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Federico Sainz de Robles (Sepiia): «Desde que abrimos nuestras tiendas físicas hemos notado un gran aumento de las ventas»

La revolución de la industria de la moda que propone Sepiia comenzó en 2016, cuando el proyecto de Federico Sainz de Robles, CEO y fundador de la firma, lanzó una alternativa disruptiva, nunca vista en nuestros armarios. Su lema: «comprar menos, pero comprar mejor«. En las prendas 100 % recicladas y reciclabes de Sepiia el valor diferencial es la innovación.

La marca española nació en 2016 para revolucionar el mundo de la moda. Su propósito es hacer moda cómoda, duradera y de fácil cuidado con materiales innovadores y sostenibles. Todo de forma local y de manera única y puntera. La startup de innovación textil cerró en febrero de 2023 una ronda de financiación de 2’3 millones de euros. Hemos entrevista a Federico Sainz de Robles que nos ha contado los últimos acuerdos y lanzamientos de la firma, así como los planes que tiene Sepiia de cara a los próximos años.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál dirías que es el valor diferencial de vuestras prendas 100% recicladas y reciclables?

Federico Sainz de Robles (FSR): Nuestros valores diferenciales son, sin duda, el bienestar que le generamos a nuestros clientes gracias a nuestras prendas innovadoras, que requieren muchos menos cuidados y que además les generan mucho confort.

Poder tener camisas, pantalones o americanas que no hace falta plancharlas, que se lavan cómodamente en lavadora, que son elásticas y no dejan marca de sudor es algo que nuestros clientes valoran enormemente ya que les permite empoderarse en su día a día. A nivel medioambiental hemos conseguido el hito de que todos nuestros productos se fabriquen con materiales reciclados y reciclables, es decir, que sean circulares. Esto nos hace ser pioneros en nuestro campo y apostar por el futuro, desde el presente, gracias a la investigación y a un claro compromiso con la sostenibilidad.

EcN: ¿Qué parte del negocio genera más beneficios?

FSR: La venta directa de nuestros productos es el área que más nos aporta como compañía, además, nos permite poder mantener una experiencia de cliente muy cercana.

EcN: Habéis puesto el foco en el canal wholesale físico, ¿qué resultados os está dando?

FSR: Nacimos como una marca nativa digital, aunque desde el principio teníamos claro que para un producto tan innovador como el nuestro, el cliente iba a querer tocarlo y probárselo, y así ha sido. Desde que abrimos nuestras tiendas físicas hemos notado un gran aumento de las ventas, especialmente en aquellas personas más reacias a hacer compras online, lo cual nos ha abierto a un target mayor, que queda impresionado con nuestra tecnología y con lo confortables que son nuestras prendas.

EcN: Recientemente os unisteis a la plataforma Neural Fashion AI, ¿cómo os ayuda esta herramienta? De cara al futuro, ¿tenéis en mente seguir trabajando con la IA?

FSR: La IA va a suponer un antes y un después en la industria. Ya no solo porque nos permite poder generar contenidos visuales en segundos, sino porque nos va a permitir personalizar cada vez más los mensajes y los entornos visuales para cada tipo de cliente. La próxima campaña, por ejemplo, estará realizada 100% con IA, lo cual nos ayuda a generar un menor impacto ambiental, de tiempos y de costes.

EcN: Lleváis en vuestro ADN la sostenibilidad desde vuestros inicios y contáis con el certificado BCorp, ¿qué opináis del ‘green washing’?

FSR: Nuestra filosofía en Sepiia siempre ha sido la de integrar la sostenibilidad en cada aspecto de nuestro negocio, algo que reflejamos no solo en nuestras prácticas, sino también al obtener la certificación BCorp, que valida nuestro compromiso con los más altos estándares sociales y ambientales.

En cuanto al ‘green washing’, es una práctica preocupante que puede desviar la atención y los recursos de los verdaderos esfuerzos sostenibles. Consideramos que el ‘green washing’ no solo engaña a los consumidores, sino que también socava la confianza en el mercado sostenible. Desde Sepiia, abogamos por una transparencia total y apoyamos iniciativas que promuevan una verificación y comunicación auténtica sobre la sostenibilidad.

Creemos que la solución al ‘green washing’ pasa por una regulación más estricta y clara, una mayor educación y conciencia entre los consumidores, y sobre todo, una responsabilidad corporativa genuina. Es esencial que las empresas sean honestas sobre sus impactos y progresos en sostenibilidad, y que los consumidores tengan acceso a información clara y verificable para tomar decisiones informadas.

EcN: ¿Qué resultados os dio el año pasado vuestro primer ‘Responsible Friday’? ¿Pensáis repetirlo este año?

FSR: Siempre hemos apostado por el lema “comprar menos, pero comprar mejor”. Forma parte de nuestra filosofía. Cuando fundamos Sepiia lo hicimos convencidos de que la industria de la moda necesitaba un cambio: los productos habían perdido su valor y se producían en condiciones muy cuestionadas. Decidimos entonces que era esencial poner en el centro a las prendas, y hacer que estas ayudaran a los usuarios en su día a día a través de la tecnología introduciendo propiedades técnicas. Y por supuesto hacerlo desde una perspectiva sostenible. Y así lo seguiremos haciendo.

EcN: ¿Cómo es vuestra estrategia en RRSS? ¿Qué canal os funciona mejor? Colaboráis con influencers, ¿consideras que es importante trabajar con ellos para las campañas?

FSR: Nuestra estrategia en redes sociales se concentra principalmente en Instagram y LinkedIn, cada uno con un enfoque distinto según los objetivos de la marca. En Instagram, nos enfocamos en presentar la esencia de nuestra marca y los productos que ofrecemos, procurando transmitir un ambiente que refleje nuestra identidad visual y valores. Esta plataforma nos permite conectar de manera más emocional y visual con nuestra audiencia.

Por otro lado, en LinkedIn, nuestra estrategia se orienta a destacar el propósito de la marca y comunicar las diferentes iniciativas que implementamos en la industria. Aquí, ponemos un énfasis particular en nuestras acciones relacionadas con la sostenibilidad y la innovación, buscando dialogar con profesionales del sector y partes interesadas que valoran estos aspectos.

En cuanto a la colaboración con influencers, sí, trabajamos activamente con ellos, pero seleccionamos perfiles de nicho que están alineados con nuestros valores y realmente utilizan nuestros productos en su vida diaria. Elegimos colaborar con personas que valoran tanto la funcionalidad y el confort que ofrecen nuestros productos como su contribución a la sostenibilidad, lo cual es fundamental para nosotros. Esto nos permite asegurar que el mensaje que transmiten sea auténtico y resonante con nuestros compromisos ambientales y con la comunidad que deseamos construir y fortalecer. Consideramos fundamental esta colaboración con influencers de nicho, ya que nos ayuda a amplificar nuestro mensaje de manera creíble y efectiva, alcanzando así a audiencias más comprometidas y conscientes.

EcN: Sponsor oficial del Club Deportivo Alavés, cuéntanos… ¿qué esperáis con este acuerdo?

FSR: Es fantástico que un club como el Deportivo Alavés confíe en nuestras prendas. Vestir a deportistas de alto nivel es para nosotros una forma de unir dos mundos que nos representan: la funcionalidad de la tecnología y la elegancia de la moda. Queremos que los jugadores estén cómodos también fuera del campo, en sus viajes y eventos.

EcN: Nueva colección SS24 y un nuevo tejido con la nueva línea efecto “cooling”, la más refrescante lanzada hasta el momento y con protección solar UV+50, ¿qué acogida esperáis que tenga?

FSR: En estos últimos años la temperatura ha aumentado considerablemente debido al cambio climático a nivel mundial. Por eso hemos impulsado una nueva tecnología que nos ayuda a sentirnos más cómodos y frescos en las épocas más calurosas. Gracias a la innovación hemos juntado diferentes tecnologías textiles en un tejido cuya sinergia mejora cómo nos sentimos en las altas temperaturas, a la vez que reducimos las emisiones y el impacto para conseguir entre todos revertir esta emergencia climática.

Este tejido cuenta con una tecnología, que está inherente en el hilo, que combina el triple “efecto chill”, que consigue reducir la temperatura de la piel, ofreciendo una sensación refrescante que es permanente, y mantener siempre seco a quien lleva puesta la prenda, pues es capaz de absorber y evaporar el sudor en segundos.

Otra de las ventajas de este tejido es que proporciona protección solar UV+50, lo que permite que las prendas sean perfectas para el verano y los ambientes de mayor exposición.

EcN: Hablando de números… ¿Cómo esperáis cerrar el 2024?

FSR: Desde que comenzamos hemos ido creciendo de forma sólida año a año, y este año estamos convencidos de que los resultados serán realmente buenos. Hemos pasado los primeros meses del año analizando en profundidad a nuestro cliente y gracias a todo lo que hemos aprendido hemos puesto en marcha un plan estratégico que nos va a permitir escalar de forma contundente.

EcN: Planes de Sepiia para los próximos años.

FSR: Tenemos una visión clara de hacia a dónde vamos como compañía: convertirnos en la marca referente de prendas funcionales para el día a día producidas de forma ética.

Por ello, nuestros planes son continuar mejorando la vida de las personas con nuestros productos, a la vez que generamos el mínimo impacto ambiental posible. En ese sentido, continuaremos abriendo cada vez más nuestro catálogo, con nuevas y mejores prendas funcionales y sostenibles, así como abrirnos a nuevos mercados y canales comerciales, como tiendas físicas y tiendas multimarca.

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