Recientemente tuvo lugar el primero de los desayunos del Ciclo #PayPal 10°aniversario, evento organizado por Ecommerce News, que tuvo a la Moda Online como temática a debate, con la presencia de destacadas empresas del panorama digital español.
PayPal
Tras Pablo González llego el turno de la ponencia de Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal España y Portugal, con su ponencia “La gran oportunidad del sector de la moda: El ecommerce.” Según Estanis, la moda es uno de los sectores con mayor crecimiento en lo que se refiere al comercio electrónico. Las marcas tradicionales ven en el canal online una oportunidad para aumentar sus ventas. Un sector de más de 1.000 B$ de facturación en todo el mundo. Un sector con futuro desde luego.
Un sector en el que tienen presencia modelos líderes de todo tipo, desde clubes privados de venta, Pure Players, retailers tradicionales, hasta multimarcas, que afrontan un verdadero reto para adaptarse a los cambios de los hábitos del consumidor, con nuevas experiencias de compra y combinaciones cada vez entre canales off y on.
Para Estanis, hay algunos factores que las empresas deben mejorar, como son “el poco desarrollo de marca y mala gestión de PR, carencia de innovación y diferenciación en el concepto de negocio, poco desarrollo del valor percibido del producto, poner un enfoque exclusivo en la venta de productos y no en la experiencia, y por último, tener un servicio de atención al cliente poco cualitativo.”
Por el contrario, lo que sí ´gusta` al cliente, y donde tienen que poner el foco las marcas son;
- Que la marca sienta y exprese la moda adaptándose al lenguaje de sus clientes.
- Que sea muy visual y de prioridad al estilo y la imagen.
- Que sea muy dinámica y ofrezca los productos estrella más buscados en el momento.
- Crear contenidos que aporten al producto un elevado valor percibido.
- Que ofrezca una experiencia de compra única.
- Generar un factor de comunidad dando lugar a la interacción.
Estanis dio a conocer también las barreras clásicas a las que se enfrenta el sector de la moda, donde aparece el pago como una de ellas. Según Estanis, la hora del pago, es la gran diferencia entre el mundo offline y el online. “En algunos casos, el proceso de pago es horroroso. Según estudios, uno de cada dos usuarios abandona el proceso de compra en este punto. Si esto mismo pasase en un supermercado sería gravísimo.”
PayPal ofrece en este caso soluciones para sus socios; Siendo la clave, tener experiencias de pago diseñadas para gustar, que hagan que los clientes que han comprado en una tienda, repitan. Opciones como Express Checkout with PayPal, Login with PayPal o One touch payments hacen más simple el checkout, un enorme valor añadido que puede ser la llave del éxito para una empresa, o el fracaso para otra.