COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Daniel Zhang, Alibaba: «Hay que capacitar a los jóvenes innovadores para moldear el futuro»

0

El Director Ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, quien se unió al grupo de comercio electrónico en 2007, es una de las figuras más representativas del grupo. Zhang está detrás de algunos de los logros más conocidos de Alibaba, como el anual 11.11 Global Shopping Festival, que generó más de $ 30.800 millones en volumen de mercancía bruta el año pasado. 

El ex contable, de 47 años de edad, también es un defensor clave de la capacidad de Alibaba para crear su modelo de «New Retail» en China. Además, durante mucho tiempo también ha destacado por su esfuerzo notable por cultivar y formar la próxima generación de talento de Alibaba, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de expresarse y poner a prubea sus ideas.

En la conferencia sobre Innovación y Educación Empresarial en la Nueva Era: Desafíos y Oportunidades, organizada por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, y el CEMS, Zhang compartió varias historias de éxito de Alibaba. También ofreció su punto de vista sobre cómo identificar y capitalizar las nuevas oportunidades, el verdadero significado de la innovación y por qué Alibaba ha evolucionado de ser un «hacedor de sueños» a un «forjador de futuro». Hemos recogido algunas de las citas e ideas más relevantes del discurso:

Identificando oportunidades:

  • Todos los días podemos encontrar muchas oportunidades; pequeñas o grandes. Pero cuando los observamos más de cerca nos damos cuenta de que muchas de estas no son oportunidades reales. Por ello, la clave está en cómo priorizamos e identificamos las mejores oportunidades.
  • No se trata de identificar las oportunidades de hoy, por tus competidores también pueden hacerlo. Un verdadero empresario puede identificar las oportunidades del mañana. 

Valor, no valoración

  • Las empresas nuevas deben centrarse en la creación de valor, no en la valoración. Muchas personas tienen grandes ideas, por lo que crean una excelente presentación de Power Point. Luego, basándose en esto, obtienen su primera ronda de financiación. Queman el dinero para construir un negocio escalable y vuelven ha hacer lo mismo para conseguir otra ronda de financiamiento. Pero ¿se ha creado algún valor? Si la respuesta es sí, entonces los clientes se quedarán con usted. Si no, se irán.

La gente primero

  • «La parte más importante de mi rol y responsabilidad es la gente», afirma el directivo. Tenemos un gran negocio y una gran plataforma. Pero todo se trata de la gente. Si tienes las personas adecuadas, tienes la innovación adecuada. No se trata solo de tener ideas; se trata de tener personas con visión y la capacidad de ejecutar.
  • Hay algunos jóvenes apasionados y creativos, pero no saben cómo ser buenos líderes. Entonces, tenemos que enseñarles cómo liderar un equipo. Es una de las formas en que nos aseguramos de que el éxito de Alibaba continúe en el futuro.
  • «Cuando tengo discusiones con mi equipo, siempre escucho primero. A veces me recuerdo a mí mismo que no responder de inmediato. Porque, como CEO, cuando respondo, significa que estoy haciendo un juicio. Solo dale tiempo a la gente para que arregle las cosas por sí misma. Pueden sorprenderte», afirma el ejecutivo.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Conoce la nueva tienda de Walmart: el futuro impulsado por AI (vídeo)

Previous article

Spotify alcanza los 100 millones de usuarios premium

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.