Solamente dos de cada diez PYMES usa la red para ofrecer sus productos

De cada 10 PYMES, sólo dos están usando la red para ofrecer y promocionar sus productos. Este titular nos lo da el estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ que eBay ha elaborado para España, para el que se han entrevistado a gerentes de 1.235 medianas y pequeñas empresas en el ámbito del país. Un estudio que ofrece unos resultados preocupantes, y por los que se puede concluir que todavía queda mucho por hacer en materia de marketing online.

SALESmanago300

Poco más de la mitad de estas PYMES (51,8%) dice estar poco o nada preparado para vender sus productos online, según el estudio. Esto revela un desconocimiento por parte de muchos empresarios en materia de marketing digital que contradice la positividad que vemos en los certámenes del sector. Términos como SEO, posicionamiento en buscadores, SEM, Adwords o Ads son totalmente profanos para muchos empresarios españoles que, aun así, buscan una salida para sus productos en un mundo cada vez más conectado.

La pregunta en el aire es, ¿por qué una de cada tres pymes todavía no tiene ninguna presencia en internet a día de hoy? Pese a que hay datos positivos como que el 57,3% de las empresas dispone de página web y el 38,6% tiene algún tipo de social media, que una de cada tres empresas ni siquiera está presente en la red es desconcertante en un mercado como el ibérico.

Etapa de renovación

“Forma parte de la desconfianza propia del empresario español”, asegura Jota Cabal, fundador de tuespejo.es, empresa de asesoría y formativa en materia de marketing digital. “Estamos en plena etapa de renovación en la directiva española. Y hasta que ese proceso no se complete, hasta que ese salto generacional no esté operativo, será difícil cambiar estos datos.”

Aun así, matiza “nosotros venimos notando un incremento de peticiones de formación y de asesorías no sólo por parte de la PYME. Las instituciones también se están poniendo las pilas. Algo está cambiando, pero tenemos aceptar que en España los cambios empresariales no son nunca de un día para otro. Hay que hacer ver a la directiva actual las ventajas de este nuevo marketing, que vean que se pueden monetizar los resultados y que dejen de considerar almmarketing online como algo secundario.”

Para reafirmar estas palabras, el estudio también arroja luz acerca de que una amplia mayoría de empresas, el 89,8%, reconoce la gran necesidad de que sus negocios den el paso al mundo digital en 2016. De hecho, un 15% de las empresas confirma la intención de dar ese paso en firme en un plazo de 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: