eBay, en respuesta a la creciente competencia de plataformas más jóvenes, ha decidido eliminar las comisiones por venta a valor final para todos los artículos nacionales del Reino Unido, excepto los coches.
Esta medida sigue a otra similar adoptada por la empresa en Alemania el año pasado y se alinea con otras plataformas emergentes como Vinted y Depop, que atraen a los vendedores al no cobrar comisiones, monetizando en su lugar a través de métodos alternativos.
La decisión llega en un momento en que el aumento de los costes de los bienes de consumo en el Reino Unido está empujando a los compradores hacia opciones de segunda mano más asequibles, sobre todo en moda. Las ventas de ropa usada crecieron un 18% el año pasado, alcanzando los 197.000 millones de dólares en todo el mundo, y representan ya casi el 10% del mercado de la moda.
El caso de Vinted y Depop
Vinted, un mercado de moda de segunda mano valorado en 4.500 millones de dólares, vio aumentar sus ventas un 61% en 2023, ingresando casi 600 millones de euros y logrando la rentabilidad por primera vez.
Del mismo modo, Depop, propiedad de Etsy, ha experimentado un crecimiento de las ventas, lo que ha llevado a eBay a eliminar las tasas de vendedor para los artículos de moda en el Reino Unido a principios de este año.
eBay ha ampliado ahora esta eliminación de tasas a la mayoría de los productos, excluidos los de automoción, como los coches. Los vendedores ya no tendrán que pagar tasas por el valor final de los artículos vendidos, y podrán poner en venta hasta 300 artículos sin tasas de inserción, tras lo cual eBay cobrará 0,35 libras por artículo. El valor final se refiere al precio total de venta, incluidos gastos de envío, impuestos y cargos adicionales.