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Desmontando mitos sobre el ecommerce de alimentación

La compra online sigue marcando el crecimiento del consumo de los hogares. En los últimos meses ha experimentado un auge sin precedentes. De hecho, según las últimas investigaciones de la compañía líder en ciencia de datos del consumidor dunnhumby, el porcentaje de compras llevadas a cabo a través de este canal asciende ya a un 28% a nivel global, y un 24% a nivel nacional. Al hablar del sector del ecommerce de alimentación, se escuchan cuestiones, preguntas y mitos a su alrededor. 

Mito 1: El comercio electrónico canibaliza las ventas en tienda física

En este aspecto, dunnhumby afirma que se trata de un 70% incremental. El 50% son compradores existentes que compran más y el otro 50% son compradores nuevos. El e-commerce, según la compañía, es clave para aumentar la participación de los compradores.

Mito 2: Los compradores online de alimentación solo buscan ofertas

Se suele pensar que la compra de alimentación online se reduce a una competición por dar con el mejor precio. Los consumidores se pasarán al retailer que sea más barato y ofrezca más artículos en promoción. Sin embargo, si bien un buen sitio web facilita la búsqueda de artículos promocionales, lo más importante según la compañía es el tamaño de la cesta de la compra, que suele ser 4 veces más grande online que en tienda física.

Mito 3: La gente no compra alimentos frescos online

Es uno de los argumentos que más se escucha por parte de los retailers de alimentación sobre por qué sienten que la compra de alimentos online nunca despegará a gran escala. Creen que los consumidores son reacios a comprar alimentos frescos en línea. Sin embargo, según dunnhumby esta es una barrera mucho menor de lo que cree: casi la mitad (48%) de las ventas de alimentos online son alimentos frescos.

Mito 4: Los compradores del ecommerce de alimentación solo son millennials y expertos en tecnología

En realidad hay una gran variedad de segmentos de la población que utilizan este canal para proveerse de alimentos. Entre los principales usuarios, se encuentran las familias con poco tiempo. De hecho, el grupo de consumidores predominante tiene más de 40 años y el siguiente grupo lo componen los mayores de 50 años. Además, el Covid-19 no ha hecho sino acrecentar esta tendencia, de forma que las audiencias de mayor edad que anteriormente habían ignorado las compras online, ahora se están sumando a esta modalidad.

Mito 5: Es imprescindible un inventario en tiempo real para tener éxito

Los productos agotados son un problema real en el escenario de compras online, especialmente dado que los tamaños de las cestas suelen ser de 100 artículos. Si el 10% de los artículos están agotados, son 10 artículos sustituidos o eliminados de la cesta. Sin embargo, con la ciencia de datos de consumidor adecuada, algunos retailers están resolviendo este problema y experimentando una aceptación de sustitución del 92%.

Mito 6: Los clientes online no son rentables

Los consumidores online son los mismos que acuden a la tienda física. De hecho, según dunnhumby, los compradores multicanal son tres veces más valiosos que el resto de compradores. Por lo tanto, se debe considerar su rentabilidad general y cómo evolucionan para generar una mayor ganancia con el tiempo.

Son todavía muchos los mitos que afectan al ecommerce de alimentación. Sin embargo, los minoristas deben recordar que no tienen clientes separados por la línea del online vs tienda física. Los compradores de hoy son flexibles y pueden elegir visitar un sitio web y al día siguiente una tienda física. Eso sí, esperarán la misma calidad de servicio, valor y facilidad de compra cuando lo hagan; acambio de lo cual ellos están dispuestos a concentrar una mayor proporción de su gasto en alimentación con el retailer.

Sebastian Duque, responsable para el sur de Europa en dunnhumby.

1 comentario en “Desmontando mitos sobre el ecommerce de alimentación”

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