Los costes logísticos son un aspecto determinantes para el desarrollo de las tiendas online. Conseguir optimizarlo puede ser la clave entre el éxito y el fracaso de un ecommerce. Motobuykers es una tienda online especializada en equipaciones y accesorios para motos, que gracias a la implementación de un modelo logístico junto a GLS, ha conseguido situarse entre los Top5 ecommerce líderes de su segmento.
En la pasada edición de eShow pudimos escuchar de la mano de Jérôme Jaeger Division Sales Manager de GLS y de Rubén Martínez, CoFounder y Responsable de Operaciones de Motobuykers, que nos dieron a conocer las claves del éxito del ecommerce.
Jérôme comenzó explicando las oportunidades que ofrece la internacionalización, y en concreto el mercado europeo, que cuenta con tres países entre los diez con mayor facturación en ecommerce de todo el mundo; Reino Unido (127.000 millones de Euros) , Alemania (71 MM€), y Francia (57 MM€). Con un mercado español que recién se está acercando a los 15.000 millones de euros de facturación, la verdadera oportunidad de crecimiento para los ecommerce españoles está en salir fuera, y más concretamente a Europa.
Jaeger nos dio también una introducción al modelo del dropshipping, o Triangulación de envíos en español, afirmando que “es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que pasa el pedido del cliente (y los detalles de envío) al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente.” Que es el modelo de éxito de Motobuykers y que Rubén Martínez nos detalló.
Motobuykers cuenta con dos opciones de venta. En el apartado Store ,los socios de motobuykers pueden encontrar las últimas novedades de las mejores marcas.Mientras que en el apartado Outlet ofrecen campañas de productos en liquidación con descuentos entre un 30% y un 70% cada semana.
¿Qué necesitaban para desarrollarse y expandirse a otros países? Según Rubén, “un proveedor Logístico, en este caso GLS, con herramientas IT y operativa preparada para soportar el DropShipping” con algunas particularidades además:
- Una Cuenta Cliente Global, en un escenario de franquiciados, etc.
- Al salir el producto de distintos almacenes, necesitan la capacidad de que GLS recoga en cualquiera de ellos “en nombre de Motobuykers”.
- Herramientas informáticas para mantener 100% la trazabilidad de todos los envíos, salgan de donde salgan.
- Un Customer Service centralizado para todos sus paquetes, salgan de donde salgan.
La relación por lo tanto entre merchant y proveedor debe ir un paso más. El operador se convierte en este caso en un Partner. “Un proveedor abierto a pasar a ser nuestro Partner de Producto e implementar herramientas IT y operativa preparada para soportar el DropShipping” comenta Rubén.
- Con un sistema para que reciban el detalle de los pedidos de los clientes en Tiempo Real.
- Con un Sistema para que tengan la documentación a incluir en el paquete, albaranes más etiqueta definitiva del operador logístico.
- Y un Customer Service para gestión de incidencias.