Hace pocas semanas la Agencia Tributaria nos sorprendía firmando un acuerdo con Amazon. Ahora eBay se suma y firma con la Agencia Tributaria el mismo para colaborar y facilitar el cumplimiento fiscal, principalmente en el ámbito de los impuestos indirectos de las ventas efectuadas por los vendedores que utilicen eBay para ofertar sus productos.
La cesión de información tendrá como finalidad exclusiva el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Agencia Tributaria por normas de obligado cumplimiento.
A través del acuerdo, eBay también pretende promover entre sus vendedores un mayor conocimiento sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Principalmente, en materia de IVA y otros impuestos indirectos. eBay siempre ha estado comprometido con la creación de nuevas oportunidades económicas para las pymes y autónomos creando, por ejemplo, programas de formación para ayudar a las pymes españolas y a los autónomos a impulsar el e-commerce y la exportación, como vía para el crecimiento de su negocio.
De hecho, sobre todo en el contexto actual de crisis, plataformas como eBay juegan un papel crucial para la economía española, ayudando a las pymes, principal músculo productivo en España, a avanzar hacia la digitalización y la internacionalización como transformación estratégica a medio y largo plazo. El fomento de un mejor conocimiento de la legislación fiscal va a complementar, por tanto, las actividades que eBay ya realiza para sus vendedores.
La compañía ha aceptado la propuesta de colaboración de la Agencia Tributaria desde el principio, entablando desde hace tiempo una negociación que pudiera perseguir el objetivo común de la lucha contra el fraude fiscal en el comercio electrónico, pero siempre garantizando la máxima protección de los vendedores que operan a través de su plataforma. El acuerdo respetará en todo momento la privacidad de datos y la normativa sobre los secretos profesional y empresarial.
Esa colaboración es una muestra del compromiso de eBay en favor de la transparencia y el respeto a la legalidad vigente y sigue el mismo tipo de acuerdo firmado ya en 2018 con la Agencia Tributaria del Reino Unido, que establece una relación de colaboración con los mercados en línea para promover el cumplimiento del IVA por parte de los vendedores online.