El especialista en reparto a domicilio estadounidense DoorDash ha formalizado la oferta por todas las acciones de Deliveroo el pasado mes de abril a un precio de 210 céntimos por título en efectivo, según ha informado la firma británica a la Bolsa de Londres en un comunicado. La compra de su competidor británico Deliveroo tendrá un precio final de 3.393 millones de euros.
De confirmarse esta operación que Deliveroo recomienda aceptar a sus accionistas, surgirá un gigante del delivery mundial con presencia en 40 países y un negocio de 79.200 millones de euros en pedidos al año. Hasta el momento la plataforma de reparto DoorDash cuenta con presencia en más de 30 países y una cartera de usuarios de más de 42 millones de personas.
Deliveroo vs DoorDash
Deliveroo, fundada en 2013 por Will Shu y Greg Orlowski, cuenta con operaciones en 9 países —entre ellos Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Kuwait, Catar, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido— y tiene su sede central en Londres, aunque dispone de oficinas en todo el mundo. En 2024, la plataforma atendió a unos 7 millones de consumidores activos mensuales y alcanzó un volumen total de pedidos valorado en 79.200 millones de euros.
Durante el ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2024, Deliveroo generó un GTV (Gross Transaction Value) de aproximadamente 8.307 millones de euros (+8 % en moneda constante frente a 2023). La compañía británica registró ingresos por unos 2.340 millones de euros y un EBITDA ajustado de cerca de 164 millones de euros. Su flujo de caja libre, incluyendo Hong Kong, ascendió a unos 100 millones de euros, en contraste con los -45 millones del ejercicio anterior.
Por su parte, DoorDash —también fundada en 2013— opera en más de 30 países y cuenta con una base de más de 42 millones de usuarios. Su capitalización bursátil ronda los 84.700 millones de euros. En 2024, la compañía estadounidense cerró el año con unos ingresos de aproximadamente 9.740 millones de euros.
Una oportunidad estratégica de alto impacto
La combinación entre DoorDash y Deliveroo consolida a DoorDash como la plataforma global líder en comercio local, permitiéndole servir mejor a negocios, consumidores y repartidores en múltiples mercados.
Al comentar sobre la adquisición, Tony Xu, director ejecutivo y cofundador de DoorDash, dijo: «Estoy sumamente entusiasmado con la perspectiva de lo que DoorDash y Deliveroo podrán lograr juntos. Abarcaremos más de 40 países con una población combinada de más de mil millones de personas, lo que nos permitirá brindar a más negocios locales las herramientas y la tecnología que necesitan para prosperar. El Grupo Ampliado combinará la sólida estrategia operativa de DoorDash con la experiencia local de Deliveroo para invertir en innovación y ejecución a un nivel aún mayor. Juntos, trabajaremos para brindar la mejor experiencia a todos nuestros grupos de interés, impulsar el crecimiento del PIB de ciudades de todo el mundo y construir la plataforma global líder para el comercio local.«
Claudia Arney, presidenta de Deliveroo, afirmó que «Tras una cuidadosa consideración, el Comité Independiente de Deliveroo ha decidido por unanimidad recomendar esta oferta, considerando que beneficia a todos nuestros accionistas y a otras partes interesadas en general«. Además, añadió que «de cara al futuro, esta oferta permitirá a Deliveroo consolidar su importante progreso estratégico y operativo, fortalecer su ventaja competitiva, seguir invirtiendo en innovación y mejorar nuestra propuesta a las partes interesadas»
DoorDash ha demostrado una ejecución sólida y una visión clara, liderando en EE. UU. y creciendo rápidamente en Europa gracias a su enfoque en producto y experiencia de usuario. Con esta operación, refuerza su compromiso con el desarrollo del comercio local a escala global.
Ambas compañías operan en geografías complementarias, lo que permitirá al grupo estar presente en más de 40 países y alcanzar unos 50 millones de usuarios activos mensuales. En 2024, DoorDash y Deliveroo generaron juntos un Valor Bruto de Pedidos de aproximadamente 90.000 millones de dólares.
Compartiendo la misma misión —impulsar el comercio local y ofrecer experiencias multicategoría de calidad—, esta integración refuerza la apuesta de DoorDash por seguir invirtiendo en mercados clave como Reino Unido y Europa continental.