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“Dependiendo de la relevancia de los artistas, cobran un fijo por su participación en la plataforma”

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Si eres un apasionado de la música, ya sabrás lo frustrante que puede llegar a ser querer tocar una canción, buscarla en internet y no encontrar nada que se acerque a la realidad. Y es así como nació Motmo.

Se trata de una plataforma en la que son los propios artistas originales los que te enseñan a tocar sus canciones. Hemos contado con Bruno de Zabala Cano, CEO y co-fundador de Motmo, quien nos hablará de la plataforma, su funcionamiento, las ventajas que ofrece y los planes de futuro de la compañía.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Motmo? ¿Cómo y cuándo nació esta idea?

Bruno de Zabala (BZ): Desde 2014 he estado gestionando derechos de autor a diferentes artistas de la zona del País Vasco. Una de las tareas era la creación de las partituras de los artistas, es verdad que en el mundo editorial hay otra serie de ramas que son más rentables, como es la aparición en radio y televisiones de las canciones de nuestros grupos. Y entonces las partituras se quedaron en el olvido. Tras seis o siete años, estuve viendo cómo lo podíamos hacer para que se volvieran a hacer partituras y que toda la gente que quisiera aprender una canción pudiera tener una versión 100% veraz de lo que toca un artista. Y ese es el momento en el que surge Motmo. Es una plataforma en la que los artistas originales son los que te enseñan a tocar sus propias canciones y además con un reproductor interactivo que te permite aprender a tu medida con materiales 100% oficiales.

La conceptualización de la plataforma comenzó en marzo de 2021, que es cuando empezamos a hacer las grabaciones y las primeras pruebas. La luz la vio a principios de 2022 con la beta de la plataforma. Ahora completamente funcional ha salido en junio de 2022. 

EcN: ¿Cómo funciona exactamente vuestra plataforma? ¿Por qué decidisteis que el modelo de suscripción era el más adecuado para este negocio?

BZ: Tenemos las dos variantes. La suscripción porque nada más empezar contamos con 400 canciones y estamos subiendo, tenemos un gran volumen. La suscripción te permite acceder a todos los contenidos. Pero también es interesante tener la canción de los artistas que te gustan. Este cambio se ha debido al feedback de los primeros betatesters de la plataforma. Hemos hecho esta modificación para que cualquier persona, si por ejemplo le gustan las canciones de Hamlet o de un grupo como El Mago de Oz, puedan adquirir solo esas. 

EcN: ¿Con cuántos artistas contáis en la plataforma? ¿Qué se llevan ellos?

BZ: En la plataforma tenemos aproximadamente tenemos 50 artistas, ya que tenemos artistas que cuentan con 6 canciones y otros que se han venido arriba y nos han grabado 12 o 13 canciones. Por otro lado, contamos con unos 30 que nos han pedido grabar y que tenemos en cola para poder crear esos contenidos lo antes posible. Dependiendo de la relevancia de los artistas, cobran un fijo por su participación en la plataforma. Y luego, aparte el 20% de los ingresos se le distribuyen a su editorial, que es luego la editorial quien lo reparte con los artistas. 

EcN: ¿Cómo se gestionan los pagos de suscripciones?

BZ: En estos momentos lo que tenemos integrado son las plataformas de Stripe y Paypal, que son obviamente las más comunes. Pero estamos implementando una herramienta que se llama Uelz, una startup de unas chicas del País Vasco, que también acaban de ser invertidas por el fondo de inversión de Juan Roig, dueño de Mercadona. Tienen una solución que va a permitir recibir pagos de cualquier tipo de plataforma. Es como una integradora que apenas tiene comisiones. Estamos trabajando en esa integración. Además, nosotros dependiendo del volumen de reproducciones que tienen las canciones en la plataforma, hacemos el reparto con los artistas. Ese es el estándar que utilizamos según el volumen de reproducciones. 

EcN: ¿Qué perfil tiene vuestro consumidor? 

BZ: Cualquier persona que haya tocado la guitarra en algún momento de su vida es un posible cliente nuestro. Esto se debe a que nosotros no le vamos a enseñar a esa persona cómo tiene que tocar un acorde. Ya saben tocar la guitarra con un mínimo de nociones, entonces ahora lo que va a hacer es tocar canciones. Por lo tanto, tenemos un público objetivo inmenso. Todas esas plataformas musicales que les enseñan a tocar el instrumento, esta sería la segunda fase. En Europa el 28% de las personas tocan un instrumento y en EE.UU. un 54%. Solo en números se puede ver la cantidad de gente a la que podemos llegar. 

EcN: ¿Cuáles son los canales de captación online por los que estáis apostando? ¿Qué red social os está funcionando mejor?

BZ: Desde un primer momento estamos de manera orgánica en las redes sociales. También los artistas lo comparten en sus redes sociales. Y ahora, una vez que ya hemos lanzado, empezaremos a trabajar los canales de paid media y toda la parte de SEO y SEM para posicionarnos.

Para trabajar el SEO estamos escribiendo en el blog y luego estamos cuidando las urls con los nombres de las canciones y las partituras, una serie de keywords que nos posicione los primeros cuando alguien busca la canción de un grupo. 

EcN: ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis para 2022?

BZ: Para nosotros ahora mismo que ya hemos lanzado al mercado, nuestra idea es poder crecer lo máximo posible durante este 2022. Así, una vez que tengamos bien validados y bien visto como es el funnel de las personas que entran en la plataforma para convertirlos en clientes, luego podremos guardar todo el producto en Latinoamérica, ya que los contenidos que tenemos y muchos de los grupos que existen en ese país se consumen muchísimo allí. Como los canales de adquisición de Latinoamérica son más baratos, queremos tenerlo validado aquí y luego poder irnos allí a través del marketing online, que tenemos una posibilidad de público de diez veces mayor que la que tenemos aquí. El año que viene queremos atacar a un mercado musical, que más expansión tiene en los últimos años, que es el mercado coreano, por todo el fenómeno del K-Pop. Es un mercado que las multinacionales no lo tienen muy controlado, porque la propia industria de allí lo han hecho bien para que no puedan acceder. Nuestra idea en 2023 es poder abrir oficina allí. 


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