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Destinia, la primera agencia de viajes online en incluir como pago las criptomonedas

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Pedro Menéndez, Head of Payments de Destinia

Pedro Menéndez, Head of Payments de Destinia

Las criptomonedas han ido ganando poco a poco popularidad hasta encontrarnos casos como el de Destinia, que ha decidido incluirlas entre sus métodos de pago. Pedro Menéndez, Head of Payments de Destinia nos ha explicado qué resultados están obteniendo con él; os adelanto que ocupa el puesto número cinco entre los métodos de pago más utilizados por los clientes.  

La agencia de viajes online Destinia fue de las primeras en incorporar las criptomonedas entre sus métodos de pago, lo hizo en 2018 un año después de que el BitCoin se popularizara. Su objetivo: ser la primera OTA en incluirlo. 

Ecommerce News (EcN): Comenzaste a trabajar en Destinia en marzo de 2020, justo en el mes del estado de alarma, ¿Cómo viviste tú la experiencia?

Pedro Menéndez (PM): Lo cierto es que el cambio no pudo producirse en un momento más crítico, a nivel personal empezar en una nueva empresa siempre es complicado, pero comenzar teletrabajando añadió un punto de dificultad para conectar con todo el equipo. Pese a ello Destinia cuenta con un gran equipo de profesionales que me brindaron todo el apoyo necesario para conocer cómo funcionábamos y ser capaz de adecuarme a nuestra dinámica de trabajo. En cuanto a la situación del sector y la empresa, los meses del estado de alarma fueron complicados y lo cierto es que profesionalmente significó un gran reto ayudar a gestionar la tesorería de una gran empresa de turismo como Destinia con presencia en tantos países y, además, en un momento en el que esta gestión se convirtió en algo clave. 

EcN: El turismo está pasando una época difícil con las restricciones, ¿cómo veis la recuperación económica dentro de la compañía?

PM: Somos tremendamente optimistas, tenemos que serlo. Ni todos los mercados ni todos los productos se van a recuperar a la misma velocidad y hay que asumir que los grandes viajes y el aéreo no comenzarán a recuperar niveles pre-Covid hasta finales de 2022 pero, por ejemplo, a nivel de reservas de hotel para verano el mercado español estás a día de hoy en un menos 38% comparado con este momento del año en 2019, lo cual son números que invitan al optimismo. Llevamos 5 semanas vendiendo más en algunos mercados de lo que habíamos vendido en 2019 en esas mismas semanas.

A nivel global, creemos que hasta el 2022 o 2023 no podremos llegar a una situación como la del 2019, y seguramente habrá movimientos importantes en el sector que nos van a afectar y que debemos estar preparados para afrontarlos.

EcN: ¿Qué significa para Destinia tener representación dentro de la Junta Directiva de Adigital?

PM: Que nuestro fundador y CEO, Amuda Goueli, sea el nuevo Vicepresidente de la patronal de Economía Digital en España es un motivo de orgullo para todos. Amuda ha querido dar un paso adelante en este momento de especial incertidumbre para apoyar con su experiencia en un momento clave para la digitalización del tejido empresarial español sobre todo pensando en las PYMEs. Como le gusta decir, es necesario que la ola de la digitalización levante a todos los barcos, no solo a los más grandes. En todo caso no hay que perder de vista que desde su fundación hemos estado en la Junta Directiva de la Asociación y siempre hemos apoyado el asociacionismo y la colaboración entre empresas.

EcN: Las criptomonedas han ganado una gran fama, pero son pocos eCommerce los que permiten el pago a través de ellas, ¿por qué decidisteis incorporar esta opción?

PM: Desde el momento en el que llegué a la empresa fue patente que la visión de Destinia está muy ligada a la innovación, tanto a nivel de producto y procesos como a la hora de incorporar nuevos métodos de pago. La incorporación de las criptomonedas se produjo en 2018 un año después de que el BitCoin se hiciera conocido para el gran público, su inclusión dentro de los métodos de pago se hizo precisamente buscando este enfoque, ser la primera OTA (Online Travel Agency) en aceptar esta forma de pago y continuar a la vanguardia en este sentido. 

EcN: ¿Cuántas personas han elegido hasta el momento este método de pago? ¿Qué resultados os está dando?

PM: Hablando en datos históricos son miles de personas las que han elegido este método de pago. En los primeros años en que estuvo disponible estuvo entre los 5 medios de pago más utilizados en la web, pero lo cierto es que ha ido reduciendo su importancia debido al comportamiento de los consumidores. Hasta la COVID-19 los pagos en Bitcoin suponían el 2% del total de pagos mundiales que recibíamos, lo cual demuestra la importancia que tenía y tiene para nosotros.

En el momento de su concepción el Bitcoin no era visto tanto como un activo sino como una moneda virtual con una serie de características que la hacían atractiva para su intercambio, en los últimos años las criptomonedas se han asentado como un valor de inversión para muchos y están más ligadas a la especulación que a su uso como divisa. En cualquier caso su valor debería tender a estabilizarse y no tener estas variaciones de entre un 40% y un 50% que hemos visto en los últimos meses, esto debería ayudar a que vuelvan a ser atractivas para su uso en comercios por lo que esperamos un aumento de su utilización en los próximos años.

EcN: La última polémica que ha saltado sobre las criptomonedas es por su supuesto impacto medioambiental, ¿Vosotros no tenéis miedo a que se os ligue con una falta de preocupación por el medio ambiente?

PM: Es importante entender a qué obedece esta polémica para poder analizarla, simplificándolo mucho la minería de criptomonedas consiste en un proceso de validación informática de transacciones mediante el que se obtiene como recompensa una cantidad determinada de criptomoneda. Este proceso se complica a medida que la cantidad de una determinada criptomoneda en circulación aumenta y por tanto es necesario el uso de equipos informáticos más sofisticados y por tanto un mayor consumo eléctrico.

Es cierto que la minería de criptomonedas puede tener un efecto perjudicial para el medio ambiente debido al elevado uso de electricidad por parte de los equipos informáticos utilizados, pero en el largo plazo la propia concepción de la moneda hace que esta minería deje de ser atractiva para quienes la realizan y por tanto este efecto perjudicial para el medio ambiente tienda a controlarse. Siendo un problema actual que no debemos perder de vista determinados países ya están tomando medidas para controlar esta producción de criptomonedas y reducir su impacto ecológico y debemos estar alineados con los diferentes países en cuanto a las posibles restricciones que puedan surgir. 

EcN: ¿Cuál es el método de pago más utilizado en la web de Destinia?

PM: Actualmente es el pago con tarjeta, seguido de cerca por PayPal en muchos mercados. Es algo que no debería extrañarnos, por su universalidad, facilidad y seguridad el pago con tarjeta es un método de pago muy difícil de batir. No obstante, en determinados países menos bancarizados los métodos de pago en efectivo han cobrado una gran importancia y se han posicionado como claves para aumentar las ventas, es el caso de Boleto Bancario en Brasil u Oxxo en México.

EcN: ¿Qué importancia tiene para un eCommerce del sector del turismo disponer de una variedad de opciones de métodos de pagos?

PM: Tanto dentro de nuestro sector como en cualquier eCommerce, dar una amplia variedad de opciones a la hora de realizar el pago es fundamental, una vez el cliente está seguro del viaje que quiere contratar con nosotros debemos ser capaces de tener una conversión elevada a la hora del pago, brindando diferentes opciones aumentamos nuestras posibilidades de conseguirlo. Si además como Destinia vendes a nivel mundial es importante estar al tanto de los nuevos métodos de pago que van surgiendo en cada uno de los mercados y ofrecer estas posibilidades como un añadido en una estrategia de expansión, habitualmente podemos utilizar la inserción de nuevos métodos de pago para aumentar la cuota de mercado en uno u otro país en función de la estrategia que sigamos en ese momento. 

EcN: Objetivos que queréis conseguir al terminar el 2021

PM: Desde Medios de pago nuestra estrategia para este 2021 está enfocada en dos vías. La primera es la automatización de pagos B2B, estamos haciendo un esfuerzo importante en esta área para mejorar la eficiencia en los procesos de pago a proveedores. Por otro lado, como comentaba, siempre estamos supeditados a la estrategia general de la empresa y de cara a asentar nuestra presencia internacional nos estamos enfocando en implementar nuevos métodos de pago para el mercado latinoamericano, norteamericano y países nórdicos. En estas áreas buscamos replicar la oferta que tenemos en España o en mercados más asentados con variedad de opciones de pago y soluciones de financiación para nuestros clientes.

Otro objetivo importante para este 2021 será la prevención de fraude, a medida que aumentamos las opciones de pago debemos ser capaces de adecuarnos a las nuevas casuísticas de fraude que puedan traer consigo, de esta forma siempre que incorporamos un número método de pago estudiamos estas posibilidades e implementamos los procesos necesarios para prevenirlo.

EcN: Como profesional de métodos de pago, ¿cuáles crees que serán las tendencias de métodos de pago para el próximo año?

PM: El sector de pagos ha vivido una gran revolución con el contactless y el pago a través del teléfono móvil. Creo que este último es lo que marcará la tendencia tanto en comercios tradicionales como en ecommerce, a día de hoy ya son muchos los que utilizan sistemas como Bizum para realizar sus compras y creo que este tipo de métodos de pago cobrarán protagonismo en el futuro dado que estamos bastante acostumbrados a tener el teléfono móvil siempre en la mano y esto nos ofrece rapidez y sencillez a la hora de realizar un pago. A medio plazo creo que también será importante la adopción de medios de pago fraccionado, sobre todo en ecommerce cuya cesta media sea elevada.


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