La tasa de conversión es uno de los principales KPIs (indicadores clave) para las tiendas online. Básicamente mide el porcentaje de personas que acaban comprando del total de visitas a nuestra web. La tasa de conversión media en España, se sitúa entorno al 1%-3%, en función del sector del que estemos hablando (en nichos de mercado puede ser superior al 10%).
En los últimos años el porcentaje de conversión ha subido ligeramente, gracias a la madurez del mercado y la facilidad de uso que proponen algunas tiendas, y, sobre todo, al crecimiento de los marketplaces.
¿Y qué tienen que ver los marketplaces con el crecimiento de la tasa de conversión?
Pues bien, el 30% de los usuarios que compran por primera vez lo hacen en Amazon, y los siguientes seis meses SOLO compran online en Amazon.
Stock. El crecimiento de los marketplaces en España ha permitido que estas webs tengan un portfolio cada vez mayor de productos, con fichas de productos cada vez más optimizadas, con imágenes mas detalladas, con un listado más enriquecido de opiniones de otros usuarios, etc., etc., etc. Gracias a ello, cada vez es más probable que al entrar en una tienda online encontremos JUSTO lo que queremos, o seamos PERSUADIDOS de comprar lo que se ajusta a nuestras necesidades.
España, tierra de Marketplaces
España es tierra abonada para el éxito de los marketplaces, principalmente porque somos – en general – público muy sensible al precio. En general. Si tú eres diferente, te invito a que lo comentes aquí abajo.
De hecho, para muestra un botón. Según fuentes internas de Amazon el 35% de todo lo que se vende online en España lo vende Amazon. Una barbaridad, pero ojo, que en otros países es superior. En Estados Unidos Amazon controla el 50% del ecommerce.
Aquí podemos ver la participación en el mercado mundial de comercio electrónico al por menor de Amazon desde 2016 hasta 2019. En 2019, se proyecta que la plataforma de venta al por menor en línea represente el 13,7% de las ventas de comercio electrónico al por menor en todo el mundo. En Estados Unidos, en 2019 Amazon representa ya más de la mitad del mercado de comercio electrónico local. ¿Se imaginan el porcentaje resultante de 2020 con datos post pandemia?
Y aquí la respuesta al titular. Cuál es la tasa de conversión de Amazon. Agárrate: según fuentes internas de Amazon, la tasa de conversión de Amazon es del 7%, cerca de x5 veces la media. Es decir, que 7 de cada 100 personas que entra en Amazon acaba comprando algo. Podría ser mayor esta cifra, pero hay que tener en cuenta la ‘googelización’ de Amazon: fenómeno por el cual Amazon se ha convertido en el principal buscador de productos y comparador de precios online. Esto resta eficacia a su impecable embudo de conversión.
Y aquí introduzco el concepto ‘deep funnel’ porque el embudo no acaba con el pago, acaba cuando dejamos nuestra review tras la compra.
¿Por qué? Os traigo otro dato para contextualizar. Todos somos conscientes ya de la realidad digital que hemos vivido durante el confinamiento, en el que 2 millones de nuevos compradores se han sumado al ecommerce. Pues bien, el 30% de los usuarios que compran por primera vez lo hacen en Amazon, y los siguientes seis meses SOLO compran online en Amazon.
¿Y cuál es vuestro ratio de conversión?