El Consejo de Administración de Decathlon ha nombrado a Javier López como Chief Executive Officer (CEO), en sustitución de Bárbara Martín Coppola, que ocupaba este cargo desde marzo de 2022. El nombramiento de López coincide con el del presidente Julien Lecrercq, hijo del fundador de Decathlon.
Según ha informado en un comunicado, Decathlon ha continuado su evolución con una estrategia dirigida a convertirse en una marca deportiva multiespecialista. Esta actúa concretamente en favor de las personas, la sociedad y el planeta.
En los últimos tres años, Decathlon ha seguido creciendo en un contexto difícil, al tiempo que ha logrado una importante reducción del -13% de las emisiones de CO2 desde 2021. Esto es gracias al desarrollo sustancial de modelos circulares, el uso de materiales descarbonizados y energías más limpias.
Asimismo, Decathlon ha evolucionado su identidad de marca y renovado su experiencia cliente para una mayor inmersión. Esto ha sucedido tanto en las tiendas como en el comercio online, que ahora representa el 20% de la facturación del Grupo. En tres años, Decathlon ha reorientado su catálogo de marcas y reforzado sus colaboraciones con atletas internacionales y competiciones deportivas mundiales. Estaban incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, para los que Decathlon diseñó la equipación de los 45.000 voluntarios.
Por último, la empresa ha podido desarrollar su estrategia y su modelo. Ha mantenido un nivel alto de compromiso de sus equipos, ya que el 91% de los colaboradores de Decathlon se declaran orgullosos de trabajar en la compañía.
Decathlon inicia hoy una nueva etapa en su historia, con el objetivo de reforzar su competitividad y su crecimiento. Intensificará al mismo tiempo sus esfuerzos para promover la accesibilidad al deporte y sus valores universales allí donde la empresa opera.
“Quisiera agradecer a Barbara la valiosa labor que ha realizado durante los últimos tres años. Hoy, Decathlon es una marca deportiva cada vez más reconocida a nivel mundial por sus productos, su compromiso y su impacto positivo. Decathlon emprende una nueva etapa en su historia, confío plenamente en Javier y en su capacidad natural para unir a las personas. Así como de impulsar nuestra ambición e identificar nuevas palancas para el crecimiento sostenible, a la vez que fortalece aún más nuestra singular cultura humana e inclusiva”, afirma Julien Leclercq, presidente del Grupo Decathlon.
“En los últimos tres años, hemos iniciado una importante evolución en Decathlon, pasando de la ambición a la acción. Quiero agradecer a todos los equipos, cuya dedicación ha hecho posible este trabajo. Hemos reposicionado la marca Decathlon redefiniendo la experiencia del cliente en la tienda física y en el comercio online, que ahora representa el 20 % de nuestra facturación. Hemos rediseñado nuestro catálogo de marcas, firmado alianzas de alcance global y creado nuevos modelos de economía circular. Estoy sumamente orgullosa del progreso que hemos alcanzado. Confío plenamente en Javier para liderar una empresa cada vez más ambiciosa, como Decathlon”, explica Barbara Martin.
“Me siento especialmente honrado por la confianza de Julien y el Consejo de Administración al asumir mi nuevo cargo. También agradezco a Barbara, con quien he disfrutado trabajando en el Comité Ejecutivo durante los últimos tres años. Como decatloniano con 26 años de experiencia, estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado a lo largo de los años para llevar los beneficios del deporte a cada vez más personas en todo el mundo. Juntos, con todos nuestros equipos, con determinación, entusiasmo y humildad, impulsaremos nuestro desarrollo económico y nuestros esfuerzos para cumplir con nuestros compromisos humanos y ambientales” afirma Javier López.
Con 26 años de experiencia en la empresa, Javier López ha ocupado numerosos cargos dentro de la empresa, en digital, logística y retail. Más recientemente, dirigió Decathlon Alemania de 2012 a 2015 y posteriormente fue CEO de Decathlon España de 2015 a 2022. Tras impulsar un fuerte crecimiento de la compañía en España, Javier fue nombrado Global Chief Value Chain Officer en 2022.