EVENTOS

Despedimos Web Summit con Alejandro Porras de Alohas y sin lluvia

0

Lisboa amanece por primera vez con sol y el cielo totalmente despejado después de tres días. Una bonita manera de comenzar la última jornada de un encuentro que ha reunido a 42.751 asistentes de más de 28 países diferentes. Espero que la huelga no amargue este momento ni impida que todos podamos coger a tiempo el vuelo de regreso a casa.

Son las 10:00 de la mañana y estoy esperando a Alejandro Porras, CEO de Alohas, la firma catalana que vende moda a demanda. Todo empezó en 2015 cuando su fundador, vivía en Hawai y utilizaba las típicas menorquinas para pasear por sus calles. “La gente me paraba y me preguntaba continuamente dónde había comprado mis sandalias y entonces me di cuenta de que había una gran oportunidad de negocio. Siempre había querido emprender, así que dije, vamos a lanzarnos”.

Sostenibilidad a demanda

Su modelo de venta es el gran factor diferenciador: “generar un modelo de negocio que combata la sobreproducción”, afirma, mientras nos cuenta que a veces es un concepto difícil de explicar. “Cada dos semanas realizamos nuevos lanzamientos que el consumidor recibe entre 30 y 50 días después. Es el tiempo que necesitamos para calcular cuántas unidades de cada nueva colección deben producirse, qué modelos hay que descartar y cuáles no… De esta manera, producimos a demanda, y, por lo tanto, estamos fomentando una compra más sostenible”, añade.

De cara al futuro, China es el objetivo para la startup de 45 empleados que alcanza ya los 12.000 envíos mensuales (el 96% de ellos fuera de España). Eso sí, el objetivo es seguir ofreciendo lo último en tendencias con un toque atemporal y, sin excedentes de stock. “Tampoco hacemos rebajas”, comenta el emprendedor catalán, “pero sí descuentos con los que queremos recompensar a nuestros clientes por la espera”, asegura. Una seña de identidad que permite apostar más por la calidad y poner el máximo cuidado en el proceso de fabricación. Una manera de modificar también los hábitos de consumo como ya hacen las clientas de Alohas. “Mujeres jóvenes profesionales que buscan una alternativa a la fast fashion”, aclara el CEO.

Necesidades y preferencias están cambiando y cada vez son más las marcas que se suman al concepto ecofriendly porque los clientes de hoy realizan sus compras de manera mucho más consciente. Según el estudio “Radiografía del consumidor responsable 2021”, la sostenibilidad influye en el 60% en la decisión de compra de los españoles y, ha estado muy presente en este encuentro de emprendimiento tecnológico, pero también lo está, por suerte, en la mente de más ecommerce y consumidores.

Hasta el próximo Web Summit.


Suscribir


Mari Gómez Becerra
Periodista, apasionada de la comunicación, flamenca y yogui wannabe. Dicen que sufro el síndrome del explorador, aunque yo lo llamo curiosidad permanente.

    Eroski, considerado el mejor supermercado online por quinto año

    Previous article

    Facebook anima a los creadores a ganar más dinero con las suscripciones

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EVENTOS