Ecommerce News Podcast #167: Analizando la actualidad ecommerce

¡Hemos regresado! Supongo que ustedes también han experimentado una Semana Santa pasada por agua, pero estamos llenos de energía y entusiasmo para compartir nuevamente las noticias de la semana. Amazon cierra la semana despidiendo a cientos de empleados de su división de servicios en la nube, Leroy Merlín lanzará un servicio de alquiler en línea de productos, también hemos explorado el tema de la Inteligencia Artificial, ya que OpenAI introducirá una IA capaz de replicar la voz, y Amazon ha invertido en Anthropic para expandirse aún más en el campo de la IA.

Esta semana también hemos publicado un nuevo episodio de nuestros TARDEOS ECOMMERCE: Construyendo el Horizonte: Analizamos la construcción de marca y el efecto del marketing local (con Baleária)

Amazon despedirá a cientos de empleados de su unidad de servicios en la nube

La compañía ha anunciado que despedirá a cientos de empleados de su unidad de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS). La medida está dirigida a los trabajadores de ventas, mercados y servicios globales así como a otros cientos de trabajadores en sus tiendas físicas.

Según informa CNBC, AWS ha enfrentado una caída en su crecimiento de ventas en los últimos trimestres a medida que las compañías recortaron su gasto en la nube en un entorno de altos tipos de interés. «Hemos identificado algunas áreas específicas de la organización que debemos optimizar para continuar centrando nuestros esfuerzos en las áreas estratégicas clave que creemos generarán el máximo impacto«, explica AWS en un comunicado citado por la cadena británica.

Amazon logró un beneficio neto de 30.400 millones de dólares (unos 27.927 millones de euros) en 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en Rivian provocó unas pérdidas netas de 2.700 millones de dólares (2.480,9 millones de euros). No obstante, aunque la compañía consiguió decir adiós a los números rojos, las ganancias se quedaron por debajo de los 33.364 millones de dólares (unos 30.730 millones de euros) que alcanzó en 2021.

Leroy Merlín estrena su servicio de alquiler online de productos

Leroy Merlin ha lanzado un nuevo servicio para el alquiler de productos con el objetivo de potenciar el consumo responsable entre sus clientes. El servicio está disponible online para la Península y Baleares, y se implementará más adelante también en Canarias, así como en 33 de sus tiendas físicas, número que irá ampliándose según evolucione el proyecto, informan desde la compañía.

Además de una amplia variedad de herramientas para el hogar, Leroy Merlin ofrece productos para el cuidado del jardín, unidades portátiles de calefacción y climatización, así como barbacoas o parasoles. Entre los productos más demandados hasta ahora, destacan algunos como martillos perforadores, máquinas de limpieza para el jardín y la piscina, pulidoras de suelo o cortadoras de gres.

Esta opción se une a otras iniciativas de la compañía perteneciente al Grupo Mulliez en nuestro país como ‘Casi Perfectos’, con la que la que recupera productos de devoluciones con pequeños daños estéticos para volver a ponerlos a la venta con descuentos y a través de la que el año pasado logró recuperar 30.000 productos. Asimismo, Leroy Merlin cuenta con ‘We Care’, un servicio de reparación y servicio postventa.

Ya puedes usar ChatGPT gratis y sin cuenta

OpenAI da un paso significativo en la carrera por hacerse con el trono de la IA generativa. La compañía liderada por Sam Altman ha abierto el acceso a ChatGPT para facilitar el uso de este chatbot a cualquier usuario gratis y sin necesidad de tener una cuenta registrada, un cambio que introduce de manera gradual y con nuevas restricciones de seguridad.

En una publicación en su blog, OpenAI ha destacado que al día son más de 100 millones los usuarios que utilizan ChatGPT en 185 países, y que a partir de ahora podrán serlo muchos más, al eliminar la restricción de tener que contar con una cuenta. Incluso sin contar con una cuenta, ChatGPT todavía podrá utilizar las conversaciones que mantengamos con él para mejorar los modelos de lenguaje y de alguna manera entrenarlos.

LinkedIn está experimentando con vídeos similares a TikTok en su aplicación

LinkedIn está experimentando con los vídeos y quiere introducir la opción de vídeo de formato corto similar a TikTok. De esta manera, la red social para profesionales se unirá a otras plataformas que han lanzado sus propios espacios para vídeo de formato corto, entre ellos se encuentran Instagram, YouTube, Snapchat e incluso Netflix.

El panorama del marketing B2B está en constante evolución, y una tendencia que se consolida para el 2024 es el auge del video. Una encuesta reciente revela que el 69% de los especialistas en marketing B2B planean aumentar sus presupuestos para contenido de video, lo que representa el porcentaje más alto en todas las categorías.

Esta apuesta por el video no es casualidad. El 84% de los especialistas en marketing B2B ya utilizan videos en sus estrategias, solo superados por los artículos y publicaciones breves. Esto demuestra que el video se ha convertido en un medio dominante en el marketing B2B.

Walmart impulsa su red de Retail Media

Walmart Connect ha anunciado un nuevo inventario de anuncios dentro y fuera de la tienda, herramientas de medición omnicanal, así como ofertas de embudo superior. En concreto, según ha declarado Rich Lehrfeld, gerente general de Walmart Connect, en una entrevista con eMarketer, la red de Retail Media está brindando a los anunciantes más oportunidades para conectarse con los clientes en la aplicación, online y en la tienda.

En este contexto, Walmart Connect está aumentando el inventario de Retail Media en las tiendas con un programa de muestreo mejorado y un inventario de autoservicio para sus anuncios de TV Wall, tal y como explicó la compañía estadounidense en un comunicado. «Permitir que los anunciantes accedan al inventario de pantalla de forma automatizada y pongan en funcionamiento sus campañas permitirá que participen más anunciantes«, declaró Lehrfeld.

OpenAI ya tiene una IA capaz de clonar la voz

OpenAI está perfeccionando su tecnología Voice Engine para clonar la voz. Esta expansión de la API de conversión de texto a voz existente de la compañía, que lleva aproximadamente dos años en desarrollo, permite a los usuarios cargar una muestra de voz de 15 segundos para generar una copia de esa voz.

El desarrollo de esta herramienta por parte de OpenAI comenzó a finales de 2022 y fue empleada inicialmente para generar la voz de su API de texto a voz, ChatGPT Voice y Read Aloud. Posteriormente, se implementó para crear la voz de ChatGPT en las aplicaciones móviles. A lo largo de 2023, un pequeño grupo ha estado utilizando esta herramienta para explorar posibles casos de uso, y ahora han compartido algunos de los resultados, aunque no han anunciado la fecha en la que estará disponible para el público.

Amazon invertirá 2.540 M€ más en la ‘startup’ de IA Anthropic

Amazon reafirma su compromiso con la Inteligencia Artificial generativa (IA Gen) al realizar otra inversión significativa en Anthropic. En esta nueva ocasión, el gigante del comercio electrónico destinará 2.750 millones de dólares (2.540 millones de euros) a la startup de IA responsable del chatbot Claude. Esta inversión, sumada a la realizada el pasado septiembre, llevará el desembolso total a 4.000 millones de dólares (3.694 millones de euros).

Los acuerdos establecidos por Anthropic le otorgan acceso a los centros de datos de Amazon Web Services para respaldar algunas de sus operaciones, así como a los chips personalizados de Amazon. Además, la empresa ha comprometido colaboración con Google (Alphabet) para emplear sus microchips y participar como socios en su servicio de computación en la nube.

Shein logra récord de beneficios: supera los 2.000 millones a la espera de su salto al parqué

Shein ha logrado un beneficio neto superior a 2.000 millones de dólares (1.855 millones de euros) en 2023, es decir, duplica los 700 millones de 2022 y los 1.100 millones de 2021, según desvela el Financial Times, mientras que el gross merchandising value (GMV) de la compañía china alcanzó los 45.000 millones de dólares (41.723 millones de euros).

En comparación con otros de sus rivales, H&M e Inditex ganaron 8.753 millones de coronas suecas (775 millones de euros) y más de 5.000 millones de euros, respectivamente, en sus años fiscales más recientes. Estos resultados se han dado a conocer mientras la empresa espera a que tanto los reguladores de su país como los de Estados Unidos aprueben su salida a la Bolsa de Nueva York, que se espera que sea la mayor oferta pública inicial (OPI) del año.

Shein lleva intentando salir a la Bolsa estadounidense desde el pasado año y, según las últimas informaciones, se espera que lo haga en el transcurso de los próximos meses. Sin embargo, ante los obstáculos del regulador bursátil estadounidense, en febrero, el marketplace apuntó a un cambio de rumbo en su estrategia para salir a Bolsa. La compañía, que aún no cotiza en ningún parqué, estaría considerando la posibilidad de cambiar su oferta pública para cotizar en la Bolsa de Londres en lugar de Nueva York.

eDreams ODIGEO reclama a la Comisión Europea medidas firmes contra Google por su evidente incumplimiento de la DMA

eDreams ODIGEO, la empresa de suscripción de viajes y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, se ha unido a otras compañías online independientes en una reunión con la Comision Europea en Bruselas para denunciar el continuo incumplimiento por parte de Google de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

La empresa sostiene que la reacción de Google frente a la DMA simplemente perpetúa su prolongada tendencia de autofavorecimiento, una práctica arraigada que contradice los principios fundamentales de la normativa. Tal proceder no hace más que mantener las dinámicas preexistentes, socavando así el principal propósito de la DMA. Por lo tanto, eDreams ODIGEO insta a la Comisión Europea a adoptar medidas determinantes contra Google.

El sector del bricolaje al alza en Europa: 56.000 M€ en 2023

El sector online del bricolaje en Europa está en auge. Según revela un informe reciente de Cross-Border Commerce Europe, en 2023, el sector minorista de bricolaje en Europa ascendió hasta los 368.000 millones de euros, de los cuales el 15,2% provino de las ventas online, alcanzando los 56.000 millones de euros.

Se espera que para 2025, la cuota de mercado del comercio electrónico aumente hasta los 66.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18%.

Esta expansión está impulsada por los mercados minoristas especializados en bricolaje, lo que indica un aumento en la participación de mercado online de bricolaje al 17% para 2025.

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