Con la entrada en vigor de la nueva regulación de inversión extranjera directa (FDI en sus siglas en inglés), Morgan Stanley ha rebajado las expectativas para el sector del comercio electrónico en la India hasta los 200.000 $millones en 2027, una cifra que se esperaba alcanzar en 2026.
La nueva regulación del FDI impide que los marketplaces online con inversiones extranjeras vendan productos de sellers en los que tienen una participación del vendedor o acuerdos exclusivos de marketing.
El FDI restringe el funcionamiento de las empresas de ecommerce en la India para garantizar que aquellas con inversiones en FDI operen como marketplace puros, sin ningún tipo de participación o control de las entidades vendedoras o cláusulas de exclusividad obligatorias.
«Creemos que estas regulaciones supondrán un obstáculo para el crecimiento a corto plazo, ya que algunas de las compañías destacadas reestructurarán sus negocios, procesos y contratos para cumplir», indican desde Morgan Stanley. Sin embargo, observó que el mercado minorista en general está creciendo y el online le está quitando cuota de mercado al offline debido al precio, la conveniencia y la agregación de la demanda.
Además, la consultora añade la posibilidad de que surja “un modelo dinámico entre online y offline» que podría impulsar el crecimiento a mediano y largo plazo.
El informe señaló que para compañías como Amazon y Walmart -que adquirieron Flipkart-, las nuevas regulaciones aumentan el costo de hacer negocios y agregan incertidumbre, pero el impacto potencial de las regulaciones no es significativo en el contexto general del mercado, sostiene Morgan Stanley.