El e-commerce está siendo uno de los fenómenos del sector Gran Consumo durante 2016. Según los datos de la última entrega de las ‘Cuotas de la Distribución’ Kantar Worldpanel para el periodo de diciembre de 2016 a febrero de 2017, el ecommerce Gran Consumo ha crecido en valor un 24,5% en este trimestre.
La aceleración que han otorgado los pure players al canal sigue surtiendo efecto, y esta plataforma de venta avanza dos décimas respecto a 2016 y supone ya un 1,2% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo.
Según el estudio, en los últimos meses además se ha visto una comunicación continua sobre los nuevos modelos de tienda. En 2017, los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento de online, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física.
En cuanto a compañías, Mercadona y Lidl han arrancado el año como los grupos de distribución que más crecen en el mercado de Gran Consumo. Así, Mercadona logra una cuota de mercado del 22,8% en este último trimestre, medio punto más que en 2016. La valenciana vuelve a ganar cuota con la alimentación envasada, tras varios periodos en los que su crecimiento se basaba únicamente en los productos frescos.