Ecommerce Europe, la Asociación Europea de Comercio Electrónico, acaba de publicar un informe por el que aboga por mejorar el sector del transporte y la logística en el comercio electrónico europeo.
La Asociación, que representa a 16 asociaciones nacionales, a la que pertenece la española Adigital, aboga por un mercado logístico común e integrado, y mediante el documento “e-Logístics: A Need for integrated European Solutions” en el que hace un balance de las iniciativas actuales del mercado destinadas a conseguir los objetivos definidos en el ´European Commision´s parcel delivery roadmap`. Éstos objetivos eran; Aumentar la transparencia e información en el sector, mejora de la disponibilidad, más calidad y accesibilidad a las soluciones de entregas y una mejor gestión de las reclamaciones y los mecanismos de la devolución de pedidos.
En este sentido, Ecommerce Europe establece un plan de acción concreto sobre cómo el transporte y el sector del comercio electrónico pueden unirse para hacer frente a las barreras logísticas que todavía permanecen.
La difícil logística transfronteriza frena el crecimiento del comercio electrónico
La encuesta “Barriers to Growth” realizada por Ecommerce Europe, muestra que casi la mitad (44%) de las empresas que venden en el extranjero opinan que la logística y distribución transfronteriza es una barrera difícil de superar para el comercio electrónico. El estudio también afirma que el 15% de las empresas no venden en el extranjero al nivel que desearían por los excesivos costes de transporte.
Una plataforma online que conecte comerciantes y proveedores
Ecommerce Europe tiene un papel en la estimulación del crecimiento del ecommerce europeo y desarrollo de iniciativas como la creación de la plataforma e-Logistics online. Esta plataforma conectará comercios, proveedores de servicios y bases de datos para una mejora en las entregas, mayor transparencia y una mejor accesibilidad a los servicios logísticos. “La plataforma e-Logistics tendrá un enorme impacto en la transparencia, la reducción de costes y mejora de la calidad. Será el poder catalizador en el centro de todo el ecosistema elogístico” afirma Stéphane Tomczak, Presidente de la sección e-Logística del Grupo de Expertos de Ecommerce Europe.
Proximos pasos
Ecommerce Europe va a seguir manteniendo un diálogo continuo con los responsables políticos y proveedores de la industria del comercio electrónico con el fin de consolidar un mercado europeo integrado de soluciones para el sector. Para leer el documento completo pueden pinchar aquí:
http://www.ecommerce-europe.eu/stream/e-logistics-a-need-for-integrated-european-solutions