El pasado 24 de marzo dimos paso a una nueva parada de Ecommerce Tour, eventos que llevamos organizando desde hace 6 años. Esta vez tuvo lugar en Valencia, una de las ciudades más fieles y seguidoras de nuestros eventos, en la Fundación Bancaja. Se registraron más de 180 profesionales dispuestos a disfrutar de una agenda repleta de casos de éxitos locales, mesas y keynotes sobre el comercio electrónico y la economía digital.
El evento contó con el patrocinio de Octopia, Banco Sabadell, Paycomet by Banco Sabadell, Fiizy, Trusted Shops, Huboo, DonDominio, Affilired, con la colaboración de Xeito Meeting, Vino Premier, Lanzadera, TIC Negocios/Cámara de Valencia, Flamingueo y Las Provincias.
Emilio Peña, Cofundador y CEO de Flamingueo, centró su charla en cómo pasaron de vender únicamente el flotador de flamenco a sacar un producto nuevo cada semana.
La empresa se fundó en 2016 en el seno de EDEM, Escuela de Empresarios por Emilio Peña, Jacinto Fleta y Pablo Niñoles. Su idea inicial fue el lanzamiento del flotador de flamenco, nunca pensaron que conseguirían tanta atención. El canal de captación que mejor les funcionó era Facebook Ads, donde invertían el 90% de su presupuesto de publicidad. El crecimiento fue espectacular. Peña afirmó que “cuando se acierta en el producto suceden cosas increíbles”.
Influencers como María Pombo o Dulceida durante ese primer año llevaron el producto a Cancún y publicaron fotografías en Instagram de manera gratuita. De esta manera, crearon una comunidad gigante en las redes sociales. Una de las cosas más importantes fue que las marcas querían asociarse con ellos y hacer productos adaptados a lo que vendían. Un ejemplo fue unas pipas rosas, que sabían igual, pero llevaban un colorante de color remolacha. En todas ellas, aparecía el flotador en el paquete para relacionarlo con la marca.
En 2018 entraron en la fase de madurez, debido a los competidores que entraron en escena. Desde 2019, los flotadores suponen menos de un 5% de los beneficios de la empresa. Por ello, tuvieron que abrirse a marketplaces e incluir nuevos canales de distribución. “Apagamos los anuncios. Esta opción no existía. En la empresa solo podíamos pensar en reinventarnos”, dijo el CEO de Flamingueo.
En 2021 regresaron con las inversiones en Ads, pero para la empresa lo fundamental era verlo en términos relativos. Peña destacó que “hemos conseguido reconvertir el modelo de negocio. Lo que nos funciona hoy, puede que no nos funcione pasado mañana”.
Los productos nuevos de Flamingueo vuelven a aparecer en redes sociales, sobre todo gracias a la nueva red social, TikTok. Su objetivo es centrarse en hacer accesible la compra de productos que son tendencia en redes sociales.