La firma de ropa vaquera y de ocio Pepe Jeans está apostando por el ecommerce. Con presencia en 7 países, acaban de lanzar su site Afterparty, con muy buenos resultados, aumentando un 30% el tráfico de la anterior web corporativa. Su Head of Online, Daniel de Santiago, atiende a Ecommerce News para charlar del proyecto y sus resultados.
Revista Ecommerce News (EcN): ¿Qué representa el ecommerce para Pepe Jeans en estos momentos?
Daniel de Santiago (DS): Es una oportunidad doble. Por un lado es un tren de largo recorrido como canal de ventas. Por otro lado supone una vía preferente en la relación con nuestro clientes y el conocimiento de sus gustos y necesidades. Apostamos por este canal y pensamos que puede incrementar exponencialmente su contribución a las ventas globales de la compañía.
EcN: ¿Cómo fueron las ventas del canal ecommerce en 2011 para Pepe Jeans y cómo están siendo en este primer semestre del año?
DS: En 2011 todavía estábamos con un proyecto embrionario de ecommerce distribuyendo únicamente en España. La experiencia fue muy importante para dar el salto a internacional con un nuevo site global con ecommerce para 7 países (UK, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal y España) que recientemente acaba de ver la luz en septiembre. Los resultados han sido espectaculares con un crecimiento en tráfico del 30% con respecto a la web corporativa + ecommerce anterior y un incremento de las ventas por 5 ya en el primer mes.
EcN:¿Cómo lograr pasar del canal tradicional para Pepe Jeans que es offline al online? ¿Qué herramientas utilizan?
DS:En principio no se trata de una canibalización de canales, de mover ventas de un canal al otro, sino de explotar de manera eficaz la multicanalidad. Este uno de los retos que tenemos por delante, combinar estrategias que se adecúen a las necesidades y usos de nuestros clientes.
EcN: ¿Qué canales de venta tienen?
DS: Pepe Jeans London vende a través de múltiples canales de venta. Tiendas propias, franquicias, tiendas multimarca, acuerdos con distribuidores en países o regiones concretas, joint ventures…Y evidentemente el canal online. Hay una diversificación de la estrategia de negocio que nos permite adaptarnos a los tiempos.
EcN: ¿Cuántas referencias tienen disponibles en canal online?
DS: Actualmente el catálogo de Otoño-Invierno 2012 se compone de unas mil referencias de nuestras colecciones de mujer, hombre, junior y red bull racing collection.
EcN: ¿Qué productos son los más demandados por los clientes?
DS: Somos una marca de Jeans y eso se nota durante todo el año. Pero también vendemos muy bien calzado, abrigos, accesorios y en primavera los vestidos son un éxito asegurado.
EcN: ¿Gestionan su propia logística?
DS: Efectivamente gestionamos parte de nuestra logística in-house desde nuestras instalaciones de Barcelona, si bien el transporte lo tenemos tercerizado con una empresa de courier que sirve internacionalmente.
EcN: ¿Cómo llegan a los usuarios, redes sociales, marketing?
DS: El mix de marketing para captar tráfico es muy variado. Aprovechamos tanto los canales propios como los de pago. Desde publicidad en buscadores, afiliación, campañas display, un buen posicionamiento en Google, campañas de email marketing, y trabajando las redes sociales que actualmente tienen una base de 1,3 millones de fans.
EcN: ¿Son las redes sociales un canal de comunicación, o creen que se puede vender desde allí?
DS: Creo que las redes sociales son un buen canal para establecer contacto y engagement con la marca. Pero creo que las ventas a través de redes sociales son para un pequeño grupo de consumidores que reúne unas determinadas características o que busca activamente una serie de beneficios asociados a determinadas marcas.