clic en un botón específico que abrirá un panel con sugerencias de compra directamente en el sitio web de Amazon.

Esto significa que, si alguien toma una foto de un mueble, ropa u otro artículo y desea encontrarlo para comprarlo, ya no necesitará realizar una búsqueda manual. La inteligencia artificial de Amazon se encargará de encontrar productos similares y proporcionar enlaces para su adquisición inmediata.

Amazon presenta Nova Act, su agente de IA que realiza acciones en la web

Amazon ha presentado Nova Act, un modelo de inteligencia artificial (IA) que habilita la creación de agentes que realizan acciones en el navegador web de manera autónoma, a ejemplo de Operator de OpenAI y Mariner de Google. Nova es el ecosistema de modelos de IA que Amazon anunció en diciembre del año pasado. Entonces, reunía cinco modelos, tres de comprensión y dos de generación de contenido, que estaban disponibles en la plataforma para desarrolladores Amazon Bedrock.

Amazon ha ampliado este ecosistema con un nuevo modelo, Nova Act, que la compañía tecnológica ha facilitado a los desarrolladores con un kit de desarrollo con el que crear agentes, tal y como ha confirmado en una nota de prensa.

Los agentes Nova Act pueden realizar acciones en navegador web, como buscar, pagar, responder a preguntas que se muestran en la pantalla. Pero va más allá, ya que «permite a los desarrolladores añadir instrucciones más detalladas a dichos comandos cuando sea necesario. Por ejemplo, no acepte la venta adicional del seguro«.

TikTok revoluciona el ecommerce con anuncios impulsados por IA

TikTok ha anunciado una serie de innovaciones en sus soluciones de publicidad con el objetivo de optimizar las campañas publicitarias y maximizar el impacto en plataformas digitales. Estas actualizaciones permitirán a las marcas aumentar la conversión de ventas tanto dentro como fuera de TikTok, impulsando una estrategia de comercio híbrido entre el entorno digital y físico.

Con la incorporación de Smart+ Catalog Ads, los anunciantes pueden impulsar conversiones en sus sitios web y aplicaciones. Esta solución combina la automatización de Smart+ con la potencia de los anuncios de catálogo, permitiendo a las marcas cargar su inventario, integrar datos y activar Smart+ para mostrar productos relevantes a los consumidores adecuados.

Otra de las mejoras anunciadas es la expansión de GMV Max, una solución de publicidad diseñada para automatizar las campañas de TikTok Shop. Ahora, GMV Max permite integrar contenido de creadores afiliados de forma automática en los anuncios. Además, se han añadido formatos en vivo (LIVE), lo que permite a los anunciantes maximizar las ventas a través de transmisiones en directo, complementando la oferta de productos en TikTok Shop.

Las ventas online de Decathlon superaron los 3.200 M€ en 2024

Decathlon cerró el ejercicio 2024 con una facturación neta de 16.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% en términos absolutos y del 5,2% a tipos de cambio constantes, según ha confirmado el grupo especializado en material deportivo en un comunicado. Su beneficio neto fue de 787 millones, un 15,4% inferior respecto al año anterior, cuando su resultado fue de 931 millones.

Por su parte, las ventas online representaron el 20% del total de los ingresos generados. En ellas incluye tanto las realizadas en su ecommerce, como en su marketplace, y también en los pedidos online que se realizan desde tienda. En 2023, la cuota de ventas digitales fue del 17,4%.

Durante 2024, Decathlon inauguró o modernizó un total de 200 tiendas, «con un catálogo de marcas optimizado para ofrecer una mejor comprensión de la oferta y mejor servicio a sus clientes«. Su expectativa es que en 2026 haya reestructurado el «90% de la oferta de productos de Decathlon, garantizando un enfoque más relevante y sostenible«.

Carrefour elige España para lanzar su solución de IA

Carrefour apuesta por la IA para liderar la transformación del retail y del sector alimentario. Por ello, ha elegido lanzar en España su nueva solución mundial de inteligencia artificial llamada ai.carrefour. Está diseñada para facilitar la transición digital de sus colaboradores con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

El lanzamiento, realizado en su sede corporativa de Madrid, ha contado con la presencia de Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España,  y Emmanuel Grenier, director ejecutivo de Ecommerce, Data y Transformación Digital de grupo Carrefour, posición desarrollada por Perthuisot antes de su llegada a España.

La solución ai.carrefour está basada en Gemini 2.0, e incorporará de forma progresiva funcionalidades destinadas a facilitar el uso de la IA en todos los niveles de la empresa.

La red de puntos Collectt alcanza los 3 millones de envíos

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, anuncia un volumen de actividad superior de los 700.000 pedidos recibidos en su extensa red de puntos de conveniencia en los últimos meses de 2024. 

En cifras, la compañía se consolidaba así como la mayor red de puntos de entrega y recogida en la Península Ibérica y, en 2024 alcanzaba más de 3 millones de objetos, lo que representa un incremento del 147% respecto a 2023. Cifras que reflejan el éxito de esta alternativa de reparto ante el nivel de vida frenético de la sociedad que reclama flexibilidad y comodidad a la hora de recibir sus pedidos. 

Suma Capital reactiva la venta del 30% de Tradeinn

Tradeinn ha vuelto a activar su proceso de venta y sigue buscando socio para el 30% de su capital que actualmente está en manos de Suma Capital. El fondo de inversión ha reanudado las conversaciones con potenciales compradores, principalmente otros fondos extranjeros, que estarían interesados en la compra de su parte de la compañía.

Después de rechazar una oferta de adquisición de Decathlon, Tradeinn esperaba al cierre del ejercicio fiscal para reactivar las negociaciones. La estrategia busca aprovechar el crecimiento de la empresa y su sólida posición en el mercado para impulsar el proceso de venta.

Uno de los principales obstáculos en el proceso de venta es el fuerte control que aún ejerce David Martín dentro de la empresa. Martín, que sigue siendo consejero delegado y mantiene el 70% del capital de Tradeinn, ha sido clave en la estrategia de la compañía desde su fundación en 1997 y es considerado una figura central dentro del proceso de venta. Cualquier acuerdo implicaría que el nuevo inversor tendría una participación minoritaria en la empresa, lo que ha generado algunos retos a la hora de atraer compradores interesados en una mayor participación.

TikTok Shop llega a Francia, Alemania e Italia

TikTok continúa su crecimiento en el sector del comercio electrónico con la expansión de TikTok Shop en Francia, Alemania e Italia, prevista para este lunes 31 de marzo. Una iniciativa que tiene como objetivo replicar el éxito alcanzado en Reino Unido desde 2021 y consolidar la presencia de la plataforma en el mercado europeo.

Desde diciembre de 2024 TikTok Shop ya está funcionando en España, facilitando a los usuarios la compra de productos directamente desde la aplicación. Esta funcionalidad ha tenido muy buena acogida, permitiendo a las compañías locales conectar con una audiencia más extensa y proporcionando a los clientes una experiencia de compra más dinámica.

En Alemania, TikTok está poniendo en marcha el servicio «Fulfilled by TikTok» (FBT), que facilita la logística para los comerciantes al tomar responsabilidad del almacenamiento, empaquetado y distribución de productos directamente bajo la administración de ByteDance, la compañía matriz de TikTok. Este modelo ya ha probado su eficacia en Reino Unido, facilitando que las marcas se enfoquen en las ventas y el marketing, mientras que TikTok gestiona los aspectos logísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.