Mario Cantero ha estado trabajando en el sector de los métodos de pago casi 35 años y destaca en su carrera profesional su participación en el proyecto de Mobipay (la primera iniciativa de pagos móviles del mundo desarrollada por BBVA con Movistar en el año 1999) y sus años trabajando en el Santander como responsable global en el negocio de comercios. Aunque su historia en este sector no ha terminado.
Un dato que entrará a formar parte de su biografía profesional es la fundación de Card-Dynamics, empresa que acaba de levantar un capital de 2,5MM€. Hemos hablado con él para conocer a qué se destinará el dinero y conocer un poco más sobre esta empresa que saldrá al mercado en el segundo trimestre de 2021 en España, México, Chile y Brasil.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Card-Dynamics?
Mario Cantero (MC): Hará 3 años y medio más o menos cuando tuve que asistir a una cita médica en una de las zonas más transitadas de Madrid. Ese día llovía muchísimo y cuando logré encontrar aparcamiento y fui a pagar, me encontré con que la tarjeta había caducado. Así que ahí me veíais debajo de la lluvia intentado actualizar la tarjeta en la aplicación.
Fue en ese momento en el que pensé que la situación era una locura y algo estaba fallando. A raíz de ahí surgió la idea de facilitar estos procesos a los consumidores y comercios, y comenzó el proyecto de Card-Dynamics.
EcN: ¿Qué es y cómo funciona Card-Dynamics?
MC: Lo voy a explicar respondiendo a tres preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué voluntad tiene? y ¿Cuáles son las experiencias de usuario?
¿Qué es? Card-Dynamics es una plataforma tecnológica que es capaz de conectar el mundo de los comercios con el mundo de los bancos para crear experiencia de usuarios que todavía no existen. Es una plataforma B2B, lo que significa que nosotros nunca aparecemos delante del consumidor y nunca guardamos datos del mismo. Nosotros nos integramos con los bancos y los comercios para darle facilidad a sus clientes.
Hacemos esto, además, porque la pandemia ha acelerado la economía de suscripción. ¿A qué nos referimos en Card-Dynamics con economía de suscripción? Nos referimos a 3 experiencias de pago:
- Cuando estamos suscritos a servicios periódicos como la revista de National Geographic.
- Los pagos que llamamos embebidos. Aquellos entornos de uso de servicio donde el fenómeno de pagar casi ha desaparecido, por ejemplo, cuando coges un Cabify o compras un café en Starbucks. Experimentalmente ahí no pagas, la empresa te cobra a tu cuenta, pero tú no pagas ni en metálico ni pasando tu tarjeta por el TPV.
- Entornos que ofrecen procesos de pago muy simplificados, tipo Amazon One Click.
Estos tres tienen en común que para su uso hace falta estar registrado. Nosotros creamos experiencias de usuario que suavizan las fricciones que pueden surgir en estos procesos.
¿Cuáles son las experiencias de usuario?
- Suponte que yo soy cliente del banco A y he perdido la tarjeta. Me manda una nueva, pero esta tiene otro número y deja de funcionar en todos los sitios en los que estás registrado. Lo que hace Card-Dynamics, a través de tu banco, es preguntarte si estarías interesado en cambiar el número de la tarjeta en las plataformas en las que estabas registrado con la anterior. Evidentemente, puedes elegir las empresas donde quieres que se haga el cambio de tarjeta y puedes cancelar en las que no estés interesado.
- Te cambias de banco, porque estas descontento con el servicio o porque te hacen una oferta atractiva de otra entidad. El nuevo banco te avisa de la llegada de tu nueva tarjeta y te pregunta si estás migrar tus suscripciones del banco antiguo al banco nuevo. Todo esto se haría a través de Card-Dynamics.
Esto tiene un gran valor para el consumidor que ve simplificados sus procesos, pero también para el comercio que tampoco está interesado en tener una tarjeta que no funciona.
- Otra experiencia parte de la base de que los bancos suelen tener ofertas continuamente para sus clientes. Por ejemplo, tu banco llega a un acuerdo con Amazon y si te suscribes a Amazon siendo cliente de ese banco te regalan Amazon Prime dos meses. El banco te manda una notificación y te informa de la promoción. Gracias a Card-Dynamics cuando pulsas en ella se abre el formulario de Amazon ya completo con todos los datos que tiene el banco de ti. Una forma rápida y sencilla de registrarte.
Para los consumidores es bueno porque simplifica el proceso y los comercios se encuentran con un nuevo canal de captación de clientes, datos de calidad y el medio de pago que va a registrar es seguro.
- El banco de esta manera recupera el diálogo con los clientes, algo que ha estado perdiendo con la aparición de métodos de pago como PayPal o Gpay. Visto del lado del comercio, este podría incorporar gracias a Card-Dynamics los bancos pueden crear su propio botón de registro junto con el de Facebook o Google. Los usuarios elegirán la opción de registro a través del banco, seleccionarán el suyo de una lista y consentirían el acceso a los datos con el propósito de registrarse.
EcN: ¿Quién es entonces vuestro cliente?
MC: Se tienen que integrar tanto los comercios como los bancos, por lo que los dos son nuestros clientes. En la última solución que he explicado nuestro cliente es el comercio. El banco es proveedor de los datos. Sin embargo, en el resto pagan ambos porque ambos se benefician.
Que nosotros no salgamos delante del consumidor es cuestión de diseño y filosofía de empresa. Los consumidores no son nuestros clientes, son del banco y el comercio.
EcN: Con el dinero de la ronda de inversión, ¿qué tenéis pensado hacer?
MC: El dinero de la ronda de inversión lo vamos a utilizar principalmente para 2 propósitos. Primero, para continuar con el desarrollo de productos. Segundo, para aumentar los recursos comerciales que tenemos en los mercados en donde estamos presentes y poder llegar a Ecuador y Perú.
Tenemos muchos contratos firmados con bancos y comercios, incluso con PSPs. Pero son procesos largos, porque todos ellos se tienen que integrar y probar. Hemos cerrado ya en total acuerdos con 19 bancos de todos los países en los que estamos.
EcN: ¿Cuáles son los requisitos para incorporar Card-Dynamics y cómo es el proceso?
MC: Hacemos una due dilligence del extremo de los bancos y del de los comercios, para asegurar confianza entre las partes. A los comercios de la plataforma le tienen que gustar los bancos y viceversa.
El comercio tiene que integrar un API, para el registro de los usuarios. Esta tarda aproximadamente tres semanas en integrarse. El PSP del comercio también se tiene que integrar y tarda más o menos lo mismo.
Lo más complicado son los bancos. Se tiene que integrar con un API también, pero tiene que desarrollar o integrar la experiencia de usuario en su entorno de app o web. Los bancos continuamente están actualizándose y esta integración se pone a la cola en la lista.
EcN: ¿Cuáles son los beneficios que le podéis aportar a un ecommerce?
MC: Para los dos primeros servicios la promesa para el comercio es que nunca vas a perder una transacción de venta por una tarjeta que no funciona. En los otros dos servicios, que nacen desde el banco, es generar un canal nuevo de captación de clientes.
Las soluciones 3 y 4 hacen que el comercio tenga datos de alta calidad, algo crítico para ellos.
EcN: Antes has dicho que habéis cerrado ya algunos contratos, ¿Con qué comercios lo habéis hecho o a qué sectores pertenecen?
MC: En el mundo de la movilidad tenemos a dos, en el mundo de streaming también tenemos y en el sector de los Marketplace tenemos a dos. Tenemos a otro muy interesante que está transformando el mundo de las máquinas de vending en economía de suscripción.
EcN: ¿Por qué habéis elegido para la expansión internacional países latinoamericanos?
MC: Esto tiene tres razones. En Europa lo que pagamos por domiciliación allí normalmente se paga con tarjeta. Por otro lado, Brasil es el país número uno del mundo en capacidad de absorber innovación digital, sacaron los real payment el 30 de noviembre y tiene decenas de millones de usuarios. Por último, el presidente de Card-Dynamics es brasileño 😉.
EcN: ¿Alguna novedad que vayáis a introducir en los próximos meses?
MC: Una vez que has creado una plataforma que conecta comercios con bancos la cantidad de productos que puedes crear son infinitas, pero no puedo contar nada concreto.
EcN: Retos para 2021
MC: Los retos principales son tener clientes estables e ingresos recurrentes en los 4 países para saltar al resto de Europa y Estados Unidos el año que viene.