Dalfilo, startup innovadora que revoluciona el sector del textil del hogar, llega a España con su concepto de democratización, volviendo asequibles a todo el mundo productos artesanales e italianos de alta calidad, gracias a la creación de un canal directo artesano-cliente que elimina intermediarios, contiene precios y reduce desperdicios.
La empresa textil de Bérgamo crece exponencialmente, y continúa su proceso de internacionalización, gracias a los resultados de 2022.
2023 es un año decisivo para la marca, que se está haciendo un hueco en Europa. Tras la reciente apertura al mercado alemán, Dalfilo vuelve la mirada hacia la península ibérica y se prepara para desembarcar en el mercado español, además de consolidar los mercados ya existentes, reforzando su presencia con acciones ad hoc.
De las cenizas del covid, nace Dalfilo
Dalfilo nace de la idea de sus co-founders, Matteo Bertasa y Davide Trabucchi. Después de terminar su carrera, y tras experiencias al extranjero en empresas internacionales (Credit Suisse y Emma Sleeping), los dos vuelven a Italia. En el 2020, Bergamo es la ciudad que se da a conocer a Europa por el primer y más importante brote de covid. Las fábricas textiles de la Val Gandino – zona de renombre por la producción de textil de alta calidad – estaban paradas. Al ser proveedores de hotelería, con el confinamiento y las normas de distanciamiento social, se les planteaba un futuro poco feliz. Así fue como Matteo y Davide decidieron fundar Dalfilo, un brand online de textil del hogar de primera calidad, para volver a poner en marcha las fábricas y ofrecer trabajo a los artesanos en paro y, a la vez, hacer que todos los italianos tuviesen la posibilidad de comprar online sábanas y toallas de alta calidad a precios asequibles.
Gracias a un modelo de negocio disruptivo, que elimina todos los intermediarios, los productos llegan directamente al consumidor final desde la fábrica. Unos productos 100% italianos, realizados artesanalmente por manos expertas en la cuna de la alta costura para el hogar.
Triplicando la facturación y plan de internacionalización. El proyecto iberico
2022 ha sido un año de grandes logros para la marca, que triplicó su facturación comparado con el año anterior, aterrizó al mercado alemán, amplió su catálogo de productos y su
plantilla pasando de 10 a 25 trabajadores, y ha superado las 60.000 unidades vendidas, con un crecimiento del 220% comparado con el año anterior.
2023 es el año de la península ibérica, elegida por su cercanía tanto a nivel geográfico como de tipología de clientes. España representa un mercado muy interesante para el brand, porque es un país que cuida mucho su hogar, que reconoce cuáles son los productos de calidad y es cada vez más sensible a temas de producción responsable, atención al medio ambiente, origen de la materia prima.
«Por esto hemos pensado en España – explica Davide Trabucchi, CEO y cofounder de Dalfilo – Nos encanta su cultura, con sus matices. Compartimos con los españoles la riqueza del Mar Mediterráneo, el origen de nuestros idiomas, nuestra historias y nuestras culturas están desde siempre muy entrelazadas entre ellas. Estamos muy ilusionados con esta etapa y con ver cuál será la respuestas de los españoles».
Dalfilo lleva a cabo desde hace un año su proyecto enfocado en una estrategia omnicanal. Por esto su objetivo es entrar en las más importantes cadenas de grandes almacenes del país. Para que los consumidores puedan tocar con sus propias manos la calidad del producto. Otro proyecto importante es la partnership con Bellissima de Imetec, que fue un éxito en el mercado italiano y se va a repetir también en el español.
«El objetivo global para 2023 es alcanzar y superar los 10M de facturación anual, y en esto el mercado español juega un papel fundamental. Nuestro crecimiento será sobre todo online, aunque la parte retail ocupará un peso cada vez más importante», concluye Davide Trabucchi.
También se buscan perfiles nativos para los siguientes meses y aumentar la plantilla en España:
- Retail Manager
- Country Manager
- Operations Manager
Otros planes que Dalfilo tiene, es que quiere replicar para el mercado español la incursión en los caminos del retail. Donde ya en Italia están trabajando con tiendas muy importantes a nivel nacional como son las tiendas de Coin. En España se están realizando operaciones para ponerse en contacto con las tiendas más importantes del país para lograr las metas planteadas en este aspecto.