Decathlon cerró el ejercicio 2024 con una facturación neta de 16.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% en términos absolutos y del 5,2% a tipos de cambio constantes, según ha confirmado el grupo especializado en material deportivo en un comunicado. Su beneficio neto fue de 787 millones, un 15,4% inferior respecto al año anterior, cuando su resultado fue de 931 millones.
Por su parte, las ventas online representaron el 20% del total de los ingresos generados. En ellas incluye tanto las realizadas en su ecommerce, como en su marketplace, y también en los pedidos online que se realizan desde tienda. En 2023, la cuota de ventas digitales fue del 17,4%.
Durante 2024, Decathlon inauguró o modernizó un total de 200 tiendas, «con un catálogo de marcas optimizado para ofrecer una mejor comprensión de la oferta y mejor servicio a sus clientes«. Su expectativa es que en 2026 haya reestructurado el «90% de la oferta de productos de Decathlon, garantizando un enfoque más relevante y sostenible«.
A cierre de 2024, el grupo contaba con un total de 1.817 establecimientos y 101.100 empleados en todo el mundo y había comercializado un total de 1.180 millones de productos.
En el comunicado, la empresa ha indicado que «las rigurosas medidas de control de gastos mitigaron el impacto de la inflación, permitiendo a Decathlon mantener su impulso comercial al tiempo que garantiza precios accesibles para los clientes«, añadiendo también que «la optimización de gastos operativos sigue siendo una prioridad clave en 2025 para apoyar el crecimiento a largo plazo«.
La compañía anunció el ejercicio pasado una inversión de 100 millones de euros en los próximos cinco años para ampliar su número de tiendas y sus capacidades de producción en India, mientras que en Alemania tiene previsto desembolsar hasta 100 millones hasta 2027, tanto en la apertura de nuevos centros como en la modernización de los existentes.
En el terreno medioambiental, Decathlon destaca que desde 2021 ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un 13%, reforzando aún más su trayectoria de descarbonización a largo plazo, alineada con el Acuerdo de París y el estándar Net Zero.
En 2024, la compañía destaca que casi la mitad (48,5%) de sus productos vendidos habían sido fabricados bajo un enfoque de ecodiseño, comercializaron 1,35 millones de artículos de segunda mano y repararon 3 millones de productos, mientras que acapararon un cuota de mercado del 50% en servicios de alquiler deportivo.