COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

¿Cuáles son las marcas españolas más valiosas?

0

Brand Finance, firma consultora internacional especialista en valuación de marcas, ha publicado un estudio donde se muestra el ranking de las empresas más valiosas de España. Se conoce como “España 100 2022”. La economía de nuestro país ha sufrido numerosos altibajos. Sin embargo, este año post pandemia está siendo un año de recuperación, y no lo digo yo, lo dicen las cifras.

Según este estudio, el valor de las marcas españolas en este 2022 ha aumentado a 109.075 millones de euros, un 5% más que el año anterior (103.903 millones de euros). Estos datos son muy positivos, sin embargo, todavía se encuentran por debajo de los niveles pre pandemia. En el año 2020, el valor de las marcas que componían dicho ranking se situaba en 118.190 millones de euros. Por lo tanto, Brand Finance confirma, que, según los resultados de los estudios, las empresas españolas han perdido cerca de 9.115 millones de euros a raíz del impacto de la Covid – 19.

Top 10 marcas españolas más valiosas

En el estudio elaborado por Brand Finance aparecen las 100 empresas más valiosas de España. Sin embargo, en Ecommerce News mostraremos las 10 primeras. Banco Santander, se posiciona por tercer año consecutivo como la primera empresa más valiosa de España, con una valoración de 13.300 millones de euros. Por debajo se sitúa Zara (11.207 millones). La tercera posición la ocupa El Corte Inglés, seguido de BBVA, Movistar, Mercadona, Repsol, CaixaBank, Iberdrola, y, por último, Mapfre con una valoración inferior de 3.200 millones de euros.

La posición de estas marcas ha variado bastante con respecto al año anterior. Por ejemplo, El Corte Inglés ha pasado de estar en la quinta posición a estar en la tercera o Iberdrola que ha descendido de la sexta posición a la novena. También cabe destacar la entrada de nuevas compañías como es el caso de Correos (situada en la posición 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98). Aunque al igual que hay empresas que han entrado, hay otras que han salido como Bankia (debido a la fusión con CaixaBank), Supercor, Sfera y Opodo.

De todas las empresas del ranking, solo 21 superan los 1.000 millones de euros, sumando en conjunto un total de 81.000 millones de euros. Esto quiere decir que de las 100 empresas del ranking solo 21 aportan más del 70% del valor. Respecto al top 10, con solo estas diez empresas, el valor se sitúa en un 58%.

“Un total de 7 marcas de nuestro top 100 de España este 2022, se encuentran entre las 500 más valiosas a nivel mundial a pesar de tener en España muchas más marcas valiosas de negocios sólidos y solventes”, afirma Teresa de Lemus, Directora gerente de Brand Finance España en un comunicado.

¿A qué sectores pertenecen estas marcas?

Según el mismo, el 75% de las empresas del ranking pertenecen a sectores como: banca, textil, distribución, energía, telecomunicaciones, petróleo y gas. En banca, aparecen 9 firmas aportando un 23% al ranking. El textil posee 10 marcas, y, en tercer lugar, se encuentra la distribución con cinco marcas. A continuación, se sitúa el sector enérgico con 7 marcas. Telecomunicaciones con 7 marcas también, y la industria del gas y el petróleo con solo 3.

Empresas que se mantuvieron en pie a pesar de la pandemia

Brand Finance no solo informa sobre las empresas más valiosas sino también de las más fuertes. Son muchas las marcas que decrecieron debido al impacto de la Covid – 19. El estudio demuestra que las marcas con un valor de Fortaleza de Marca de más de 70 sobre 100 cayeron una media del 8%. Por el contrario, las marcas con un índice de Fortaleza menor de 60 experimentaron una disminución del 20%.

Top 10 de las empresas con mayor fortaleza:

En primer lugar, se sitúa Mercadona, seguido de Mapfre, NH Hotels, BBVA, Cruzcampo, Melia, Loewe, Repsol, Paradisus y, por último, Mahou.


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    Así es el Zara “futurista” más grande del mundo ubicado en Madrid

    Previous article

    El comercio electrónico en España factura 14.600 M€ en el Q3 de 2021 y hace récord histórico

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.