Aunque la cuota online que el sector de alimentación mueve en España es aún muy baja (algo superior al 1% sobre el total), se avecina un cambio de tendencia. Uno de los grandes distribuidores de nuestro país que más está apostando por esa revolución digital es DIA, que precisamente desde hace unos meses está acelerando su apuesta por el comercio electrónico. Según ha podido saber Ecommerce News, DIA trabaja en cuatro importantes novedades: por un lado, en la expansión de su tienda online a toda la Comunidad de Madrid; por otro lado, en la apertura de su propia web de ventas flash; desarrollar la estrategia de mobile commerce; y finalmente, por un proyecto logístico denominado PuntoDIA.
En un encuentro celebrado ayer con un grupo reducido de periodistas, el Director de Estrategia Digital de DIA, Juan Pedro Agustín, explicó en detalle todos los puntos de la apuesta del grupo por el canal ecommerce, así como en las novedades en las que se trabajan y que pronto se darán a conocer.
El área digital de DIA nace justo hace un año, con un claro objetivo: conocer mejor al cliente para posicionar a éste en el centro de toda su estrategia. Y en ese sentido DIA ha ido dando sus primeros pasos digitales, aprovechando el ‘know how’ que le proporciona el hecho de contar en España con 15 millones de clientes adheridos a la tarjeta de fidelización ‘Club DIA’. «Partiendo de ese conocimiento al cliente, hemos desarrollado una serie de plataformas tecnológicas que nos dan más información del cliente», subraya Agustín. Plataformas como la propia tienda online, una estrategia de redes sociales, campañas de email marketing, códigos QR y una aplicación móvil. «Todo este ecosistema digital se construye para conocer mejor al cliente, saber qué opina éste de nosotros y cómo puede enriquecer nuestra propuesta comercial», puntualiza.
SEGUNDA FASE: VENTAS ONLINE
La segunda parte de este plan digital, son las propias ventas online. A comienzos de año, DIA se apoyaba en una tienda física (situada en Majadahonda, Madrid) para inaugurar su tienda online. Desde este establecimiento, la compañía surtía los pedidos a un total de 10 códigos postales tanto de la propia localidad, como de su área de influencia. «Sin mucha inversión, hemos podido ver que al cliente le interesa este canal. Lo que estamos haciendo ahora en eCommerce es aumentar este número de tiendas y poder abastecer a todo Madrid antes de final de año; llegando a una audiencia potencial de 4 millones de personas».
En cuanto a la expansión al resto de España, DIA aún no tiene previsto replicar el modelo que está implantando en la Comunidad de Madrid, si bien, esto puede ser algo a medio plazo. El siguiente destino, por volumen, será Barcelona, donde el comercio electrónico tiene un peso muy representativo. «Pero luego hay un grupo de ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Pontevedra… donde puede ser interesante abrir el proyecto», señala Agustín. En cualquier caso, serán los números de Madrid los que animen o no a abrir en otras ciudades.
VENTAS FLASH
En paralelo a la apertura de su tienda online, DIA se ha sumado al modelo de negocio de las ventas flash (stock limitado en el tiempo a precios bajos) con la apertura de una web propia -esta sí disponible en toda España-: Oportunidades.DIA.es; donde tienen cabida venta de artículos que no se venden en tienda: artículos de cocina, electrónica, gran electrodoméstico y hasta una pequeña sección de planes de ocio y viajes (gracias a acuerdos con algunas agencias de viajes). Este proyecto arrancaba casi en beta en julio y en estos dos meses ha dado tiempo a estudiar los primeros resultados, que no son del todo malos: esta web alcanza ya los 50 artículos diarios vendidos.
LOGÍSTICA: PUNTODIA
Otra de las novedades de la estrategia digital de DIA, llega en el aspecto logístico. El próximo 9 de octubre, DIA estrenará PuntoDIA, una red de puntos de conveniencia que convertirá a las tiendas locales del distribuidor, en punto de recogida para clientes que compren online. Lo interesante de este proyecto es que no se limitará sólo a recogida de productos de la propia tienda online de DIA, sino que los clientes podrán recoger pedidos de eshops que sean clientes del operador logístico ASM, con quien DIA explotará inicialmente el proyecto PuntoDIA.
La idea es que con el tiempo otras ecommerces se vayan sumando al proyecto, ya que este acuerdo con ASM no es exclusivo y podrán adherirse a él otros players del sector logístico. «Esto puede mejorar muchos aspectos del comercio electrónico; en primer lugar, las entregas en primera instancia, donde fallan aproximadamente un 30% de ellas, teniendo que realizar una segunda entrega con el consecuente gasto para las empresas de mensajería».
Al contrario que otros puntos de recogida de otras redes, DIA sólo busca tráfico hacia sus tiendas, en lugar de la habitual comisión que se suele pagar en los puntos asociados a las redes por cada paquete entregado.
mobile commerce
El proyecto más ambicioso para DIA será desarrollar una completa estrategia mobile. Hace unos meses, el grupo sacaba una aplicación para Android e iOS casi en fase experimental. Inicialmente la aplicación sólo permite hacer listas de la compra, geolocalizar las tiendas más cercanas, visualizar ofertas, así como una integración con la Tarjeta de Fidelización Club DIA, con la que sumar puntos para recibir descuentos en próximas compras.
El objetivo que se marca la compañía en este sentido, es que para 2014 los usuarios puedan transaccionar desde la propia aplicación, así como canjear cupones directamente desde el móvil, ya sea en tienda o comprando online.